Toca y conecta: NFC

%nombre de archivo%
Bocinas Sony BTV5

El año pasado asomó la punta del iceberg el NFC. Se anunció como una forma de conectar equipos y compartir información, pero no es hasta este año donde encontraremos en productos tangibles su interesante aportación. Así que no dejes de visualizar las posibilidades que a continuación te presentamos.

El Near-Field Communication (NFC) es un chip inalámbrico que permite interconectar dos equipos con sólo acercar uno al otro para mandar pequeñas cantidades de información. De esta forma, uno de ellos puede mandar comandos y ejecutar acciones en el otro, o bien, intercambiar información para ser usada entre ambos. Es sin duda, la forma más rápida y cómoda para un usuario de asociar dos equipos.

Cámara Panasonic TS5
Cámara Panasonic TS5

Como era de esperarse, los smartphones están popularizando esta característica puesto que te permite mandar una lista de canciones, fotografías y contactos con sólo acercar dos teléfonos. Pero agárrate bien a tu silla vaquero, porque en el Consumer Electronic Show se mostraron tantos equipos como aplicaciones imaginables.

Tableta Galaxy note II de Samsung
Tableta Galaxy note II de Samsung

LG es uno de los fabricantes que desarrollarán esta tecnología en conjunto de otras líneas de producto. Tal es el caso del refrigerador, aspiradora y lavadora que incluyen además Wi-Fi; así que podrías iniciar un ciclo de lavado con sólo entrar a la aplicación de tu teléfono para que al regresar a casa sólo te ocupes de saques la ropa, lista para tenderse.

Panasonic tiene por su parte varios equipos disponibles; desde una arrocera hasta las cámaras digitales Lumix ZS30 y la TS5. Lo que te propone en esta presentación va más allá que sólo mandar tus fotos a un celular compatible con Wi-Fi o el propio NFC; sino que podrás usar ese teléfono como una segunda pantalla remota para que hagas autorretratos, por ejemplo, e inclusive compartir por redes sociales las imágenes recién tomadas.

Samsung no ha dejado de lado la idea, con teléfonos de gama media y alta con NFC. Podemos citar entre la lista al Galaxy S Advace, Galaxy Ace 2 y por supuesto su Galaxy S III y la tableta Note II. La firma tiene opciones para todos los gustos, desde Windows Phone hasta Android en versiones Jelly Bean o Ice Cream Sandwich.

Sony ha dado grandes saltos al respecto, y parece ser que la batuta la lleva en este inicio de año con una decena de productos mostrados en el piso de exhibición. Su televisión Bravia cuenta con un accesorio que alberga al chip NFC, así que sorpresa, al acercar tu teléfono tendrás una pantalla de 55 pulgadas para que juegues con tus aplicaciones Android. El disco duro presentado, te permitirá hacer una copia de respaldo con los últimos archivos creados y retener dentro hasta 1 TB de información. Y en cuestión de música desde audífonos, bocinas portátiles,  hasta estéreos, hay toda una gama por escoger.

El NFC es usado en los Estados Unidos como una forma de pago. VISA es una de las firmas interesadas en soportar el estándar y sólo queda en el trampolín de la duda, si dará el salto hacia otras regiones. Lo que es un hecho, es que veremos a más y mejores equipos llegar a lo largo y ancho de este año que comienza.

Bocinas Sony BTV5
Bocinas Sony BTV5

Share via