"Mantener una red libre y abierta" -Vinton Cerf

%nombre de archivo%

%nombre de archivo%

El día de ayer, comenzó en Dubai la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales, una reunión promovida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en la que según varios especialistas, se pretende regular Internet a través de nuevos métodos para establecer el seguimiento sobre los usuarios o el bloqueo de la red.

La idea enarbolada por varios países, se ampara en la supuesta “protección a los usuarios” y es la excusa perfecta para un nuevo tipo de censura en Internet que permitiría a los gobiernos cambiar el actual modelo de red libre y abierta. Vinton Cerf, uno de los padres de Internet, se ha opuesto a cualquier intención de regular la red.

Tal como lo comentamos la semana pasada, fue Google una de las primeras empresas en tomar partido a través de la campaña Take Action, para informar a los usuarios de los peligros de censurar Internet y donde les pedían que tomaran partido difundiendo el mensaje.

Ayer dio inicio la conferencia y Google lanzó un mapa interactivo donde se muestra en tiempo real el apoyo que esta teniendo la campaña Take Action. Además de una carta firmada por Vint Cerf donde explica el propósito de la conferencia y sus consecuencias con el título de “Mantener una red libre y abierta”.

A partir de 1973, cuando mis colegas y yo propusimos la tecnología de Internet, abogamos por un estándar abierto para conectar las redes entre sí. Esto no era meramente filosófico, sino que también era práctico.

Nuestros protocolos fueron diseñados para hacer de las redes de Internet no-propietarias e interoperables. Evitando el “lock-in”, y permitiendo las contribuciones de muchas fuentes. Esta apertura es la razón por la que Internet crea tanto valor hoy. Debido a que no tiene fronteras y es de todos, ha traído libertades sin precedentes a miles de millones de personas en todo el mundo: la libertad de crear e innovar, organizar e influir, de hablar y ser escuchados.

Pero dentro de unas pocas horas, una reunión a puerta cerrada de los gobiernos del mundo se llevará a cabo en Dubai, y la regulación de Internet está en la agenda. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha convocado una conferencia para los días de diciembre del 3 al 14, para revisar un tratado de décadas de antigüedad, en el que sólo los gobiernos tienen un voto. Algunas propuestas podrían permitir a los gobiernos justificar la censura del discurso legítimo, o incluso cortar el acceso a Internet en sus países.

Usted puede leer más acerca de mis preocupaciones en CNN.com, pero no soy el único. Hasta ahora, más de 1.000 organizaciones de más de 160 países han hablado, y están unidas por cientos de miles de usuarios de Internet que están luchando por una Internet libre y abierta. En un mapa interactivo en freeandopenweb.com, se puede ver cómo las personas de todos los rincones del mundo han firmado nuestra petición, utiliza el hashtag # freeandopen en los medios sociales, o crea y sube vídeos para decir lo importante que es esta cuestión.

Si estás de acuerdo y quieres apoyar un Internet libre y abierto también, los invito a unirse a nosotros a firmar la petición en google.com / takeaction. Por favor, haga oír su voz y difunde tu palabra.

En cualquier caso, el presidente de la UIT, el Dr. Hamadoun I. Touré, ha intentado calmar los ánimos en la ceremonia de apertura diciendo que:

Mientras tanto, en la ceremonia de apertura el presidente de la UIT, el Dr. Hamadoun I. Touré, ha tratado de explicar que no se trata de regular Internet y que la libertad de expresión de los usuarios estará garantizada.

Share via