Tizen OS: primer vistazo

Primer vistazo a Tizen OS. Fuente: Luke Westaway/CNET.
Primer vistazo a Tizen OS. Fuente: Luke Westaway/CNET.
Primer vistazo a Tizen OS. Fuente: Luke Westaway/CNET.
Primer vistazo a Tizen OS. Fuente: Luke Westaway/CNET.

El portal de tecnología CNET publicó uno de los primeros vistazos a la plataforma móvil Tizen OS, un sistema operativo basado en Linux y código abierto que por el momento es soportado por Samsung e Intel en lo que respecta a la primera construcción de equipos referencia.

Acorde con el portal, Tizen OS en su modelo prototipo todavía debe ser afinada puesto que la respuesta es un poco lenta, sin embargo basaron su impresiones en la experiencia de usuario. Los íconos nos recuerdan a MeeGO y al proyecto Bada, curiosamente porque algunos integrantes de estos sistemas ahora colaboran en conjunto para dar vida a dicho sistema operativo móvil.

Para hacer un poco de “flashback”, resulta que Bada era el sistema operativo creado por Samsung para la gama de teléfonos de gama alta y baja, cuya plataforma llevaría a los featured phones en smartphones. Esto no ocurrió y Bada aparentemente se unirá a los esfuerzos de la Fundación Linux en su presentación móvil con Tizen OS, reportó PortalTIC.

Por el momento, la comunidad techie ha catalogado a Tizen OS como una experiencia muy similar a Android. Su pantalla de inicio por otro lado, cuenta con apps instaladas en el equipo como sucede con iOS, pero en lugar de ser cuadradas con las esquinas redondeadas, son circulares en su totalidad.

La barra de notificaciones que puedes mostrar al hacer el gesto de bajar la pantalla desde la parte superior, en vez de ocultar parcialmente esta pantalla de Home, la desplaza hacia abajo para mostrar el control de brillo y otras tareas como es Ajuste y Configuración. En cuestión de la galería de fotos, la primera impresión dejó ver que no puedes hacer zoom con los dedos, sino con un control ubicado al fondo (que desaparece/aparece automáticamente).

Por su parte, Engadget expresó que a diferencia de Firefox OS, esta opción luce más ambiciosa al mostrarse en un equipo de gama alta por el equipo a 720p de resolución (modelo prototipo). Posteriormente comentaron que trabajará nativamente con HTML5 y aplicaciones basadas en el mismo código.

Tizen OS ha estado en desarrollo por largo tiempo por The Linux Foundation y al parecer, Samsung estará apoyando a este sistema operativo porque ha puesto las tuercas para su primera casa-demo. Podríamos especular que por tratarse de un código abierto, la firma coreana tratará de afianzar su posición ante el mundo de las apps y sus respectivas tiendas, ya que Samsung Apps por el momento no ha tenido una participación tan intensa como la registrada por Play Store, App Store de Apple o BlackBerry App Store.

¿Qué sucederá con Tizen OS en el futuro cercano? La moneda está en el aire, pero lo que es una certeza es que de no apurarse a liberar una opción para usuario final, Ubuntu y Firefox podrían arrebatarle el interés y ganar más market-share. Ahora suma a la ecuación la plataforma BB10 con soporte HTML5 y una comunidad de desarrolladores que hasta el momento ha sido apoyada por RIM a nivel mundial, como lo demostró su JAM tour que duró casi un año. Por supuesto, Samsung seguirá presentando teléfonos y tablets con Android de Google.

Share via