Latinoamérica será más móvil en 2013

IDC predice que Latam invertirá en más dispositivos móviles.
IDC predice que Latam invertirá en más dispositivos móviles.

Nuestra región será el mercado de más rápido crecimiento en TI, indicó un estudio de IDC sobre las predicciones para el 2013. El reporte señala que cuatro pilares harán posible este crecimiento sobre el resto de las regiones del mundo: servicios en la nube, datos, movilidad y tecnologías sociales. Sintetizada en la frase Tercera Plataforma, la consultora publicó que el gasto para adquirir equipos y servicios crecerá 10.3%; algo así como 140.5 mil millones de dólares.

IDC predice que Latam invertirá en más dispositivos móviles.
IDC predice que Latam invertirá en más dispositivos móviles.

Es interesante resaltar que se espera que los latinoamericanos compremos tecnología móvil: smartphones, tabletas, planes de datos, etc. De acuerdo al estudio IDC Latin American Predictions 2013, “la movilidad es quizá el área que está impulsando el mayor cambio en el gasto del mercado de TI. Durante 2013, los dispositivos móviles inteligentes (SMDs) -los teléfonos inteligentes y tabletas-, crecerán un 34%, generarán el 23% de las ventas totales de TI y conducirán el 57% de todo el crecimiento del mercado de TI”.

IDC explica que será aún más significativo si se considera el ecosistema que lo rodea: redes, servicios, administración y contenido. Más adelante señalarían que este panorama hará cambios en los modelos de precios, así que se esperan más planes de datos contratados y un cambio en el consumo de productos pirata, lo que representa una oportunidad de hacer negocios si te dedicas a crear contenido y todo lo relacionado con las telecomunicaciones.

 

Todavía no traigas tu propio equipo

Un modelo aceptado en otras regiones es el llamado Taiga su Propio Dispositivo, donde los empleados usan sus equipos por la conveniencia que representa para ellos. No obstante, nuestro mercado no está preparado para tal salto y predicen que será el año de ajustes en ese sentido donde proveedores, aplicaciones y empresas tratarán de entender ese modelo de trabajo.

Como se espera una adopción de más tabletas, notebooks y smartphones, es natural pensar que serán usados para uso personal y profesional. Así que el estudio señala que las empresas no están preparadas para esa demanda multi-pantalla (sólo 6% ha invertido en la infraestructura necesaria).

El panorama luce prometedor para los entusiastas de los gadgets y de cumplirse los primeros informes de IDC, bien podríamos ver con mayor frecuencia estos equipos en las calles, Latinoamérica significaría un mercado atractivo para los fabricantes y por ende más dispositivos de donde escoger – y probablemente más planes acorde a los bolsillos de nosotros.

Share via