Hoy es el tercer Debate Presidencial

%nombre de archivo%

El día de hoy es el tercer debate presidencial. Como muchos de ustedes saben, este debate fue logrado gracias al activismo del movimiento #YoSoy132. 

 

Este debate no será televisado, sin embargo, están varias opciones a través de internet y radio para verlo o escucharlo.

¿Dónde verlo?

Hoy a las 20:00 via Youtubehttp://www.youtube.com/watch?v=txWoCr1EXyE

Por radio en

Ibero 90.9 FM, Radio Educación 1060AM y 660AM

 

¿Por qué es importante el debate #132?

  • En toda democracia lo que debe sobresalir es el diálogo entre los diferentes. Tratándose del cargo público más importante del país el que está en juego, es más que deseable que los votantes tengamos la mayor cantidad de elementos para elegir con la mayor información posible el candidato que más represente los intereses de México y por tanto, los nuestros.
  • A diferencia de los dos debates anteriores, este es un debate ciudadano en tanto pretende resolver las dudas o cuestionamientos directos que tengan los mexicanos, así como abordar el tema concreto de las telecomunicaciones en el país.
  • Las preguntas que se le harán a los candidatos fueron enviadas por Internet y votadas a la dirección http://somosmasde131.com/moderator.php, para quien quiera verlas.
  • Dichas preguntas serán revisadas por académicos de la UNAM, IPN e IBERO a fin de garantizar la neutralidad de las mismas y no dar preferencia o “ventaja” a candidato alguno.
  • Habrá 3 fases. En la primera serán 4 preguntas a los candidatos con temáticas como cultura, educación, ciencia y tecnología. La segunda fase será un debate entre  ellos sobre la democratización de los medios y el combate a los monopolios. La tercera y última será para responder las preguntas generadas por la audiencia a través del sistema Google Moderator, cuyo link puse líneas arriba.

El ejercicio es sin duda valioso e interesante para los que creemos que las campañas han sido más propaganda que diálogo y propuestas. Los invito a involucrarse y observarlo o sintonizarlo. De cualquier forma, para quien no esté en posibilidad de verlo,  el día de mañana aquí en Isopixel tendremos un análisis con las apreciaciones generales.

Cabe señalar que se hizo todo lo posible para garantizar que fuera un ejercicio equitativo e imparcial para que todos los candidatos asistieran. Sin embargo, al momento de esta publicación, el candidato Enrique Peña no había modificado su intención original de no participar. Es lamentable que a pesar de garantizarse las condiciones de imparcialidad, incluso tomando como sede la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal, el candidato no haya considerado útil ni valioso el ejercicio. Esta era una gran oportunidad para demostrar que sí es un candidato diferente pese a todas las críticas vertidas sobre él en las últimas semanas y refrendar su compromiso con la juventud y la Democracia.

No dejen de verlo o informarse de su resultado.

 

Share via