Como presentar un proyecto [Formato W9]

%nombre de archivo%

En ocasiones tenemos una idea maravillosa y no sabemos como aterrizarla. Peor aún debemos presentar un proyecto a un cliente o a un posible inversor y no sabemos como comunicar de manera concreta nuestro fabuloso producto.

%nombre de archivo%

En Café de Altura, ideamos el Formato W9, un sistema basado en 9 preguntas esenciales que te permiten de manera sencilla bajar tu proyecto del mundo abstracto de las ideas lo concreto de un documento. El W9 es una herramienta que le dará mucha claridad y fuerza a tu idea. En base a las respuestas que hayas escrito posteriormente es muy fácil estructurar una presentación de 12 láminas para que puedas presentar tu proyecto en un máximo de 10 minutos.

Estas son las preguntas del Formato W9. (Puedes descargarlo en formato PDF desde acá)

  • W1. ¿Qué estoy ofreciendo? ¿Qué estoy promoviendo, recomendando o tratando de vender?
  • W2. ¿Qué problema resuelve mi idea o lo que ofrezco?
  • W3. ¿Por qué vale la pena ponerlo a prueba o comprarlo?
  • W4. ¿Quién es mi audiencia meta?
  • W5. ¿Quién soy y cuáles son mis credenciales?
  • W6. ¿Quiénes son mis competidores y de qué manera soy diferente de ellos?
  • W7. ¿Qué resistencia y objeciones tendrá la gente hacia esto?
  • W8. ¿Cuál es el principal propósito de mi comunicación?
  • W9. ¿Qué quiero que haga mi audiencia como resultado de mi comunicación? ¿Dónde? ¿Cuándo?

Pasemos a explicar detalladamente cada punto con un proyecto hipotético de una aplicación sobre el “Hoy no circula” para dispositivos móviles.

W1. ¿Qué estoy ofreciendo? ¿Qué estoy promoviendo, recomendando o tratando de vender?
Una aplicación para iDevices (iPod, iPad, iPhone), Blackberry, Nokia y Android sobre el programa Hoy no Circula en México.

W2. ¿Qué problema resuelve mi idea o lo que ofrezco?
La app permitirá conocer en cualquier momento los días que no debo circular, así como los meses que toca la verificación a tu auto.

W3. ¿Por qué vale la pena ponerlo a prueba o comprarlo?
Porque la mayoría de las veces a la gente se le olvida su número de placa o el color de sus engomados. Una vez ingreses los datos de tu vehículo el sistema mandaría avisos vía email o recordatorios. El ahorro en multas e infracciones sería considerable. Basado en la geolocalización la app mandaría un aviso a la gente que viene de fuera del DF con una alerta de si puede o no circular en la capital. El sistema también podría mandar avisos con las contingencias ambientales y el cambio en los eventos especiales del programa, así como el Hoy no circula sabatino.

W4. ¿Quién es mi audiencia meta?.
Hombres y mujeres de 25 a 35 años. Con nivel socio económico ABC+. Propietarios de auto y poseedores de un smartphone.

W5. ¿Quién soy y cuáles son mis credenciales?
Soy Raúl Ramírez, ex jefe de diseño de interfaces web en la DGSCA/UNAM. Maestro de diseño de licenciatura en la ENAP y de Maestría en la Academia de San Carlos. Editor de uno de los blogs más longevos en Hispanoamérica. Director de Isopixel One, estudio de comunicación y marketing digital. Conferencista en México y el extranjero en temas como Bloging, redes sociales, web y marketing social.

W6. ¿Quiénes son mis competidores y de qué manera soy diferente de ellos? En México al menos no existe una aplicación que haga algo similar.

W7. ¿Qué resistencia y objeciones tendrá la gente hacia esto?
Que no necesitan una app como esta, que ellos saben bien cuando no circulan y cuando les toca verificar su auto. Que sólo es una aplicación más. A una hipotética versión pro con más features se le objetaría que es demasiado cara.

W8. ¿Cuál es el principal propósito de mi comunicación?
Dar a conocer una aplicación útil para las personas despistadas con fechas y que no sabe de memoria ni las placas de su carro. Que la gente diga: “Ok, esa es la aplicación para mi que siempre se me pasa verificar y que no sé los días que no puedo circular”

W9. ¿Qué quiero que haga mi audiencia como resultado de mi comunicación? ¿Dónde? ¿Cuándo?
Que la gente descargue la aplicación, ingrese su email, además de los datos de su carro y empiece a utilizarla. Que la recomendarla a sus conocidos vía redes sociales.

El proyecto de ejemplo es algo que tengo muchas ganas de elaborar, si alguien esta interesado en desarrollarlo y le sabe a eso de las aplicaciones móviles, podemos platicarlo.

Share via