¿ENAP o EDINBA? Esa es la cuestión

Me ha llegado una interesante duda al formulario de contacto, se trata de una chica que enfrenta digamos un “buen” dilema. Está a punto de entrar a la universidad y fue aceptada en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y en la Escuela de Diseño del INBA, así que está en la disyuntiva de cual de ellas elegir.

Le comenté que mi respuesta no iba a ser lo más imparcial que quisiera, ya que soy orgulloso egresado de la ENAP y tengo recuerdos maravillosos de mi vida universitaria.

Así que trataré de dar algunas opiniones positivas y en contra sobre la ENAP y si algunos lectores de Isopixel estudian o dan clases en el EDINBA, nos de sus opiniones.

Pros

  • Tiene excelentes maestros.
  • Su nivel es bueno (podría o debería ser de excelencia).
  • Estar en la UNAM tiene diversas ventajas, ahora mucha gente contrata egresados de la ENAP, puedes optar por becas y estancias en otros estados y países (esto lo puedes hacer estando en cualquier escuela, pero la UNAM facilita el proceso por sus convenios).
  • Nos gusta la fiesta… ;)
  • ¡Ah! y hay chicas lindas.. ;)

Contras

  • La ENAP tiene un buen nivel, así a secas. Se ha quedado estancada por algunos años, las malas administraciones y pugnas internas le han perjudicado.
  • Muchos alumnos son apáticos y quieren que el maestro les de todo al 100% digerido y aplicadito, no desean esforzarse.
  • Algunos maestros no tienen el nivel necesario para estar en una de las escuelas de diseño más importantes de Latinoamérica.
  • En la ENAP nos gusta la fiesta y estamos siempre dispuestos al desmadre.

En general, la carrera del diseñador y del artista es muy cara, a pesar de lo que otros digan, la formación del diseñador requiere mucha inversión.

Así que mi consejo final es que tanto la ENAP y el EDINBA son escuelas de mucha prosapia y tradición con un nivel más que aceptable en el panorama de la enseñanza del diseño en México y ambas son una excelente opción y si no podía decidirse que también ponderara otros aspectos, como son su arquitectura, el paisaje urbano, el estado de las instalaciones, su cercanía con su lugar de residencia. Le recomendé visitarlas para ampliar su panorama y si había gente reinscribiéndose o profesores a la mano pues, preguntarles y pedirles su opinión.

En fin… Señores egresados, estudiantes y profesores del EDINBA cualquier opinión sobre su escuela nos será de mucha ayuda.




Comentarios

  1. poke dice:

    y que onda con nosotros los de la ENPEG no se olviden de nosotros, ahora este año entra nuevo plan de estudios, y el nivel tambien es muy bueno!

  2. Lizet dice:

    Yo soy egresada de la EDINBA hay van unos pros y contras:
    PROS-
    • te vuelves alumno con cierta elite por haber terminado la carrera en esta escuela
    • los precios de inscripciones son muy (demasiado) accesibles, por lo tanto no gastas mucho en pagar por reinscripciones y eso lo guardas para el material que te pidan en el transcurso de la escuela
    • te enseñan a pensar, conceptualizar, contextualizar, proyectar y no unicamente a basarte en la tecnologia
    • hay muchos maestros con muy buena calidad algunos extranjeros, vale mucho la pena aprender de ellos como: Margarita Landazuri, Haidee Giron, Fernando Rodriguez, Segundo Perez, Tulia.. y mas.
    • tiene la unica maestria en creatividad en Mexico
    • te ponen proyectos y planteamientos de diseño reales
    • es considerada como pionera en la enseñanza del diseño en Mexico
    • te adentran a ser un diseñador multidisciplinario en areas del diseño industrial, grafico y textil
    • hay talleres excelentes y de todo tipo para que aprendas a generar tecnicas de diseño
    • alientan al alumno a ser participe de los eventos diseñisticos como la Bienal Nacional de Diseño y Premios Quorum entre otros
    • hay muchas facilidades para titularte ya que con tu proyecto final puedes realizar tu tesis (si cumple los parametros), te apoyan para que lo saques lo antes posible

