“Tuitstars” ¿por qué tanto hate?

%nombre de archivo%

%nombre de archivo%
El día de ayer, empezó a circular en redes sociales un vídeo que causo cierta polémica y una buena dosis de trolleo y haterismo del más vil. ¿Por qué la discusión? Por que los que aparecen en el vídeo se autonombran “tuistars”, personajes con una cierta cantidad de seguidores que los valida como “autoridad”, según ellos, pues y algunas marcas que les dan bola.

Existen youtuberos famosos, de los cuales @werevertumorro es el máximo exponente, hay tuistars, y facebookstars. Aunque no me lo crean y además tienen managers y representantes como cualquier personaje de la farándula. Se les paga por promover y asistir a eventos, además de hacer menciones de marcas y promover servicios. Sus honorarios dependen del número de fans, seguidores o views que tengan, además del nivel de influencia que las agencias determinen para cada uno de ellos.

Ahora bien ¿por que tanto hate con ellos? Voy a hablar de los llamados “tuitstars” que son los que tengo más cercanos. Originalmente esta tribu social se le conocía como favwhore,  personajes que escriben tuits altamente favoriteables o retuiteables. Era común distinguirlos por que en su biografía tenían ink a su cuenta de Favstar. Sus frases a menudo son plagiados, o traducidos de otros tuistars de otras latitudes, o bien, copian o citan frases de autores famosos y sólo refritean. Otro subgénero dentro de los tuitstars son las sextuiteras, personajes que todo el tiempo hablan de sexo, suben fotos eróticas y usan lenguaje vulgar y provocativo. En su avatar siempre habrá una buena dosis de escote o piernas. Otras más suelen ventilar su vida “privada” de manera publica, sus desventuras y lo mal que las trata la vida, a veces estás vidas son ficticias, alter egos paralelos que los hace más interesantes. Si le buscamos un poco, encontraremos que estos personajes suelen tener un perfil personal con muchos menos seguidores donde pueden ser ellos mismos

Seguimos con el tema ¿Por qué estas personas son influyentes o como lo consiguieron? La razón más obvia es que tienen muchos seguidores. ¿Pero realmente eso los válida como autoridad en algo? Aunque algunos se han ganado su reputación y seguidores a pulso, muchos de ellos los han comprado. ¿Cuál es entonces su real influencia? Ciertamente no tiene la culpa el indio si no el que lo contrata. ¿Cómo determinan las agencias quién es influyente o no? Creo que la mayoría se está yendo por la vía fácil, es decir, sólo están contemplando factores cuantitativos: número de seguidores, fans, views, etc, para medir quien es influyente o no.

¿Reporta algún valor asociar una marca a este tipo de personajes? Definitivamente y desde mi particular punto de vista hay algunos que al contrario, demeritan el valor de una marca. Recientemente vimos un episodio de estos nuevos socialites de la red que fueron contratados para apoyar o denostar candidatos en las pasadas elecciones presidenciables. Honestamente no sé quienes fueron los más perjudicados, si los políticos o ellos. Aunque claro, con dinero baila el perro y en las campañas se movió demasiado.

Evidentemente existe un mercado, y hay personas dispuestas a sacarle el mayor provecho en tanto dure. Lo que no se dan cuenta es que están meando en el río donde muchos bebemos y están pervirtiendo el medio. Twitter y las redes sociales en general son para usarse como a cada quien le venga en gana, pero si lo estás viendo como negocio al menos deberías intentar cuidar el medio. Hasta ahorita nunca había conocido a nadie que defecara en el trasto donde come.

Mientras reflexionan, aquí les dejo el vídeito de marras:

Los participantes son: EvaDeMetal, NoMaminBlue, Chiocokrispis, YoSoyTablon, FueTT, Rubbbb, Nosoybuenaonda, AlexXxStrecci, GonCuriel, Edeita, Quibock, iaperra, rodcigarroa, Sindykiu, iQueCursi, Danosauria, Prawanaa, Trentsito, UnaTapioca, Dimecarlota, Werevertumorro, iQueLoco, Callodehacha, wo_0, ZomBigotes, Marie_Wink, DrPasitoTunTun, Vulgarcillo, (Ewolivia), SammyCigarroa, YoSoyPolito, Hypervoila, SoyBienMamon, (MascaraDeLatex), Lionprior, Rascaoache, Mayraying, Epictuits y Cynnderela.

Acá unas cuantas reacciones sobre el tema:

 

 

 

 

Share via