Bola de fuego en Rusia

%nombre de archivo%

Genaro Grajeda es Ingeniero Aeroespacial, y especialista en hacer que la ciencia sea asequible a mortales como nosotros, es además nuestro asesor en temas científicos. A continuación nos explica si realmente fue un meteorito lo que cayó en Rusia.

BDHoYXiCUAIcUEk.jpg-large

Bola de fuego en Rusia

La Tierra es como un gigantesco campo de tiro espacial. Cada día cientos de pequeñas rocas entran en la atmósfera de nuestro planeta y se queman gracias a la increíble primera línea de defensa que tenemos llamada atmósfera. La fricción de la atmósfera destruye gran cantidad de los objetos que entran a la tierra. De cualquier forma, de acuerdo a un estimado de la American Meteor Society, indica que entre 2 y 12 pedazos de roca llegan a sobrevivir el rozón de la atmósfera y caen en forma de meteoritos a la Tierra. Cada día en promedio, más de 100 toneladas de polvo espacial entran a nuestro planeta.

Durante la noche de ayer y la mañana de hoy reportes confusos de los medios de comunicación han llegado sobre una muy peculiar situación que ocurrió en Rusia. En los dash-cams de vehículos rusos en el área de Sverdlovsk, Chelyabinsk y Tyumen en el centro del gigantesco país se observó en el cielo una bola de fuego que dejó una estela de vapor de agua que fue observada por varios segundos.  La onda de choque producida por la explosión de la roca antes de impactar la superficie de la Tierra es la responsable de los más de 500 heridos que ha confirmado los medios rusos; los heridos fueron principalmente por personas cerca de ventanas que explotaron debido a la onda de choque.

Planetary Resources Incorporated, ha mantenido una muy estrecha línea de información fidedigna del evento en su sitio web. Actualmente el reporte incluye reportes de hasta 1,000 heridos en las comunidades anteriormente mencionadas causadas por una roca de 10 toneladas con un diámetro máximo de hasta 2 metros que explotó a una altura de entre 30 a 54 km de altitud y con una velocidad estimada de 54,000 km/h.

Es importante mencionar un par de cosas. En primer lugar, los daños no fueron ocasionados por un meteorito. Un meteorito se le denomina al pedazo o pedazos de roca que ya tocaron la superficie de la Tierra. Antes de que toquen tierra, los pedazos de roca se denominan meteoros. En segundo lugar, es poco probable que exista un cráter de impacto dado el tamaño de la roca, existe la posibilidad de encontrar fragmentos que al caer hasta antes de 10 km de altitud ya estarían cayendo a velocidad terminal, no lo suficientemente rápido para causar daños mayores o crear un cráter.

Gracias al arduo trabajo de las agencias espaciales NASA, de Rusia y la Europea se conocen más de 5,000 asteroides cercanos a la Tierra; sin embargo estos cálculos se cree que son apenas un 1% de la cantidad real asteroides que se encuentran rondando nuestro planeta y que podrían impactarnos un día. Para prevenir estas situaciones es importante contar con herramientas más robustas de detección para sino protegernos, al menos dar tiempo suficiente para que una localidad sea evacuada y evitar así victimas mortales.

Y por si aun no los habias visto a continuación les dejamos una recopilación de los videos del #meteorito:

Share via