La fiebre amarilla en el logo de Google

Carlos Juan Finlay

Carlos Juan Finlay

Nuevamente Google cambia su logo para conmemorar un acontecimiento importante, en está ocasión el doodle hace homenaje al aniversario 180 del nacimiento del Médico cubano Carlos Juan Finlay, quien descubriera que la fiebre amarilla era transmitida por los mosquitos.

Cuando en 1881, Finlay descubrió que el mosquito Culex o Aedes aegypti era un agente transmisor de la fiebre amarilla, específicamente que era la hembra fecundada la que transmitía la enfermedad, expuso su tesis en la Conferencia Sanitaria Internacional en Washington, la cual fue recibida con escepticismo.

De vuelta a Cuba, Finlay se dedicó a hacer experimentos con voluntarios, validando su teoría y no sólo eso, también se dio cuenta que quienes habían sido picados por un mosquito infectado y enfermaban, quedaban inmunizados para futuros ataques.

Cabe destacar que estos descubrimientos no hicieron mucho eco en su momento y fueron ignorados. No es sino hasta 20 años después que la comunidad científica volvió a revisar sus pesquisas.

En memoria a sus descubrimientos se celebra el Día Internacional del Médico, cada 3 de diciembre.

Finlay nació en la provincia de Camaguey en 1833 y muere el 19 de agosto de 1915 en La Habana.

Share via