    CONTRAS-
    • cuenta con poco presupuesto por parte del INBA por lo que las instalaciones no estan renovadas, tienen un estilo bauhaus muy simple y no parece escuela de diseño… siempre hace frio
    • lo mas dificil sera ingresar a la escuela ya que te tendras que enfrentar a un dia entero de examen de practica y conocimientos (tu compras tu material), si pasas la primera prueba, la segunda sera una entrevista con algun profesor donde te evaluan si cumples con el perfil… pero esto no es todo porque una vez dentro, cada año y medio hay un examen de nivel, donde ven si eres capaz y cumples para poder continuar al siguiente nivel.
    • entran 100, a media carrera son 40 y te graduas con 20 de los cuales solo 12 son de tu generacion
    • algunos maestros son muy duros en su enseñanza o te aplicas o te aplicas
    • cada vez que tienes que hacer tu examen de nivel es un relajo combinado con estres extremo: miles de impresiones, buscar tu montaje, seleccionar lo mejorsito de tus trabajos, hablar frente al grupo de maestros que te haran miles de preguntas… uf¡

    En fin ahora puedo decir que soy una orgullosa egresada de la EDINBA, espero les sirva de algo esta experiencia..

  3. ediphici dice:

    Yo soy egresada de la ENAP, creo que ambas escuelas tienen muy buen prestigio a nivel Latinoamérica,las dos gozan de muy buena fama, pero como en todo tiene ventajas y desventajas.
    Un tiempo en la ENAP, fue algo así como crear fama y echarse a dormir, yo fui de la generación que egreso en la huelga de 1999 y no querían contratarnos en ningún lado, pero a raíz de que De la Fuente se volvió Rector de la UNAM, la fama de la ENAP ya era coherente con la calidad de la escuela.
    Yo se la recomiendo ampliamente, pero como dice Vuarnet, debe tener mucha iniciativa para aprender mas de lo que los profesores den en clase.

  4. abel dice:

    nel que! la EDINBA es la mas chingona

  5. Qbeto dice:

    No pierdas tu tiempo y mejor estudia no sé, derecho o contaduría, cosas que la gente si respeta.

  6. Cebollita dice:

    En la ENAP ya te dan más de 2 clases de corel draw al año? ah y una vez toqué una mac :O

    Lo que aprendí de computación fue por los cursos que pude tomar en DGSCA y después como autodidacta y gracias a las miles de páginas con tutoriales.

    Yo si tengo cierto resentimiento con la ENAP por eso.

  7. JIMENA dice:

    Yo soy egresada de la ENAP y no le tengo resentimiento, al contrario, siento un poco de pena ver que se desperdicia entre grillas y flojeras, pero lo que si es que el que es perico donde quiera es verde! y eso de las compus es muy cierto, no hay un salón de uso para alumnos pero al fin de cuentas el uso de la compu generalmente es autodidácta. Pero que onda carnal, a poco solo tocaste la mac una sola vez?? entonces debes tus materias eh!! porq es obligadísimo el laboratorio!!
    Pero con un poco de perspectiva, las prestaciones que tienes en la UNAM superan por mucho las del INBA.
    Ambas escuelas son exelentes por sus alumnos!

  8. Paco Calles dice:

    La respuesta no es fácil, sin embargo habrá que acotar más la pregunta.

    Soy egresado de la ENAP, de la licenciatura y el posgrado, por otro parte soy profesor de licenciatura y posgrado en la EDINBA, además dentro de la Asociación Méxicana de Escuelas de Diseño Gráfico colaboro como comisionado de enlace y entre otras funciones vínculo a las escuelas afiliadas a la asociación, por ejemplo ENAP y EDINBA. asi es que me parece que tengo una visión bastante cercana de cada institución

    Raúl si te parece bien y si la persona que te hizo la pregunta así lo desea, te pido por favor le des mi correo para compartir información. Me interesa saber por ejemplo ¿cuáles son las expectativas de quien hizo la pregunta?

