HP T360 Color Inkjet ofrecerá impresiones de libro bajo demanda

La Impresora digital HP T360 permite trabajos bajo demanda.
La Impresora digital HP T360 permite trabajos bajo demanda.

La Impresora digital HP T360 permite trabajos bajo demanda.

La Impresora digital HP T360 permite trabajos bajo demanda.

El complemento a las estrategias comerciales de Grupo Espinosa con sus rotativas anteriores vendrá de la mano con la impresora HP T360 Color Inkjet para establecer un servicio de impresión digital bajo demanda para dar salida a los proyectos editoriales que por cuestiones de costo, no pueden considerar al método análogo de impresión por volumen como opción.

Alejandro Espinosa, gerente de UDP para Grupo Espinosa, comentó que este equipo permitirá dar salida a los proyectos que muchas veces en las editoriales “no se costea porque no pueden salir en Offset. Ahora podemos llegar a 1500 o 2000 ejemplares”, lo que se traduce en tirajes cortos pero con la calidad necesaria para el mercado.

El directivo comentó que este equipo puede dar diferentes tipos de acabados a los libros y personalizarlos en contenido para cada individuo. Citó someramente un proyecto diseñado por Editorial Santillana que con la aprobación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) permitirá elaborar un sistema adecuado a la forma de aprendizaje de cada niño. De tal suerte que el libro de un niño N es distinto al que se encuentra a lado, porque tienen habilidadades y métodos de aprendizaje distintos aunque el maestro dicte la misma información.

La impresión basada en tinta podrá producir más de 100 millones de páginas al mes, por lo que la intensión es desarrollar este negocio e incentivar inclusive a empresarios independientes a elaborar tirajes cortos digitales en lo que llamaron un sistema bajo demanda.

El proyecto, a punto

La idea inició hace 3 años atrás con el sondeo de los equipos disponibles, en abril del año pasado se tomó la decisión de adquirir el equipo directamente con HP y desde entonces han establecido un cambio de cultura laboral y actitud de servicio, prosiguió Alejandro Espinosa de UDP.

Octubre fue el mes de instalación de la encuadernadora y el día de ayer se hizo el corte del listón para dar por inaugurado al taller que alberga a las impresoras a color y monocromática, cortadoras y encuadernadoras que forma un complejo sistema que puede ser monitoreado por una sola persona.

[youtube width=”560″ height=”315″]42AHOR4tHH0[/youtube]

Este equipo puede alimentarse con una bobina de papel blanco y pasar al área de impresión por frente y vuelta. Después pasa al equipo de doblez y alce de pliegos que entrega bloques de libros. Posteriormente son trasladados a una máquina que incorpora el forro.

La velocidad de impresión es de 600 pies por minuto (172 metros por minuto) en color y 800 pies para impresiones en blanco y negro (243 metros), lo que la hce un 25% más rápida que modelos anteriores en esa impresión particular.

HP ha instalado un total de 70 equipos en todo el mundo y Latinoamérica sólo posee dos de ellos, de donde México es la más reciente adhesión al mapa de impresión digital por tinta. Al respecto, la firma ahondó al explicar que usan un solución a 90% agua y 10% pigmento que puede impregnarse en el papel suministrado por bobinas de hasta 36 pulgadas (76 cm).

El equipo tiene distintos puntos de control por lo que coteja constantemente el color original contra el impreso y corrige automáticamente las variaciones en caso de detectar inconsistencias. Es posible alimentar al equipo con gramajes de 350 gr o tipo biblia de 34 gr. Por el momento se trabaja un solo turno y conforme se desarrolle el negocio podrían habilitar una planta espejo para entregar en tiempo pedidos solicitados.

Share via