Breve historia de Canon

Canon Logo

Canon Logo

En la actualidad, ver un gran corporativo o elegir artículos con la más alta tecnología en lo que se refiere a equipos fotográficos puede ser una de las cosas más comunes que vivimos, como resultado de la variedad que existe y de las grandes empresas que se manejan en el mundo. Lo que nos lleva a preguntarnos en pocas ocasiones, ¿cómo surgieron esas grandes empresas transnacionales? o ¿cómo se creó el primer equipo de fotografía?

En 1933, una sola habitación de un piso situado en el barrio de Roppongi, en Tokio, se convirtió en un pequeño laboratorio dedicado a la creación de cámaras de alta calidad. En ese momento, las mejores cámaras fotográficas eran europeas y la mayoría de ellas procedían de Alemania.

Fue en este pequeño lugar donde unos jóvenes con un gran sueño comenzaron, con todas sus fuerzas, a trabajar para producir una cámara japonesa que contara en ese momento con todo lo necesario para ser la mejor. Ese momento marcó el inicio  de Canon.

Gracias al duro trabajo y a su espíritu emprendedor, finalmente lograron construir un prototipo que recibió el nombre de Kwanon en honor a Kuan Yin, la diosa budista de la misericordia,  de la cual Goro Yoshida, uno de estos históricos hombres, era creyente.  El logotipo de la cámara representaba a una diosa Kwanon (mil brazos) e incluso su objetivo fue nombrado “Kasyapa” que vino de Mahakasyapa, un discípulo del Buda.

Un total de tres variaciones de cámara Kwanon aparecieron en diferentes anuncios de esa época aunque no se trataba de productos reales, sino de ilustraciones o modelos de madera. A pesar de ser este un novedoso producto en aquellos años, la cámara Kwanon nunca fue introducida al mercado.

Yoshida declaró que había completado diez cámaras “Kwanon”, aunque en realidad nadie logró ver alguno de  dichos equipos. Un año más tarde en 1935, la cámara Kwanon se convirtió en la “Hansa Canon”, la primera cámara japonesa de 35 mm con obturador de plano focal, lo que marcó el origen de la marca Canon.

En 1978, se constituyó Canon Mexicana, empresa que siempre se ha esmerado por ofrecer productos y servicios de la más alta calidad,  siempre cumpliendo con las necesidades de sus clientes y socios de negocios. Esto, aunado a su exitosa estrategia de comercialización, ha permitido a Canon tener una posición dominante en el mercado mexicano

Desde que la marca llegó a México hace 35 años,  ha buscado establecer elementos diferenciadores que han conribuido a lograr  su posicionamiento, tales como la calidad de su servicio y la búsqueda de la creación de lazos permanentes con sus usuarios, como lo demuestra el programa  Zoom In, considerado la comunidad más grande de fotógrafos en México y que fue creado con el fin de brindar soporte a fotógrafos mexicanos por medio de información, consejos y múltiples beneficios.

Estos 35 años de constante desarrollo en México marcan un parteaguas en su historia, gracias a la contribución de distribuidores, empleados y consumidores, que hacen de Canon una compañía fuerte, global y exitosa.

Es así como nació una de las empresas más solidas de la industria, que de haber iniciado como la creadora de una cámara fotográfica, diversificó sus productos y expandió su participación hacia otros mercados hasta llegar a nuestros días como  un líder en solución integral de imágenes digitales, al ofrecer productos desde la captura hasta la impresión.

Share via