Historia del Diseño Gráfico en México

%nombre de archivo%

Primero que todo es clave aclarar que el objetivo del diseño gráfico en México es netamente publicitario, y como tal desea llegar a persuadir al consumidor para generar en este una compra, o por lo menos el reconocimiento del producto y la empresa en primera instancia.

Historia del diseño gráfico en México

El diseño gráfico en México lleva ya 100 años de tradición hablando del diseño como tal, un amplio panorama del diseño gráfico en México, una historia continua, profunda, importante y sobre todo estética.

En el México de 1900 había gran apertura la exterior, especialmente a Francia, por el deseo del gobierno mexicano de incluir al país,  dentro del mundo civilizado. En este contexto era como los artistas viajaban al exterior principalmente Europa para adoptar aquellos diseños visuales de moda y de vida bohemia.

Sin embargo todos estos nuevos  estilos tuvieron que esperar hasta la pasada revolución mexicana que tuvo lugar entre 1910 – 1920, para que luego de estas fechas ya se entrara a consolidar el resurgimiento de la industria gráfica.

Dentro de este proceso de implementación de diseño gráfico en México se logró la implementación de movimientos artísticos nacionales e internacionales, y de técnica de impresión que ofreció, una amplia gama de recursos iconográficos y lenguajes diversos con los que artistas-diseñadores podían realizar sus trabajos.

Durante el periodo de diseño gráfico en México del que se está comentando, el proceso estuvo a cargo de diseñadores que se definían a sí mismos como ornamentadores, proyectadores, maquetistas, tipógrafos, directores de arte o de edición, quienes ponían su arte a disposición del diseño aplicado a los medios gráficos.

En la fusión de este grupo de artistas se encontraron expertos como, pintores, grabadores, fotógrafos y hasta arquitectos, también autodidactas o con formación académica, de diferentes lugares del mundo, pero especialmente mexicana.

%nombre de archivo%

Movimientos y vanguardias de la historia del diseño gráfico en México

A partir del siglo XX, el mundo experimentó profundos cambios en todos los ámbitos. Entre las principales causas cabe mencionar, las movilizaciones populares, la restructuración de las relaciones laborales de producción por parte especialmente de la mecanización y la automatización industrial, así como avances científicos y tecnológicos.

Sumadas todas esas situaciones se produjo una visión diferente en la manera de hacer e interpretar el arte y el diseño, lo que trajo como resultado además, movimientos principalmente vanguardistas.

Esta diversidad del diseño vanguardista se trasladó al diseño con variados recursos iconográficos que se podían adaptar a las demandas sociales e industriales.

Entre los movimientos que tuvieron más influencia en el diseño gráfico en México se mencionan los más representativos como, Arts and Crafts, Art Noveau, Expresionismo, Cubismo, Futurismo, Suprematismo, constructivismo, Dadaísmo, De Stijl y el Art Deco.

Dentro del diseño gráfico en México también cabe destacar el movimiento muralista que tuvo lugar con la llegada de Álvaro Obregón. Y es que son muchas las otras influencias gráficas que se reflejaron dentro del diseño en la historia mexicana. Sin embargo las aquí descritas fueron las más representativas.

Share via