Carlos Mérida en el logo de Google

carlos merida doodle

carlos merida doodle

El día de hoy Google conmemora al pintor Carlos Mérida, quién a pesar de ser de nacionalidad guatemalteca, es reconocido por  ser precursos y e impulsor  del muralismo mexicano.

Mérida, nació un 2 de diciembre de 1891 en Quetzaltenango, Guatemala, y en su juventud estudió escultura, aunque finalmente el artista decide enfocarse a la pintura, tomando la decisión de mudarse a México en 1919. Dónde tuvo la oportunidad de trabajar con artistas de la talla de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, con quienes fundó el Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores.

Fue uno de los primeros cronistas de la pintura mural, según la semblanza del sitio del Centro Nacional de la Cultura y las Artes, escrita por el historiador Eduardo Espinosa Campos.

Además de ser de los fundadores del movimiento conocido como muralismo mexicano, también fue uno de sus primeros cronistas, lo cual no impidió que fuera a su vez uno de sus mayores críticos. En 1953, Mérida decía que el muralismo mexicano ya no existía, pues había surgido en un momento de “crisis creativa y social”.

La obra de Mérida se destaca por el uso de motivos abstractos, en los que rescataba imágenes de leyendas prehispánicas.

Carlos Mérida muere el 21 de diciembre de 1984.

Share via