8 años de Facebook y Zuckerberg cambia su sueldo a tan solo un dólar.

%nombre de archivo%

%nombre de archivo%

Ocho años, y nos tiene completamente atrapados. En 2004 no teníamos ni idea de cómo funcionaba Facebook y en un principio ni siquiera lo entendíamos.

La mayoría usábamos los ya bastante obsoletos hi5 y MySpace, entre otros. Pero ninguno había logrado acaparar tanto y en tan poco tiempo como lo hizo Facebook.

Quizá se halla debido a lo sencillo de su interfaz (al menos en ese entonces lo era), o quizá su éxito radique en la capacidad de poder conectarnos con nuestros seres queridos o conocidos a un nivel más íntimo y efectivo.

Si hay algo que le tengo que agradecer a Facebook, es la posibilidad de compartir mi vida con personas que tengo a kilómetros de distancia. Amigos de la infancia o familiares que viven lejos. Y estoy segura de que esta es la misma razón, por la que muchos de ustedes no han cerrado su perfil: la capacidad de comunicación que nos brinda.

 

El 4 de febrero del 2004 fue la fecha de lanzamiento de esta red social. Y seguramente Mark Zuckerberg, su creador no esperaba tener el éxito que tiene actualmente.

A tan solo 8 años de haber visto la luz, Facebook ha alcanzado 845 millones de usuarios.

 

En un principio se rumoreaba que Zuckerberg planeaba vender la compañía, por lo que en los primeros años de vida recibió diversas ofertas de compras; la primera por parte de Friendster, quienes ofrecieron 10 millones de dólares.

A estas alturas, tras en el anuncio en días pasados de la entrada de Facebook a  cotizar en la bolsa de valores, esta cifra parece incluso una burla.

Para el 2006 Yahoo! Ofreció mil millones de dólares, cifra que se vio afectada por el desplome de la bolsa en ese año y quedo reducida a 800 millones de dólares.

Por supuesto, y como era de esperarse Zuckerberg lo rechazo. Notadas las negativas de venta, Microsoft ofreció comprar el 1.6% de la compañía por 250 millones, estipulando que si la red social decidía vender, se lo diría antes que nada a Microsoft.

 

Actualmente la valoración de la compañía es de 83,500 millones de dólares.

 

Seguramente hace más de 8 años, mientras caminaba por los pasillos de Harvard, Mark no imaginaba un sueldo de poco más de 1.4 millones de dólares, que fue lo que obtuvo durante el 2011 por estar al mando de Facebook, de los cuales 500,000 dólares provinieron de su salario base, y el resto de compensaciones y bonificaciones.

¿Se imaginan un salario base, de esa cantidad? Definitivamente sería maravilloso, y conozco a muchos geeks que soñarían con crear una compañía con tanto éxito, como lo ha hecho Zuckerberg.

 

Ahora, ¿qué tal, pasar de un salario base de 500,000 dólares a uno de tan solo un dólar al año? Suena bastante loco, ¿no lo creen?.

Quizá muchos pensaríamos que al CEO de Facebook, se le ha zafado un tornillo. Sin embargo Zuckerberg ha realizado esta petición ante su comité de compensaciones, quienes lo han aprobado y a partir de enero del 2013, el CEO verá su salario base reducido en un 99.9%. Probablemente esto se deba a la decisión de entrar en la bolsa.

Aun así, Mark es quien más dinero recibe por compensaciones, en lo que a su gabinete directivo respecta. Tan solo durante el año fiscal del 2011, los ingresos obtenidos por cada miembro, se desglosan de la siguiente manera:

%nombre de archivo%

 

Cabe mencionar que la tabla anterior, se refiere únicamente a sueldos, ya que los ingresos totales de Zuckerberg durante el 2011 fueron de 49 millones de dólares entre salario, bonos y compensaciones; ya que no hay que olvidar que es propietario del 28.2% de Facebook.

Si analizamos un poco, notaremos que al cotizar Facebook en la bolsa de valores, y entrar con una de las cantidades más grandes en la historia de compañías de internet. Las acciones de la red social valdrán más de lo actual y puede que sea esta la apuesta del CEO al realizar tan drástico cambio a su sueldo base.

 

Así que bueno, las finanzas siguen, y estoy segura que Facebook continuara cosechando éxitos. Por ahora solo me queda decir “Feliz Cumpleaños Facebook”. Y ¿Por qué no? Un agradecimiento especial por lograr tantos reencuentros durante estos 8 años.

Fuente: El economista. 

Share via