El Einstein mexicano se va a Harvard

Luis Roberto Ramírez Álvarez

Estudiará en Harvard niño mexicano con coeficiente comparable al de Einstein.

Luis Roberto Ramírez Álvarez

Desde ayer es un tema recurrente en medios y redes sociales la noticia de que Luis Roberto Ramírez Álvarez, un niño genio mexicano fue invitado por la Universidad de Harvard a estudiar Ingeniería y Física Cuántica, en una de las instituciones más prestigiosa del mundo, según diversos rankings.

Llama la atención por varias razones, al menos para mi. En primer lugar por que Luis Roberto, va a cumplir apenas 11 años, y está cursando el bachillerato que espera terminar en tres meses. La primaria la termino en ese mismo lapso de tiempo. Desde los 5 años habla inglés y actualmente de manera autodidacta ha aprendido a hablar francés y chino mandarín.

En segundo lugar por que me entero que es uno de los tres niños prodigio del país.  Me gustaría saber quienes son los otros dos y que seguimiento se les está dando. Es una pena que nuestro país no tenga un sistema educativo que pueda atender estos talentos y pero aún, que no haya un sistema para su detección. Estoy seguro que si hurgamos un poquito más, salen más de tres genios.

Y en tercer lugar, por que el niño genio, es originario de Michoacán, uno de los estados con mayores rezagos educativos, en conjunto con Guerrero, y donde los maestros se la pasan más protestando y en paro que dando clases. Vaya, es el estado de La Nueva Jerusalén donde una escuela fue derribada por la comunidad por conflictos religiosos principalmente.

Por lo que he podido leer, Luis Roberto Ramírez Álvarez tienen un coeficiente intelectual de entre 152 y 160, la noticia es que ese QI es equivalente al que tenía Albert Einstein, uno de los físicos teóricos más destacados de la historia.

Aunque las comparaciones no valen, pues Einstein de pequeño tenía dificultades para expresarse, no empezó a hablar hasta los 3 años, por lo que parecía tener algún retardo. Cuando Einstein tenía 15 años, un profesor, le dijo que “nunca conseguiría nada en la vida”. Y vaya, nuestro pequeño prodigio mexicano da conferencias y se desenvuelve bastante bien en las entrevistas.

A pesar de su corta edad, el chamaco lo tiene claro y me da gusto:

“Mi sueño es crear una empresa y vender mis artefactos”.

Share via