Cronología del diseño gráfico en México

grabado mexicano
Imagen cortesía: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/posada.htm
grabado mexicano
Imagen cortesía: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/posada.htm

Siempre antecede a la historias momentos claves que determinan la concepción de un proceso, un desarrollo, una nueva historia, al diseño gráfico en México lo antecedieron diferentes factores y situaciones que lo llegan a constituir hoy en lo que es.

Al encuentro del grabado del siglo XIX

Durante el siglo XIX muchas situaciones se revelaron para darle paso a lo que se conoce hoy como diseño gráfico en México para iniciar habrá que entrar en detalles acerca de lo que fueron las litografías en México.

Carl Nebel fue un ingeniero, arquitecto y dibujante alemán muy conocido por pintar los más importantes escenarios de las batallas de la guerra de intervención norteamericana.

Al terminar Nebel sus estudios viajó a  la llamada américa latina, quedándose a residir en México desde 1829 a 1834. En 1836, publicó en Paría, la célebre obra ilustrada sobre sus viajes a México, titulada voyage pittoresque et archéologique dans la partie la plus intéressante du Méxique, con 50 litografías basadas en sus pinturas.

No yendo más lejos en el breve recuento de la litografía, es clave destacar otros episodios del diseño gráfico en México aparece entonces,  el grabado popular, donde se logra la conjunción  de los medios finos de reproducción gráfica y el arte fino, popular con la sociedad.

Otro rasgo que marcó esta primera parte del diseño gráfico en México fueron los movimientos políticos y gráficos de oposición,  precisamente este tipo de hechos desarrollaron  nuevas alternativas de representación para el arte y empiezan a aparecer los panfletos,  volantes y demás expresiones gráficas plasmadas en sobre elementos de uso masivo.

El grabado comercial en México

Ya para la segunda mitad del siglo XIX las litografías empiezan a replantear su existencia como algo más comercial, y sus obras creadas se expanden de manera más mercantil.

La mayoría de las casas editoriales se encontraban en la capital mexicana, para el siglo XX muy pocas litografías se mantenían en pie, firmes y prósperas, sin embargo cabe destacar que a nivel de literatura se conservaba mucho más fuerte.

Por otro lado se evidencia en este aspecto comercial, una fuerte acogida hacia los calendarios, durante ese mismo periodo se vivieron dos grandes facetas de las litografías en México, el apogeo por su evolución y la finalización de la misma.

Son muchos los hechos que se desarrollan para narrar la cronología del diseño gráfico en México entre otros se cuentan también, el grabado académico dado a conocer en la segunda mitad del siglo XX, en el mismo se periodo se resalta también, el grabado en hueco o de medallas y grabado en lámina o de talla dulce.

Es clave destacar también dentro de este recuento cronológicos a los grandes artistas que hicieron parte de todo este proceso, entre ellos se puede traer a colación a, Roberto Montenegro Nervo, Francisco Díaz de León, Gabriel Fernández Ledesma, Leopoldo Méndez, Francisco Monterde Fernández y José Guadalupe Posada.

Situaciones, personajes y muchas obras gráficas estuvieron presentes durante el recuento cronológico del diseño gráfico en México cada uno aportó un elemento importante que constituyó un paso más al estilo gráfico mexicano.

Share via