La Bienal Mundial de Diseño celebrará 25 años en Morelia

La Bienal Mundial de Diseño celebrará 25 años en Morelia

La Bienal Mundial de Diseño celebrará 25 años en Morelia

En 2014, la Bienal Internacional del Cartel en México festejará su Vigésimo Quinto Aniversario con un vasto programa en colaboración con distintas instituciones destacándose como sedes de sus  actividades las ciudades de México DF,  Torreón, Xalapa, Veracruz, Aguascalientes, y como sede de su Congreso Mundial de Diseño la ciudad de Morelia

Invitados de más de 40 países participarán impartiendo talleres, conferencias magistrales y presentando exposiciones de diseño. La BICM abre su Congreso Mundial de Diseño a diferentes disciplinas participando en esta ocasión como ponentes y expositores Diseñadores Industriales, Gráficos, Ilustradores y especialistas en centros de diseño.

Esta edición estará dedicada al Mtro. Víctor Sandoval quien fuera Director del Instituto Nacional de Bellas Artes en el año de la fundación de la BICM y a creadores del diseño internacional que en los últimos 2 años han fallecido. Serán los creadores de Quebec, Canadá nuestros invitados de honor.

El programa está constituido por:

  • El concurso internacional de cartelistas de la BICM. Sede de la exposición Museo Franz Mayer. Inauguración: 27 de Octubre  2014

Convocatoria abierta desde el mes de julio de 2013 cerrará inscripciones el día 30 de mayo. Concurso con 4 categorías; Cartel Cultural (Premio Ernesto García Cabral, patrocinado por el Instituto Nacional de Bellas Artes), Cartel Social, Cartel Publicitario Comercial y una categoría de cartel inédito con un premio para la participación de estudiantes y otro para profesionistas sobre el tema: “Piensa, Aliméntate, Ahorra con premios económicos y medallas patrocinadas por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Por primera vez se invita a los participantes de esta categoría a enviar versiones en carteles animados, creando un antecedente para una categoría más en próximas ediciones de la BICM.

La compañía Lozano Hermanos, SA de CV seguirán patrocinando la medalla de oro “Carlos Lozano”, medalla que otorga en jurado de la BICM al joven diseñador más destacado de México.

Este 28 de enero Papelerías Lozano con motivo del 25º aniversario de la BICM presentará una publicación con trabajos y semblanzas de los diseñadores mexicanos que hasta ahora han sido merecedores de esta medalla.  Bases de la convocatoria en: http://bienalcartel.org/13bicm/

La exposición de finalistas así como la premiación de la 13aBICM se llevarán a cabo el 27 de Octubre a las 19.30 hrs. en el Museo Franz Mayer, celebrando 20 años de colaboración ininterrumpida con este extraordinario espacio cultural de la Ciudad de México.

Posteriormente se presentará durante 2015 en el Museo Arocena de Coahuila, El Centro Cultural Clavijero de Morelia Michoacán así como en el Centro Cultural Víctor Sandoval de la Ciudad de Aguascalientes.

Programa paralelo de conferencias y exposiciones

En escuelas de diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, de la Universidad Autónoma Metropolitana de la Universidad Nacional Autónoma de México y espacios administrados por la Secretaría de cultura del Gobierno del Distrito Federal, ponentes invitados por la BICM impartirán en sus escuelas de diseño conferencias magistrales los días 27 y 28 de octubre.

En las Galerías de éstas escuelas de diseño se expondrán colecciones de carteles de los ponentes invitados.

Además se utilizará la Galería Metropolitana e la UAM así como la Galería de la Casa del Poeta Ramón López Velarde y la Biblioteca de México “José Vasconcelos” como sedes de exposiciones. Se invitará a la Secretaría de Cultura del GDF a presentar en sus espacios públicos exposiciones de la 13ª BICM.

Edición de libros catálogos de diseño

Teniendo como coeditores a la Secretarías de Cultura de Michoacán, al Museo Arocena de Torreón Coahuila, a la Biblioteca de México, la UAM y la UNAM, la BICM editará este año las siguientes publicaciones: Programa de mano del Congreso Mundial de Diseño Morelia 2014, Catálogo de la  13aBICM Catálogo de la colección “Michoacán el Alma de México” y  Catálogo de la Colección “México a Través del Cartel”.

Medalla a la Excelencia “José Guadalupe Posada”

La Medalla a la Excelencia José Guadalupe Posada se otorga en cada edición de la BICM a quien como parte de su trayectoria profesional haya contribuido de manera relevante al desarrollo del diseño en México.

En nuestra edición pasada fue galardonado con esta distinción internacional que otorga la BICM el Maestro Vicente Rojo y en esta 13ª edición será otorgada al Doctor Raymond Vezina y a la Maestra Mineko Suzuki por su trabajo durante 25 años en apoyo a la BICM.

Tanto el Doctor Raymond Vezina como la Maestra Mineko Suzuki han dedicado su esfuerzo a la promoción de la BICM en Montreal Canadá y en los últimos 3 años han desarrollado un Método de catalogación e inventario para su archivo que permitirá la difusión electrónica de nuestras colecciones a través de internet, permitiendo que interesados puedan consultar y presentar exposiciones  en cualquier parte del mundo.

Este proyecto ha sido apoyado por el FONCA y por el Programa Bilateral de Cultura México-Quebec.  La presentación y utilización abierta de este sistema será parte de las conferencias magistrales en el Congreso Mundial de Diseño Morelia 2014.

CONGRESO MUNDIAL DE DISEÑO MORELIA 2014

Teniendo como sede la Ciudad de Morelia Michoacán la BICM con el respaldo y colaboración de las más importantes Instituciones tanto públicas como privadas del Estado de Michoacán, se ha preparado un programa de actividades en donde participan las diferentes disciplinas del diseño.

COLECCIONES TEMÁTICAS

“Michoacán el Alma de México”

Este año la BICM editará en colaboración con el Gobierno de Michoacán la colección temática de carteles; “Michoacán el Alma de México”, una colección de 50 carteles de igual número de creadores. Serán invitados 20 de los mejores diseñadores de cartel de la república mexicana que han participado como jurados y seleccionados en nuestras ediciones anteriores.

Otros 20 carteles serán diseñados por Diseñadores Michoacanos y los restantes 10 carteles serán  seleccionados de los trabajos resultantes de talleres que se impartirán en la ciudad de Morelia del 5 al 7 de marzo en donde participarán estudiantes de las distintas escuelas de diseño de Michoacán. Serán los propios instructores quienes seleccionarán los trabajos de los 10 mejores estudiantes participantes en sus talleres.

La colección resultante se ofrecerá a las Secretaría de Turismo Federal y Estatal de Michoacán así como a la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural de nuestra SRE, dándoles la opción de imprimirla digitalmente para su presentación a nivel nacional e internacional.

Share via