El origen del 'Viernes Negro'

El origen del black friday
  • La versión más aceptada del Black Friday o Viernes negro es que las primeras veces que se utilizó fue en Filadelfia, para hacer referencia al caos de autos y de gente que desbordaba las calles al otro día de acción de Gracias.

Para los no muy enterados, Black Friday o Viernes Negro podría tener más bien connotaciones negativas y estar relacionado con todo, menos con compras, pero es precisamente esto último lo que caracteriza está fecha, capaz de voltear de cabeza a un país.

El Viernes Negro, en Estados Unidos representa el día que inicia la temporada de compras navideña. Es un día después de acción de gracias, que se celebra el último jueves de noviembre y se destaca por las grandes rebajas en las tiendas.

Este día, las grandes tiendas y minoristas, o casi cualquier comercio bajan sus precios de manera agresiva, y en muchas en ocasiones se llegan a vender por debajo de su precio de fabricación. Lo que provoca que la gente desborde las calles y los comercios.

Es común ver filas de gente en las tiendas una noche antes para ser de los primeros. También es frecuente  que la gente se arrebate los productos.

Es tanto el fervor que los establecimientos comerciales suelen abrir hasta 24 horas y las empresas, pese a no ser día feriado, dan facilidades a sus empleados para hacer sus compras.

El origen de término es difuso y la mayoría no se pone de acuerdo de donde procede. Al menos la versión más aceptada, es que las primeras veces que se utilizó fue en Filadelfia, para hacer referencia al caos de autos y de gente que desbordaba las calles al otro día de acción de Gracias. Aunque las primeras referencias Viernes Negro datan de 1966, no se extendería a toda la unión americana, sino hasta 1975.

La historia anterior, también tiene su propia versión en Nueva York, cuando The New York Times utilizó por “primera” vez el término para referiste al mismo caos que señalabamos antes.

Existe otra versión alternativa, y tiene que ver más con el comercio y hace alusión al día en el que los comercios ven la oportunidad de transformar las perdidas (números en rojos), en ganancias, representadas por puntos negros.

También tiene relación con el Martes negro del 29 de octubre de 1929, como recordarán ese día es considerado el peor día del desplome de la bolsa de valores.

A pesar de lo complicado que resulta rastrear el verdadero origen del Viernes Negro, sin duda es un día donde comercios y gente se beneficia. No como en el Buen Fin.

Share via