De las campañas políticas en México

Me preocupa un poco la calidad de las campañas políticas en México, no sé a ustedes, pero creo que el nivel de las mismas deja mucho que desear, las pasadas reformas electorales dónde cambiaron las reglas de marketing político entre otras cosas, ha dejado inermes a los partidos y al mismo IFE.

Sin ser experto, algunas de las cosas que cambiaron es que ningún particular, partido político o empresa puede contratar espacios en medios. Tampoco se puede calumniar al oponente (la ambigüedad de este punto es delicada ¿dónde empieza la calumnia, dónde termina, quién juzga? resultado, cientos de juicios por resolverse).

Además no es parte de la política la confrontación y el debate? Tenemos el antecedente de las campañas estadounidenses dónde primero en las elecciones internas Clinton y Obama se dieron con todo, después McCain y Obama hicieron lo propio, me viene a la mente el caso de Rajoy y Zapatero. No lo sé, pero creo que las reformas políticas se hicieron para no variar al vapor y los mismos partidos están siendo víctimas de sus propias estupideces.

Ya nos hartamos de Jesús Ortega y la niñita, de el PRI y sus insulseces, del PAN y sus denuestos, del Verde y sus es estupideces (si el gobierno no te mantiene que te lo pague) de la chiquillada que no propone, sólo se alía con algún grande para obtener algunas diputaciones y senadurías por la vía proporcional o plurinominal.

Como ciudadano exijo un nivel alto de debate político y propuestas a la altura de la complicada situación actual.

A continuación les dejo algunas joyitas que me encontré para ilustrar este post.

De los primeros del PRD con Jesús Ortega a la cabeza y utilizando a los niños, como metáfora de renovación y cambio. Lamentable la dicción de la niña y de él mismo.

Aquí el PRI no sé que me está tratando de comunicar, parece más bien promocional de la selección de fútbol.

¿Qué diablos con el himno del Convergencia? Naranja, naranja ♪. Mejor me reservo mi opinión.

Los de Estaríamos mejor con #lopezobardor no tienen precio. Hasta un viral se hizo en twitter bastante popular por cierto.

Hasta ahora los del Partido verde son los peores, paternalistas y demagógicos. Lo peor es que parece que les están funcionando. ¿Somos estúpidos?

¿Qué tal “La Chiva” con la legalización de drogas? ¡Idiota!Creo que ya ni es candidata ¿o sí?

El PAN me da flojera con su antes y después, ya llevan dos sexenios al hilo y no veo el cambio. ¿Y las propuestas apá?

“Infórmate y piénsale…” Lamentable también lo del IFE. Se prevé que habrá un abstencionismo del 70% en las próximas elecciones, vaya, ni funcionarios de casilla encuentran.

Colofón. Nuestra sistema político hiede…

Share via