2013, el adiós a las netbooks | Informatics Fields

Publicado en ene 7 2013 - 5:17pm por Raúl Ramírez

netbooks-bye

2013, el adiós a las netbooks | Informatics Fields

Por Adrián Campos

Antes que nada agradezco a mi buen amigo Raúl Ramírez la oportunidad de  colaborar con esta columna en su afamado sitio.

Es un hecho que las tablets llegaron para quedarse, llegando a crecer su venta hasta en 2 dígitos, los fabricantes ya vieron que el mercado potencial de las tablets, sin dejar de lado el naciente de las ultrabooks, va a seguir en auge unos años más, la prueba la acabamos de ver en el cierre de año 2012, muchos niños ya piden a Santa Clos y Reyes Magos una Tablet.

Las Netbooks fueron una opción para aquellos ejecutivos que viajaban mucho y requerían tener acceso everytime-everywhere de sus archivos más básicos de trabajo y otras actividades muy primarias, en un principio su costo era algo elevado, pero su pequeño tamaño limitaba su poder de procesamiento, con el paso de los años el precio bajo, pero no subió su capacidad de procesamiento, y a la llegada de las tablets su sentencia se firmó.

Asus y Acer recientemente anunciaron su decisión de no fabricar más equipos de la categoría netbook, en pocas palabras les acaban de decir adiós a este mercado y van por una tajada del mercado de las tablets, pero vamos por partes: Asus ha tenido una gran acogida en el mercado de las tablets, no hay que olvidar que la marca oriental fue pionera al lanzar su Tablet transformer la Eee  Pad, que te permitía usarla como laptop, pero siendo una Tablet de sistema Android. Recientemente tuve la oportunidad de asistir a su primer lanzamiento en México, los equipos que lanzaron fueron híbridos.

Así mismo Acer apuesta por equipos híbridos, todos con capacidad de procesamiento muy superior a las netbooks y apostando por sistema operativo Windows 8, lo que facilita su integración al ecosistema empresarial y hasta casero.

A diferencia de las Netbooks, estos equipos son más costosos pero te permiten mayor movilidad, comodidad y físicamente son más atractivos. La decisión no debe de sorprender debido a que eran los últimos dos grandes fabricantes que seguían fabricando estos equipos.

Será interesante ver la manera en que se acomodará el mercado de las tablets en el 2013, de entrada Apple con su iPad (en todas sus versiones) sigue mandando y mientras Microsoft y sus socios de negocio buscarán quitarle mercado con sus tablets hibridas.

Los equipos netbook aún tendrán soporte, pero cada día menos. Mi recomendación es que ya no compres un equipo de esas características, ahora será ahorrar para cómprate un hibrido o una ultrabook, será más gasto de entrada, pero a la larga por reparaciones o piezas te será mucho más económico.

Esperemos que para el día de reyes te lleguen todos tus regalos que esperas y sobre todo lo más geek.

Adrián campos es editor del portal la Hora del Tech, ha colaborado en medios especializados de tecnología desde 2006 y con columnistas de negocios como Dario Celis y Mauricio Flores en su programa de TV De Cifras

Imagen vía Fotolia.

Acerca del autor

Director de Isopixel One / Marketing Digital, apoyo a emprendedores (Café de Altura). Apasionado de su trabajo. Más cronopio que fama...

Deja una respuesta