Sales Force, o cómo tu empresa se vuelve social

Chatter es una "metáfora" de redes sociales para organizarte rápidamente con tus pendientes diarios.
Chatter es una "metáfora" de redes sociales para organizarte rápidamente con tus pendientes diarios.

Una fuerza de las redes sociales en la aplicación empresarial, es la mejora de tu imagen. Aunque lento, las empresas cada vez adoptan más estas estrategias para lustrar su posición ante clientes potenciales. Para saber más al respecto, Fernando Obregón, director de ingeniería de Preventa Sales Force Latinoamérica, nos explicó cómo usar su apuesta en un ambiente profesional.

Hay dos vertiendes: al interior de la empresa y otra de cara a una relación con clientes y las personas que trabajan en ese sentido”, comenzó por aclarar el directivo. De forma interna, es importante usar lo que describió como metáforas de redes sociales para no sólo cumplir con tus labores en una empresa, sino ser eficiente.

Un ejemplo citado fue Chatter, una pared donde sigues a tus colegas, detectas oportunidades de venta, tienes una retroalimentación de noticias importantes, alertas y gestión de las actividades diarias. Ello no representa un reto, ya que muchas personas ya usan Facebook y Twitter para fines recreativos o personales; esto se puede replicar al interior de una empresa para ser más organizada.

En cuestión de los clientes, Obregón de Sales Force expresó que el reto es conocer los nuevos canales con los cuales les gusta comunicarse. “Antes era un Call Center, ahora tienen medios sociales para opinar y ver información de productos y servicios. Éstos no los puedes controlar ni censurar lo que dicen de tu marca, pero puedes interactuar de manera cotidiana donde agregues valor y se sientan atraídos a tu marca, como resultado obtener favorables críticas”.

Chatter es una "metáfora" de redes sociales para organizarte rápidamente con tus pendientes diarios.
Chatter es una “metáfora” de redes sociales para organizarte rápidamente con tus pendientes diarios.

Herramienta eficiente o control desmedido

Versus los esquemas tradicionales para ponerte al día con tus actividades en turno, el directivo comentó que antes veías tu correo electrónico con miles de mensajes nuevos; sin embargo al tener un filtro que muestre sólo los amigos, colaboradores, planes, tickets de servicio y otra información de tu interés resulta en menos tiempo invertido, que intentar abrir un correo a la vez.

Sin embargo, algunos podrían pensar que es otra forma de espiar a los trabajadores. Al respecto, la firma indicó que la tecnología se percibe como una forma de generar valor. “Tiene que verse como una herramienta, si a tus vendedores les muestras en la pantalla las ventas que han tenido, los motivas a seguir esforzándose y es además una forma de transparentar un proceso engorroso: en vez de llegar a su escritorio y escribir reporte por reporte, los van haciendo con forme visitan a cada cliente”.

Fernando Obregón indicó que no cuentan con versiones, así que las ventajas que tiene un gran corporativo, pueden ser aprovechadas por una pequeña empresa de 5 trabajadores. Esto porque su servicio está basado en la nube; por lo tanto, tampoco es indispensable contar con una robusta red privada para comenzar a trabajar desde SalesForce.com.

Share via