Aumenta un 20.6% el número de internautas en México

%nombre de archivo%

El INEGI y la Cofetel han dado a conocer nuevamente algunas cifras sobre el uso de Internet en México. Me encantan sus cuentas alegres, pareciera que la “brecha digital” (yo diría abismo digital) no es tan grande como pareciera. Según sus últimos los datos arrojados por la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información, en México 32.8 millones de personas tienen acceso a Internet. Estas serían cifras no tan malas si no consideramos que hablamos de un país de más de 106 millones de habitantes.

%nombre de archivo%

Más cifras: 38.9 millones de personas han usado una computadora, en tanto que 8.44 millones de hogares cuentan con equipo propio, lo que representa el 29.8% del total. ¿El techo es amplio para los fabricantes no? No se que están esperando para mejorar sus ofertas y poner más computadoras a disposición de las personas. Al final representarían un mercado potencial para poder ofrecerles una amplia gama de servicios.

Este mismo estudio nos dice que las personas entre 12 a 34 años de edad son quienes más utilizan el servicio de Internet, con una participación de 66.8 por ciento del total. Es un mercado de gente joven, no es gratuito que marcas, agencias y servicios de todo tipo hayan volteado hacia el mundo online este año. Si, para mi 2010 es el punto de inflexión en lo que a Internet se refiere.

El Distrito Federal, Nuevo León, Sonora y Baja California, cuatro de cada 10 hogares tienen computadora, lo que representa un promedio de 43.4%, mientras que en Chiapas, Guerrero y Oaxaca sólo una de cada 10 familias tiene acceso a una máquina de éstas, con un promedio de 14%. Sí, somos un país centralista, ¿culpa de quién, del gobierno federal o de los estatales? O del modo en que se configuro la República? Antes decían que la culpa la tenían 70 años del PRI, ahora 10 años del PAN. Mejor definámonos y hagamos algo para que en los estados también se promueva la tecnología.



A mi el tema que me interesa mucho porque me afecta de manera directa, tiene que ver con la conectividad. Según la encuesta, hay 6.3 millones de hogares con conexión a Internet, lo que representa menos del 6% de la población total en México. Todos los demás supongo se conectaran desde escuela, trabajos, ciber cafés o centros comunitarios que brindan este servicio.


Otro dato interesante tiene que ver con los usos que se le dan a la computadora, de acuerdo con la encuesta, la gente mencionan en primer lugar las labores escolares con 53.4%, las actividades vinculadas con la comunicación con 44%, seguidas del entretenimiento con 37.9% y trabajo con 32.2%. Una cosa me queda clara según estos datos, la gente miente: Si fueran sinceros en esta encuesta el rubro de comunicación, redes sociales, entretenimiento debería ocupar el primer lugar.

Analizando la composición de usuarios de computadora por sexo, se obtiene que los hombres tienen una participación de 50.6% y las mujeres 49.4%, mientras que en cuanto a usuarios de Internet el segmento femenino representa 49.3% y el masculino 50.7%. Muy pareja esta cifra, en cuestiones de género no hay mayoría de ningún bando. Entonces me pregunto yo ¿Por qué las mujeres siguen siendo las grandes olvidadas en el mundo techie? Ojo, emprendedores, ahí hay un gran nicho de mercado.



Otro triste dato: Sólo un 5.0% de los usuarios de Internet, es decir un millón 629 mil 150 personas, dijo haber comprado o pagado algo en línea. Otro gran tema, pareciera que los bancos no quieren hacer negocios en línea. Quienes tienen experiencia con e-commerce saben lo complicado que es este asunto.



Conclusiones:
El rezago en cuestiones de tecnologías de información, conectividad es evidente. A pesar de la proliferación de compañías que ofrecen el llamado triple play para tener televisión, telefonía y conectividad no ha bastado para que el mercado mejore y se ofrezcan mejores tarifas. La cobertura de muchos de este tipo de servicios es muy limitadas y sólo cubre determinadas zonas. Finalmente, la encuesta no dice muchos sobre conectividad a través de dispositivos móviles, creo que ahí esta la clave de lo que se viene el siguiente año. Es mucho más barato mantenerse en línea a través de smartphones, además de las ventajas que acarrea la movilidad. Veo en este sector un gran auge y otro gran nicho de mercado para quienes deseen aplicarse a través de servicios y aplicaciones para estos dispositivos.

Con información de El Universal

Share via