Apagón analógico en 2015: Cofetel

%nombre de archivo%

%nombre de archivo%
El viernes pasado, la Cofetel publicó en el diario oficial de la federación el acuerdo para adoptar el estándar de Televisión Digital Terrestre (TDT) y la política de la transición en nuestro país. El llamado apagón analógico.

El acuerdo que entró en vigor el pasado viernes 5 de mayo, señala que las transmisiones analógicas deben darse de manera escalonada con avances progresivos cada año, a partir del 16 de abirl de 2013 para lograr un 90% de penetración de Televisión Digital Terrestre dentro de la población. Si no se llegara a lograr dicha penetración, según la Cofetel el apagón analógico podría reprogramarse. Algo que de ninguna manera la conviene a nadie. Pero sin una estrategia clara en este sentido, es muy factible que así sea.

La transición incluye apagones progresivos que comenzarán en Tijuana el 16 de abril de 2013. Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey están programadas para el 26 de noviembre de 2013,mientras, la Ciudad de México, Guadalajara y otras ciudades del centro del país tienen como fecha límite el 26 de noviembre de 2014 para aplicar el apagón e ingresar a la fase de televisión digital. El acuerdo señala que para el 31 de diciembre de 2015 el país debe concluir con las transmisiones analógicas en todo el país.

¿Se logrará el objetivo? Hasta ahora no he visto una política clara ni un plan de acción en este sentido. Se deben sustituir todas las televisiones analógicas con aparatos que soporten TDT. A bien, dotarse a la población de convertidores a la gente que no cuente con los recursos para adquirir una nueva televisión. Vamos si dentro de los próximos meses la Cofetel se pone las pilas con un programa que informe y concientice a la gente sobre el apagón analógico y sus beneficios.

Imagen cortesía de Lindsay Blair Brown.

Share via