Algunas reflexiones sobre las elecciones

%nombre de archivo%

%nombre de archivo%
Se acabo la elección presidencial, pensaban que todo paraba allí? Yo tampoco… ¿El pacto de civilidad dónde quedó?

Todos sabemos que se rebasaron topes de campaña, que a Peña Nieto se le vino construyendo una imagen mediática y nos lo colocaron como el más guapo y la mejor opción.

Duele ver a la gente polarizada e insultándose en redes sociales y fuera de ellas. Los que ganaron se burlan, los que perdieron claman: ¡Fraude!.

¿Qué hará Andrés? ¿Agotará las vías institucionales o hará marchas y plantones? Por el bien de todos espero que se comporte a la altura se vaya por la vías legales, que para eso están.

Hace 6 años agoto el capital político que se le dio en las urnas. Le costó trabajo recuperar la credibilidad en base a una campaña basada en la reconciliación. Está vez no debería si no ser un líder de altura.

Estoy convencido que si en las elecciones pasadas no hubiera tomado Reforma, el sería el nuevo presidente.

Aunque el triunfo de Peña Nieto es ya inminente, no tiene para nada un cheque en blanco. Si acaso una letra de cambio, que aquí estamos todos como sociedad, hayamos votado o no por él, para recordárselo y exigirlo.

Esperemos que tampoco haya mayoría en ambas cámaras, esperemos el conteo final para ver como se distribuyen las fuerzas políticas y exigirles una reforma política integral.

Cuando Peña dice que la mayoría decidió, no tiene razón, 18,506,075 de votos en un país de 113 millones de habitantes no es mayoría. A México le urge una segunda vuelta electoral.

Los equipos chicos siguen siendo un lastre demasiado caro para nuestros bolsillos. Deben regularse las alianzas electorales, los partidos chaqueteros se alían de la maneras más inverosímiles con tal de conservar el registro.

El voto nulo no ha sido útil en está ocasión, no es representativo y no habla más que de un hartazgo, pero no conduce a nada. El abstencionismo menos…

Otra lección: Internet y las Redes Sociales ni por asomo representan fielmente a la sociedad mexicana.

Los medios son totalmente parciales, eso siempre ha sido. El movimiento #YoSoy132 inicialmente nació para exigir a los medios que fueran imparciales y dieran la misma cobertura a todos. Posteriormente de ser un movimiento “apolítico” se declaró francamente antipeñista. Después todos metieron mano, que si la izquierda lo financiaba y que Camacho había exportado el modelo chileno, se trajeron a Camila Vallejo a echarles porras y al final yo ya no supe nada. Hoy algunos #Yosoy232 salieron a la calle y desquiciaron el tráfico de la ciudad.

En serio, es doloroso ver a mi país en estas condiciones, creo que merecemos más. No vale la pena atacarnos unos a otros. Más valiera esperar a que el IFE y el Trife den los resultados oficiales y que los que ganaron y perdieron sean grandes en su condición. Retomo una frase de Calderón. “En la democracia no hay victorias ni derrotas permanentes.”

El país no se va a detener con conflictos post electorales, necesitamos seguir comiendo y pagando las cuentas. Lo mejor será seguir trabajando y estar muy pendientes de nuestros políticos y no sólo preocuparnos de estos temas en tiempos de elecciones.

Share via