Polémica por mascota del Mundial Sub-20 Colombia

%nombre de archivo%

Robinson Char
Simple, pobre, ingenuo, “clichoso” (creo que acabo de inventarme esta palabra) y muy obvio son los calificativos que hasta hora ha recibido el diseño de la mascota del Mundial Sub-20 ha realizarse en Colombia para el 2011 (aclaro que son los diseñadores los que hacemos tal prejuicio, pues el común de la gente le “encanta” el animalito).
La mascota se presentó este 1 de diciembre junto con el sorteo del calendario para las ciudades y los partidos que se jugarán.
Pero hablemos de lo que nos interesa.  La mascota del certamen es una clara evidencia del pobre interés que los organizadores -Federación Colombiana de Fútbol- han puesto al diseño de la mascota para un certamen tan importante a nivel mundial como lo es el Mundial de Fútbol Sub-20, después de la Copa Mundial de Fútbol.

Ya lo habían hecho con la imagen del certamen.
Para la Copa América 2007 realizado en Venezuela se diseñó una mascota igual o parecida a la que hoy pretendemos venderles al mundo como un icono original de la diversidad de la fauna Colombiana.
También es una Guacamaya, una ave típica del hermano pueblo venezolano que esa vez resultó ganadora después de una elección en donde participaron casi 5 millones de niños con sus propuestas de mascota para aquel certamen.

%nombre de archivo%
La joven caraqueña Jhoyling Zabaleta, de 15 años de edad (para aquel entonces) y estudiante de cuarto año de bachillerato, en la Unidad Educativa San Antonio de El Paraíso, en Caracas, y ganadora el concurso señaló que “Investigué las aves típicas de Sudamérica y de Venezuela y me agradó esta Guacamaya Bandera, que representa una parte de nuestro país y está en peligro de extinguirse”.
Fuente

Con esta evidencia me permito levantar mi voz de protesta, pues no es posible que el talento de los creativos colombianos quede tan bajo ante el mundo, porque estoy seguro que no se hizo una convocatoria en donde las mejores agencias del país compitan, no solo entre si, si no que con todo aquel que considere que tenga una idea que aporte al desarrollo de una identidad colombiana y que nos represente ante el mundo en el 2do evento más importante para la FIFA como lo es el Mundial de Fútbol Sub-20.

Share via