Se clausura la primera edición del CROMAfest

%nombre de archivo%

%nombre de archivo%

En medio de un ambiente festivo concluyeron las actividades de la primera edición de CROMAfest, festival que durante una semana reunió a los artistas, profesionales y entusiastas de la animación, los efectos visuales y los videojuegos en México.

La colonia Condesa del Distrito Federal y sus alrededores fueron el espacio ideal para CROMAfest, evento que funcionó como un escaparate para mostrar proyectos, hacer contactos e intercambiar conocimientos de artistas nacionales y extranjeros, para ayudar a cerrar la brecha digital entre nuestro país y el mundo.

“Estamos muy contentos con los resultados, nos anima a continuar el esfuerzo” dijo Gabriel Grinberg, director general de Incubadora de Talento, uno de los organizadores del CROMAfest.

Del 13 al 19 de febrero se presentaron 30 conferencias y paneles, seis talleres, tres clases magistrales y dos mesas de reflexión: una que abordó el tema de la educación en México y el proceso de formación para la producción audiovisual; la segunda que trató el tema de las industrias culturales y las ciudades creativas, y que contó con la participación de Edna Dos Santos, jefa del programa de economía creativa de la ONU. Además hubo cinco sesiones de reclutamiento, una sesión de Speed dating con la participación de 18 empresas interesadas en invertir y 18 casas productoras mexicanas buscando inversión; una sesión de Pitching público en la cual presentaron su trabajo cuatro estudios de animación mexicanos, y diversas actividades interactivas en el espacio público, como la instalación de una pantalla de videojuego colectivo, proyecciones al aire libre de cortometrajes animados durante cuatro noches, o un mapping interactivo a través de twitter.

“Confiábamos mucho en este festival, pero lo que ha pasado supera todas las expectativas que se habían generado”

-José Iñesta, director de CROMAfest.

Más de 55 profesionales y artistas de talla mundial, como Guillermo García Carci creador de la serie animada “Pocoyo”, o Sophie Jenkins y Elisenda Faustino de Double Negative, estudio ganador al Oscar por los VFX de Inception; todos compartieron sus conocimientos y experiencias con los participantes.

Gracias al apoyo de la Secretaría de Economía, encabezada por el Lic. Bruno Ferrari García de Alba y a la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, a cago de la Licenciada Elena Cepeda de León, CROMAfest está en camino de convertirse en una tradición de la Capital mexicana.

En el marco de la clausura se llevó a cabo la Premiación del Primer concurso Internacional CROMAfest de Animación, el 18 de febrero en el Plaza Condesa, sin embargo, las actividades en el espacio público y las proyecciones continuaron hasta el domingo 19, día en que estuvo a cargo del colectivo italiano “Mantra Mare” el cierre de actividades del festival, con un espectáculo de animación en tiempo real que deslumbró al público presente y contó con la presencia de organizadores y patrocinadores del festival.

Es así como en medio de luz, color y magia se clausura CROMAfest.

CROMAfest en números

– 7 días de festival
– 30 Conferencias
– 2 Foros de discusión
– 9 talleres y master clases
– 61 Conferencistas y artistas
– 35 Ponentes Internacionales
– más de 150 horas de formación
– 7 cortometrajes estereoscópicos
– 12 ciclos distintos de cortometrajes animados provenientes de todo el mundo
– 10 actividades en espacios públicos
– 3 conciertos
– 4 noches de proyecciones al aire libre

Share via