23 años de Photoshop

%nombre de archivo%

Este artículo se publicó originalmente en la sección Voy derecho y no me quito del periódico el Nuevo Mexicano, medio en el que colaboramos semanalmente con artículos de opinión relativos a Internet, el diseño y Social Media.

 photoshop_23_aniversario

El pasado mes de febrero se cumplieron 23 años del nacimiento de Photoshop, sin duda el programa líder en la industria de edición de imagen por computadora. Desde el momento en que Thomas Knoll, estudiante de posgrado en la universidad de Michigan, se dio a la tarea de crearlo, ya nada volvió a ser igual en la manipulación de imagen digital.

Seguramente mientras él escribía en su Mac Plus un pequeño código para poder desplegar imágenes bitmap para su tesis doctoral, no se imaginaba que estaba dando nacimiento a toda una revolución. En sus declaraciones, Knoll ha llegado a comentar que al principio no sabía como podría sacar dinero con “Display” (que era el nombre de ese Photoshop primigenio).

PhotoShop salió al mercado de manera oficial en su versión 1.0 en febrero de 1990, bajo la firma de Adobe y disponible de manera única para plataforma Macintosh. Desde entonces y hasta la fecha ha ido evolucionado a tal punto que en la actualidad es común utilizar el inexistente verbo “photoshopear” para referirse a la manipulación de una imagen en la computadora.

No sólo diseñadores, sino personas comunes, han usado alguna vez esta herramienta para darse una “manita de gato”. Así que, larga vida a uno de los programas más importantes en la industria de diseño de materiales impresos a través de la computadora.

Aunque como siempre, dominar un programa de computadora, no significa que seas un buen diseñador, en ese sentido recomendamos leer también: Saber usar la computadora no es igual a saber diseñar.

Share via