¿Cómo te conectas, por Wifi o plan de datos?

%nombre de archivo%

%nombre de archivo%
Según uno de los últimos datos que sueltan regularmente desde the-ciu.net, en nuestro país hay 94 millones de líneas móviles, de las cuales sólo el 14.6% cuenta con plan de datos y el restante 85.4% son de prepago.

Más datos: De las líneas móviles con plan de datos, el 15.5% corresponden a usuarios con smartphone, en números según the-ciu.net, son alrrededor de 14.6 millones de teléfonos inteligentes en México. Parece una cifra baja para un país con más de 110 millones de habitantes. Pero bueno, la maldita “brecha digital”. Este número es superior al registrado al año pasado, pues tuvo un crecimiento del 26% con respecto al 2010.

La competencia, la baja de precios de los terminales, el aumento de la oferta en tablets y smartphones ha provocado que cada vez más gente tenga acceso a este tipo de aparatos, aunque por lo visto no a la posibilidad de pagar planes de datos con acceso a internet. De hecho, sólo 50% de ellos tienen algún plan, lo que reresenta 7.2 millones de líneas.

Esto ha provocado que el uso de wifi sea una de las principales vías de acceso para este universo de usuarios que están ávidos de permanecer conectados. Es por ello que ahora la mayoría buscamos que nuestro teléfono móvil como mínimo cuente con Wifi. De este modo es posible conectarse con la infinidad de hotspots de acceso público que hay diseminados por el país. La mayoría, claro de Infinitum Móvil el servicio de Carlos Slim. No hay plaza o centro comercial que se respete que no cuente ya con este servicio, al igual que aeropuertos, terminales de autobuses y restaurantes. Aunque claro, hace falta más infraestructura para los creciente y cada vez más exigentes usuarios de telefonía celular sin acceso a internet vía plan de datos. O bien, que los planes sean más accesibles a la gran masa

Esta subespecie de usuarios si bien no tienen conectividad plena, si les gusta estar informados y a la vanguardia. Aprovechando cualquier red abierta que se le atraviese, ay sea en el trabajo, en le café o en la escuela. Existen varías vías para que este tipo de usuarios pase al esquema de siempre online con plan de datos propio; Primero debe aumentar la infraestructura de banda ancha móvil y dotarlas de mayor capacidad, después deben haber mayor competencia y disminución de precios. De este modo quien tenga el poder adquisitivo necesario pueda contratar un plan de datos. En ocasiones se gasta más en prepago que en un plan. Gastas más pero en “abonos chiquitos” con recargas de $20 en el Oxxo.

La otra vía, es que nos apliquen el cierre masivo de las redes públicas a las que actualmente se “pegan” estos usuarios, ahí si que estallaría Roma. Ojalá no suceda en lo inmediato, porque que las necesitamos y estoy convencido que fomentan la competitividad y generan fuentes de trabajo.

Señores empresarios apunten al mercado más bajo, ofrezcan mejores precios, el acceso a la red no debiera ser tan oneroso en estos días, Apúntenle a la “prole” también. No todos podemos pagar planes de $500 pesos al mes. Si más gente se conecta mayores ingresos para ustedes, se venden más dispositivos móviles y se crean más servicios en la red, creando una especie de círculo virtuoso.

El aumento de la penetración de internet a través de cualquier vía es algo beneficioso para todos. Ya la gente está conectada, la transición sería relativamente sencilla, se necesitarían pocos esfuerzo para migrar a estos usuarios hacia la conectividad total.

Share via