  9. Cyber dice:

    Este blog ha sido analizado y valorado el dia 09.08.2007

  10. in_visible dice:

    Yo creo que esta chica tiene la oportunidad de valorar otros detalles.
    No te preocupes por la escuela ya que como leeras aqui las opiniones son mas que favorables para ambas.
    En realidad la escuela te forma pero de ti depende llevarpor buen rumbo tu carrera, te recomiendo buscar un trabajo adicional de medio tiempo sin esperar buena paga.
    Mejor valora la distancia, el tiempo que invertiras en llegar, eso es basico para que aproveches tu tiempo en esta ciudad de caos.

  11. vuarnet dice:

    Oye Paco, muchas gracias. Ahora mismmo le escribo a esta chica se ponga en coentacto contigo.

  12. Dennise dice:

    Creo que todo depende de tus expectativas. Las escuelas son muy diferentes, empezando porque en la EDINBA no estudiarás diseño gráfico, sino diseño “sin apellido”(gráfico, industrial y textil). Si es lo que quieres, está bien, pero si lo tuyo es lo gráfico clavate en la ENAP.
    La EDINBA tiene un sistema mucho mas escolarizado y grupos pequeños, mientras que la ENAP tiene grupos mas amplios y maestros mas barcos.

  13. Tonatiuh + dice:

    Yo soy egresado de la enap y no podría recomendarla pues contrario a lo que dicen arriba no creo que tenga buenos maestros (soy de la generación 97 -2002) de todos los que tuve recuerdo 3 o 4 que en verdad me merecen respeto, la administracion es muy mala y terminas odiando que este tan lejos, es muy desmadrosa pero no más ni menos que las demás y como punto a favor solo que es parte de la UNAM :)

  14. Saúl dice:

    Hola, yo soy egresado de la EDINBA, yo te puedo sugerir esta escuela, yo soy de la generacion 97-2001, el sistema es bueno, aunque aqui platican que es escolarizado, creo que eso no quiere decir que sea cuadrado sino al contrario aqui te dejan ser creativo y que liberes esa parte sensible, los maestros suelen ser bastante criticos con tus trabajos y habilidades, te someten a examenes de evaluacion en los que tienes que demostarr que eres capaza de seguir en esta escuela, yo no conoci a maestros barcos, creo que finalmente todo depende de uno y de las ganas y las capacidades que tengas para desarrollarte.

    Saludos y suerte

  15. elBarbon! dice:

    ni una ni otra
    la UAM Xochimilco!!!

    jajaja

  16. elmik dice:

    orales que bien que eres de la eNap, realmente me encanta la unam a un mas la eNap estoy en el especialidad de multimedia se encuentra dentro de las primeras escuelas de arte, solo que al menos en mi especialidad hacen estragos los malos equipos que no son lo mas apropiados para estar a lo ultimo, pero es muy buena no se si ya pensaste en que especialidad te gustaría estar.

    esta bueno el blog (podrías hacer la letra un poquito mas grande si no es molestia admin)

    saludos

  17. elmik dice:

    Un blog dedicado a la critica sádica de los métodos de enseñanza y los equipos que hacen estragos en nuestro aprendizaje.

  18. Marco Avalos dice:

    Soy Egresado de la ENAP, y durante un momento breve dí clases allí, después me fui a Acatlan, y mientras dí clases en EDINBA; Acatlán está catalogada como una de las mejores escuelas de diseño.

    De la ENAP, puedo decir dos cosas: una, está llena de buenos maestros pero DINOSAURIOS que se resisten en la estética y en la experimentación a seguir en sus infructuosas tradiciones; dos, hay una nueva generación de nuevos maestros que están tan ensimismados en ser tan ·buenos maestros” que aletargan, por no decir “perpetuan su falta de actyividad p`rofesional.

