Cómo utilizar las Redes Sociales para generar nuevos clientes para nuestro Emprendimiento?

%nombre de archivo%

Invitado Especial: Ing. Rennella de elMejorTrato.com emprendimiento para calcular seguros en Argentina, México, Colombia y Brasil.

ajedrez

En 2013 nuestro foco debe incluir al momento de generar nuevos usuarios y futuras ventas para nuestro emprendimiento el factor determinante: Redes Sociales. Actualmente Facebook ya supero el billón de usuarios, mientras que otras redes como Twitter, Pinterest y Google Plus vienen demostrando fuerte crecimiento.

Ahora bien, sabemos que nuestros potenciales clientes se encuentran utilizando este medio de comunicación. Analicemos juntos a continuación como podemos contactar a los mismos con eficiencia en tiempo y forma para generar ingresos en nuestro propio proyecto emprendedor:

1) La clave NO es cuanto dinero voy a invertir.

Un punto fundamental a entender de entrada, es que la generación de nuevos clientes a través de Redes Sociales no tiene nada que ver con el marketing tradicional de “Cuánto cuesta anunciar en este medio para alcanzar a todos tus usuarios?”.

El enfoque cambio considerablemente, ahora el medio no tiene el poder sobre lo que ven y hacen los clientes. Ahora el poder lo tienen lo usuarios, de que ven, de que hacen y finalmente: de que comparten!.

Hoy en día, no se busca negociar con el programa de televisión, el dueño del periódico ó el programa de radio para que publiquen / anuncien nuestro emprendimiento. La negociación actual es entre nosotros y el cliente final, la relación es directa, sin escalas, frente a frente.

Habiendo aclarado este cambio de paradigma, como conclusión, debemos entender que nuestro objetivo final es convencer a la comunidad online que se comunica a través de redes sociales para que nuestro emprendimiento sea compartido eficientemente. Ya no es más “cuánto dinero debo invertir?”, la pregunta ahora es “cómo hago para que mi servicio sea compartido entre los usuarios utilizando las redes sociales”.

Para bajar esto a tierra, veamos un ejemplo puntual. Comenzado este año de 2013, se puede observar online, como compañías de indumentaria deportiva (Nike, Adidas, Reebok, etc) comienzan a generar su comunidad en internet no a través de publicidad directa, sino a través de los siguiente mecanismos que promueven el compartir en redes:

ü  Concursos Online (que como premio se regalan accesorios de deporte).

ü  Sorteos Online (que a través del compartir, uno como participante aumenta sus posibilidades de ganar).

ü  Competencias Online (donde aquellos que más participen online de la competencia van ganando obsequios a medida que pasan las etapas y lo comparten con sus amigos/familiares/conocidos).

2) Es la única base de confianza que se transmite Online.

Como emprendedores, vamos rápidamente a entender que hasta el momento no había ningún mecanismo para transmitir confianza y seguridad a aquellos potenciales clientes que por primera vez querían usar nuestro servicio.

Esto indefectiblemente derivaba en la pérdida de clientes, disminuyendo considerablemente nuestra eficiencia de ventas y por consecuencia, menos ingresos y rentabilidad para nuestro proyecto.

Algo que de a poco empezamos a ver en 2013, es como las pequeñas empresas que trabajan por internet, comienzan a crear y utilizar abiertamente sus grupos de facebook y otras redes para exponer como referencia de trabajo a sus próximos clientes.

lock

En internet, no hay nada más potente que poder contar con el testimonio real y concreto de clientes pasados y actuales que consumieron un producto a través de la web.

Utilizar una plataforma externa a nuestro emprendimiento (como lo puede ser cualquier red social desde facebook, twitter, etc) es un potencial extraordinario que cada nuevo proyecto debe comenzar a utilizar a su favor desde el primer día.

Grandes compañías no tienen la flexibilidad para poder adaptarse rápidamente a estos cambios y además tienen temor a lo que podría suceder. Nosotros como fundadores de nuestros emprendimientos, no tenemos nada que perder comparado con ellos, pero sí mucho que ganar. Implementar el poder de contactarnos casi uno a uno a nuestros clientes que usaron y usan ahora nuestro servicio es un gran diferencial para invitarnos a dar su testimonio en distintas redes que después podemos citar desde nuestra página online como referencia.

Para ir a datos concretos, desde que nosotros empezamos a implementar hace unos meses este mecanismo en nuestro emprendimiento, el aumento de las ventas creció en un 31,6%. Básicamente, lo que hicimos, al final del proceso, luego de que solicitaron el servicio, luego de que lo comenzaron a usar, les enviamos un email pidiendo sí pueden dar sus testimonios a través de redes sociales citando a nuestra compañía. Al principio casi nadie lo hacía, porque toma tiempo, entonces lo que propusimos, es para aquellos que se tomaban el tiempo y la dedicación de ayudarnos en nuestro startup, les ofrecimos descuento exclusivo en el servicio y esto derivo en un excelente Ganar-Ganar!.

3) Medio de atención al cliente deriva en Marketing de Contenido.

Un punto que estamos implementando ahora y que vemos como deriva en nuevos clientes, parte de poner a transparencia directa (con todo lo que ese riesgo representa) la atención a nuestros clientes.

Qué quiere decir esto? que estamos dispuestos como emprendedores a correr el riesgo de atender por redes sociales todas las consultas, dudas, sugerencias y reclamos que pueden surgir de nuestro servicio.

help-desk

Lo que vemos es que preguntas frecuentes que tienen nuestros usuarios, generalmente van a ser respuesta para otros que utilizan nuestro servicio, con lo cual nos vamos a ahorrar responder reiteradas veces al mismo problema, pero lo que se suma como adicional, es que otros usuarios (fuera de nuestros clientes) van a poder ver que nosotros tenemos la respuesta y que además somos responsables como emprendimiento en tiempo y forma respondiendo a las consultas de nuestros clientes (algo que hoy en día es un diferencial).

Estos efectos colaterales de que usuarios en redes sociales observen como nosotros conocemos del problema, respondiendo correctamente y que además damos respuesta genera un circulo virtuoso como un imán para generar nuevos clientes a futuro. Nos pone como referencia en nuestro mercado.

Por último, esta base de contacto transparente y visible para todo el mundo, a largo plazo, haciendo las cosas bien como corresponde, va a ser la base de marketing de contenido que incluso los mismos buscadores (como bing, google y yahoo) van a empezar a mostrar en sus resultados de búsqueda y por ende generar nuevos clientes para nuestro startup.

Share via