El caso @MrBrown_Co, o el uso del timo para ganar visibilidad

@MrBrown_Co

@MrBrown_Co
No importa que hablen bien o mal de nuestro producto, lo importante es que se hable, pareciera ser una de las premisas actuales en tácticas de Social Media. Me explico: Hasta el día de ayer ignoraba la existencia de una marca de brownies llamada Mister Brown en Colombia. Pues el día de ayer, salto a mi timeline, gracias a un RT una aparente metida de pata del administrador de la cuenta en Twitter.

Parecía el típico mensaje directo de la cuenta del community manager que se cuela al timeline abierto de la cuenta del cliente.

Las mofas no se hicieron esperar, pero había algo que no cuadraba. Generalmente este típico error se da por confundir la cuenta personal con la de la marca, es decir, el tuit que se escapa al del cliente la mayoría de las veces no tiene carácter de privado. Deben ocurrir demasiados factores para que llegará a ocurrir  esto. 

En segundo lugar, el tuit seguía allí incólume media hora después, en un manejo de crisis normal, lo que se haría es disculparse y borrarlo. Algo que la marca si hizo:


Pero no desapareció el mensaje polémico, parecía que el objetivo era que todos viéramos el mensaje. Esto ya olía mal, que digo olía, apestaba pésimo. Pues conociendo la dinámica de redes sociales, hubiera bastado con que un solo usuario tuviera una screen del fallo para que se propagara.

Una hora después pudimos leer el siguiente mensaje:

Donde se hacía alusión al fallo, y supuestamente la marca tomaba el control de su cuenta. El mensaje venía acompañado de cambio de background de la cuenta también personalizado a este respecto.

Los tuits siguientes despejaron toda duda, perlas como os siguientes hablan de una estrategia para tratar de aprovecharse de un supuesto error para ganar visibilidad:


No sé si felicitar a los responsables de la cuenta de Twitter de Mr Brown Colombia que consiguió que la marca estuviera en boca de todos y se hiciera tendencia, no por las bondades mismas del producto, si no a partir del error, el timo, la mofa de la propia marca y sobre todo a sus propios consumidores. ¿Se vale todo a fin de conseguir visibilidad?

Ahora ya muchos sabemos que hay una marca de brownies en Colombia llamada Mr Brown. Que su agencia, los dueños o quienes sean, fomentan la mentira. Que no importa a que sabe el panecillo, que lo único que importa es que hay que promoverlo a través de críticas surgidas a partir de un timo.

Amigos de agencias, communitie managers, marcas, frelances, les hago una pregunta:  ¿Es más importante que se hable bien o mal de nuestro producto o su calidad? ¿En serio se vale todo para alcanzar la visibilidad?

Se los dejo para el análisis.

Share via