Feliz Día del Community Manager

%nombre de archivo%

Desde el 2010, año en que Jeremiah Owyang invitó al mundo a reconocer esta labor, cada 4º lunes de enero se celebra a los “Communit Managers”, esos profesionales del Social Media que están encargados no solo de diseñar los contenidos que se compartirán en las distintas redes sociales, sino que además debe estar pendientes de lo que quieren los clientes, lo que les gusta, lo que no, lo que les emociona; atentos siempre a las quejas, a las dudas, a las preguntas.

¿Como es un buen Community Manager? En mi experiencia, estas son 10 características importantes:

  • Es un apasionado del producto o servicio que promueve, conoce todas su características, ventajas, desventajas, defectos y virtudes.
  • Es una persona social a la que le gusta conocer gente nueva, interactuar, resolver dudas y ayudar al cliente en todo momento(al menos en línea, ¡OJO! esta característica no es necesariamente aplicada a la vida real del CM).
  • Es paciente y piensa dos veces antes de simplemente reaccionar ante los ataques que puedan hacer a su marca, no juzga a los usuarios por sus opiniones y está abierto a escuchar retroalimentación.
  • Es un analista de la información, ya que necesita estar al tanto de las notas que haya en relación a su marca, así como de las noticias que pueda generar la competencia.
  • Es un entusiasta del aprendizaje contínuo, ya que todos los días surgen nuevas herramientas para desarrollar su trabajo, nuevas plataformas, aplicaciones, redes sociales, etc. y él busca conocer un poco de todas ellas al menos.
  • Conoce de tecnología web, sabe como funcionan los buscadores, entiende de posicionamiento y usa estas herramientas a su favor.
  • No solo sabe de comunicación, también tiene un buen entendimiento acerca de marketing y diseño, lo cual usa para desarrollar sus estrategias.
  • Se levanta temprano para que antes de dar los “Buenos Días” en sus redes socialesya sepa lo que durante la noche se dijo de su marca, además sabe usar esta información en su beneficio durante el día.
  • Es creativo tanto con el lenguaje como con los gráficos, sabe utilizar juegos de palabras, chistes, memes, hashtags y otro tipo de elementos en pro de su marca.
  • Es alguien que sabe trabajar en situaciones de crisis, enfrentarlas con inteligencia y busca remediarlas de la mejor manera.

Feliz día a todos aquellos que se dedican a esta labor, gracias por dejar que la comunicación con nuestras marcas preferidas sea mucho más sencilla.

Share via