Kaspersky alerta sobre fraudes alrededor de los juegos olímpicos

%nombre de archivo%

%nombre de archivo%

Kaspersky Lab alerta al público sobre ataques basados en la ingeniería social que promueven sitios fraudulentos alrededor de los juegos olímpicos, con el propósito de robar información personal de los usuarios.

En este momento, el mundo entero tiene pegado los ojos a sus pantallas observando los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Tanto así que los criminales cibernéticos no tardaron en aprovechar esta oportunidad y lanzaron múltiples campañas de propaganda de supuestas programaciones de televisión de paga en línea, las cuales permitirían ver las transmisiones en vivo vía Internet. Kaspersky Lab ha identificado varias páginas falsas con títulos tales como:

Best way to watch London 2012 Olympics online live stream HD
London 2012 Live Streaming

%nombre de archivo%

Según Dmitry Bestuzhev, director del equipo de análisis e investigación para América Latina en Kaspersky Lab, los criminales cibernéticos han creado sitios web de apariencia muy atractiva, hasta de un nivel profesional, donde todo indica que el usuario estaría a un solo paso de comenzar a ver el programa en vivo.

“Al momento de dar clic en el enlace ofrecido, se realiza una serie de redireccionamientos a través de algunas páginas de afiliación y finalmente la víctima ve un anuncio donde se le ofrece hacer el pago de $49.95 USD para poder comenzar a disfrutar del programa de las olimpiadas en vivo”, comenta Bestuzhev.

%nombre de archivo%

Del 22 al 30 de julio, Kaspersky Lab registró más de 80 dominios maliciosos utilizando el mismo esquema de fraude.

Las estadísticas de algunos de los dominios de fraude involucrados en la campaña mencionada son:

–          Número total de clics a páginas que redireccionan hacia sitos web fraudulentos de programación olímpica: 38,303.

–          Las víctimas provienen de 100 países.

–          El mayor número de víctimas de este fraude se encuentra en Indonesia y EE.UU.

%nombre de archivo%

–          El país Latinoamericano con la mayor cantidad de víctimas es México y cuenta con 234 clics.

La campaña sigue siendo muy activa, pues para el 1ero de agosto Kaspersky Lab registró 9 mil 447 clics que corresponden a casi el mismo número de víctimas potenciales.

Según Bestuzhev, si de todas las víctimas potenciales tan solo el 1 por ciento realiza el pago para la contratación de la televisión fraudulenta, los criminales obtendrían una ganancia cercana a 19 mil dólares, aunque las cifras reales podrían ser mayores.

Kaspersky Lab ofrece los siguientes consejos para evitar convertirse en una víctima de los cibercriminales:

  1. Mantén actualizadas tus soluciones de antivirus.
  2. No des clic en ningún tweet con URL corta.
  3. Si recibes un correo electrónico sobre las olimpiadas, no entres en ninguno de sus enlaces ni descargues ninguno de sus archivos adjuntos.
  4. Sólo visita canales oficiales, como www.london2012.com, y sitios de agencias de noticias conocidas para mantenerte al tanto de las novedades de los juegos olímpicos. No visites sitios desconocidos que encuentres en búsquedas de Internet.
  5. No entre a ningún enlace que recibas en mensajes instantáneos, aunque los haya enviado un amigo o colega.

Share via