Adaptaciones bien adaptadas

%nombre de archivo%

El éxito de una campaña publicitaria, no sólo se basa en el concepto creativo que tenga, también se basa en la correcta ejecución de las adaptaciones, de acuerdo a los medios que incluya nuestra campañas. Podemos tener el mejor concepto creativo, pero si no hacemos las adaptaciones correctas, podemos echar a perder todo el concepto.

%nombre de archivo%

Uno de los vicios más comunes es, que el mismo concepto que se presenta para un medio, se pide, por parte del cliente se adapte al resto de los medios, sin perder ninguno de sus elementos y sin modificar nada; peor aún, al cliente se le ocurre que su campaña ya no sólo abarcará un medio, como era en un principio, sino tres y entonces hay que medio hacer unas medio adaptaciones, con unas medio indicaciones, que lo único que hacen es echar a perder el concepto.

Es ahí cuando vemos que un spot de televisión de veinte segundos, es adaptado a una cartelera y entonces tenemos que leer mientras manejamos o vamos en el transporte en cuatro segundos lo que originalmente va en veinte segundos.

El error más común que me ha tocado ver, es en las adaptaciones que se realizan en OOH, vemos carteleras con diez renglones de especificaciones del producto o camiones con materiales cortados e incomprensibles con leyendas que no las alcanzas a leer ni cuando el camión está estacionado, o bien, las vallas que además de que siempre están sucias y maltratadas, también las llenan de letras chiquitas que ni aunque pases cincuenta veces por el mismo lugar, las lees.

Es importante que en el brief se especifiquen todas las aplicaciones y adaptaciones que se vayan a utilizar, claro, si es que hay un brief de por medio; para que el equipo de diseño pueda elaborar todas éstas, con las dimensiones y elementos específicos para cada medio. Lo más importante es una comunicación abierta y que todas las partes: cliente, agencias y medios, estén dispuestos a trabajar con un mismo objetivo, pero sobre todo a escuchar.

El trabajo más duro, es hacer entender al cliente que una adaptación no es copiar y pegar en diferentes dimensiones y formatos, sino hacer que el concepto creativo logre su objetivo de comunicación con más o menos elementos flotantes, en diferentes medios.

Evelyn Femat H. Mercadologa. Estrategias, inteligencia de negocios, comportamiento del consumidor, investigación de mercados, desarrollo de productos, planificación de medios.

Share via