Troyanos “brasileiros” atacan a LATAM

Troyanos buscan robar a usuarios de bancos en LATAM. Cortesía Kaspersky.
Troyanos buscan robar a usuarios de bancos en LATAM. Cortesía Kaspersky.

La región latinoamericana está atravesando por una etapa de crecimiento superior a lo que presenta la región europea. Y al parecer, los usuarios bancarios cada vez hacen más uso del servicio en línea que proporciona las instituciones regionales. Es por ello que el carnaval de troyanos muda sus ataques de Europa, a nuestra región.

Un estudio hecho por GReAT de Kaspersky Lab, alerta que la producción de código malicioso hecha en Brasil ahora ataca a los bancos de países como México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina.

Troyanos buscan robar a usuarios de bancos en LATAM. Cortesía Kaspersky.
Troyanos buscan robar a usuarios de bancos en LATAM. Cortesía Kaspersky.

De acuerdo con la firma, más de 100 millones de usuarios están en línea, de donde Brasil (42 milones), México (17.8 milones), Perú (10.2 millones) y Argentina (10 millones) aportan la mayor cantidad al total. Cifras publicadas por ComScore indican que cerca del 25% de todos los usuarios de Internet en América Latina acceden a los servicios de la banca en forma regular.

Esto ha llamado la atención de los delincuentes cibernéticos. Kaspersly Lab ha identificado una gama de troyanos programados para monitorear el acceso a más de 60 páginas de los bancos más grandes de América Latina. “El reto de los criminales es monitorear el acceso a los sitios y verificar la frecuencia de visita en los sitios de los bancos para robarle a los usuarios infectados”, expresó su blog oficial.

Las recomendaciones de protección son las habituales: adquirir una licencia de una solución de seguridad con actualizaciones constantes y por otro lado, no contestar correos supuestamente de su banco (mucho menos entrar a las ligas insertada en dichos mensajes). La mayoría, sino es que todos ellos, no le pedirán datos confidenciales ni que actualice sus datos a partir de un correo.

Si llegara a recibir alertas como “Su cuenta está desactualizada”, “Sincronice tu token”, “Confirme que sus datos son correctos”, entre otros tantos, haga caso omiso y borre el mensaje de su bandeja. Si tiene dudas, es mejor que consulte personalmente a su banco o realice una llamada teléfonica: mejor perder 30 minutos a perder su dinero.

Share via