Lenovo compra Motorola Mobility

Lenovo compra Motorola Mobility
  • Lenovo compra Motorola Mobility por unos $3 mil millones de dólares a menos de tres años de que Google la adquiriera.

Lenovo compra Motorola Mobility

El día de ayer se dio a conocer una noticia que cimbró todos los medios especializados de tecnología y negocios. Lenovo, compañía líder en venta de computadoras, tablets y smartphones, adquirió la división de Motorola Mobility a por unos $3 mil  millones de dólares a menos de tres años de que Google la comprara.

Recordemos que Google se hizo de la división móvil de Motorola en agosto del 2011, por 12,500 millones de dólares, una de las mayores compras en la historia de la compañía, hecho que no sentó muy bien en la industria por que en ese memento Google se convertía en juez y parte del ecosistema en la batalla de los smartphones.

Aparentemente Google “remata” la compañía con una pérdida de más o menos el 75% del valor al que la adquirió. Pero una vez se conocen los detalles del acuerdo, muchas cosas cobran sentido, la mayoría de las patentes quedan en poder de Google con licenciamiento para Lenovo.

Además tener Motorola estaba causando demasiados problemas a Google, el asunto no era menor y parecía una papa caliente por la tensión generada entre los demás fabricantes que utilizan Android y que podían pensar en una competencia desleal.

Así de un plumazo, la compra de Motorola convierte a Lenovo en uno de los competidores globales más fuertes en el ecosistema móvil y marca la entrada de Lenovo en el mercado americano respaldado por una marca sólida y con muy buena imagen.

“Tendremos la oportunidad inmediata de convertirnos en un jugador global en un espacio que se mueve muy rápido”

– Yang Yuanqing, CEO y presidente de la junta de consejo de Lenovo,

Se ha anunciado que en China, India y Rusia se seguiría comercializando la marca Lenovo mientras que en América se mantendría la marca Motorola, el mercado de excepción sería Brasil donde se comercializarán ambas marcas.

Muchos expertos piensan que Google habría adquirido a Motorola como una jugada maestra para estabilizar y madurar el ecosistema Android pero sobre todo, para defender a las marcas de posible juicios por patentes.

Share via