Ubuntu apuesta por ecosistema multi-pantalla

UbuntuOS y una muestra de su diseño.
UbuntuOS y una muestra de su diseño.
UbuntuOS y una muestra de su diseño.
UbuntuOS y una muestra de su diseño.

El sistema operativo impulsado por Canonical pretende hacer una propuesta multi-pantalla. Ubuntu está presente en TVs inteligentes, computadoras de escritorio, servidores y ahora en teléfonos móviles. Mark Shuttleworth, fundador de Ubuntu, declaró en un videocast que Ubuntu OS será la esencia de los esfuerzos previos, pero en un ambiente nómada.

El primer día de su liberación, la firma confirmó 7,300,000 descargas para conocer Ubuntu OS. Sintetizado en un ambiente humano, la firma indicó que existen diferencias considerables en la presentación y función con respecto a otras ofertas. Por inicio de cuentas, cambiaron la pantalla de bloqueo por una de Bienvenida.

Esta pantalla indica al interior de un círculo las actualizaciones que surjan, como tiempo de batería, mensaje recibido o últimos correos. Desde la misma, es posible accedes a las aplicaciones favoritas. Sólo tendrás que tocar el borde izquierdo del teléfono y arrastrarlo hacia el centro para mostrar una barra lateral con dichas apps y un último ícono de Ubuntu grisáceo que te lleva a todas las almacenadas en el equipo.

Ésa es la esencia operacional; Shuttleworth dijo más adelante que se usaron las cuatro esquinas para dar una experiencia más asertiva al momento de interactuar – bajo el nombre de Edge Magic. Por ejemplo, puedes cambiar de una app abierta a la siguiente con sólo mover tu dedo de derecha a izquierda (o visceversa) para ir atrás o regresar a la anterior app abierta.

[youtube width=”560″ height=”315″]-RVKxywFsQY[/youtube]

Una vez entres al sistema (al cerrar la Welcome Screen) aparece la pantalla principal llamada Home Screen. Verás íconos rectangulares con las esquinas redondeadas, todas ellas separadas por áreas de interés. Esta pantalla recolecta lo que más utilizas.

En la parte superior se encuentra un ícono de búsqueda que te ayuda lo mismo para contenido y apps dentro de tu teléfono como en la red. Lo destacable es que hará una lista de los resultados en forma de categorías: libros, películas, apps, relacionados con tu búsqueda.

Desde Home Screen y desplazando el dedo hacia los laterales, puedes abrir tu pantalla de Apps instaladas, la cual también muestra sugerencias de apps que podrían interesarte. Pero si hace el swipe desde la parte superior hacia el centro, se abrirán los íconos de redes y notificaciones; sin salir de la aplicación en turno, puedes configurar cada uno de estos íconos (por ejemplo la red Wi-Fi a conectarse).

El borde inferior está reservado para los controles nativos de tu aplicación. Al hacer un swipe vertical ascendente desde dicho borde, es posible ver estos controles y ejecutar una tarea específica.

El universo de las aplicaciones contempla los más frecuentes como Facebook, Twitter, Gmail, YouTube y Evernote. Sin embargo la comunidad de desarrolladores pueden incrementar el catálogo en línea ya que la plataforma soporta HTML5 y QML, la herramienta nativa para Ubuntu. En cuestión de juegos, como sucede con otros equipos soporta OpenGL y GLES; así que juegos como Steel Storm de EA pueden disfrutarse desde esta plataforma. Ubuntu OS será compatible con Ubuntu ONE, un servicio de almacenamiento en la nube para que puedas acceder a tus archivos y compartirlos con otros equipos Linux. Se espera que llegue a los primeros teléfonos de gama baja en los últimos meses del año (Q4).

Share via