    De EDINBA, siempre lo hemos visto, allí se van a trabajar profesores de la ENAP, para completar sus ingresos; la falta de instalaciones y la mala administración, junto con lo permisible de la exigencia académica, pues no está al nivel competitivo que pudieran hacer sentir orgullosos a quienes se sienten orgullosos de su alma mater.

    Por otra parte, uno siempre se enamora de lo que le es cotidiano, si no hay otra cosa diferente enfrente, estña condenado a lo mismo siempre.

    Afortunadanmente, me fuie lejos al norte y doy clases en la Universidad de Monterrey, donde a pesar de ser duro adaptarse de entrada, es muy satisfactorio.

    Saludos Raza !

  19. Sol dice:

    La mejor en diseño es la UAM ya sea Azcapo o la Xochimilco, las dos tienen excelentes maestros, las instalaciones, equipos y laboratorios están en muy buenas condiciones y están abiertos a todo tipo de pensamientos pues es una Universidad que siempre está en constante cambio! la recomiendo ampliamente

  20. actualmente yo estudio en la ENAP y puedo asegurarles que es de las mejores escuelas de diseño y artes de Latinoamerica, en lo personal, hay buenos y malos maestros COMO EN TODAS LAS ESCUELAS, también en el EDINBA debe haber profesores que son unos neandertales de porquería, no hagan caso de estas estupideces, el alumno hace a la escuela, no la escuela al alumno. (dato curioso: las empresas ni siquiera toman en cuenta a egresados de la UAM como candidatos para sus puestos de trabajo)

  21. COYUYA dice:

    SIN PALABRAS… MEXICO-EDINBA=DISEÑO, TODO ESTA DICHO. ESA ES LA RESPUESTA, AHORA TE TOCA A TI TODO LO DEMAS.

  22. Alex dice:

    hola, espero q no sea demasiado tarde, me podrían proporcionar el mail de Paco Calles, yo tmbn estoy en un dilema por decidir mi futura escuela… Gracias!!! me gustaria q me ayudaran!!!

  23. Fhil dice:

    Hola, muy buenas. Muy interesante este post.
    Expongo mi petición a vuarnet de obtener el mail de Paco Calles. Soy un estudiante español que quiere realizar un quinto año de formación en EDINBA, pero los medios para ponerse en contacto con la escuela son muy complicados. Logré contactar con su directora, Miranda Berenice, pero su cuenta de correo electrónico expiró y me encuentro un poco perdido.

    Al respecto con ENAP – EDINBA, bueno, Eric Olivares, me habló de ambas escuelas y me las recomendó así que no creo que sea importante quien tiene más o menos sino si tienen allá lo que uno quiere aprender, el resto corre a cargo del alumno.

    Gracias por vuestro tiempo, y cualquier tipo de ayuda es bien agradecida.

    Un saludo.

  24. Mostrito dice:

    Que interesante post, creo que siempre será dificil establecer cual es la mejor escuela de diseño en México. Sobre todo porque sus alumnos, profesores o egresados la defenderán siempre y dirán que es de lo mejor.

    Por lo que he investigado y leido pues las dos escuelas son de buen nivel en México, que suerte de esta chica de haber sido aceptada en ambas.

    Por otra parte, yo ando en un dilema similar pero en cuestiones de maestría, actualmente me encuentro investigando sobre diversos planes de estudio de universidades en México. Sin embargo debido a que no puedo acudir en persona a dichas instituciones pues he tenido que hacerlo a través de internet. Lo cual me ha confundido un poco mas debido a una incongruencia entre lo que prometen y lo que reflejan a través de su imagene incluso me molesta un poco ver como algunas “de las mejores escuelas de diseño en el país” tienen tan descuidada la parte del internet. (para ser exactos hablo de EDINBA y UAM)

    Me gustaría contactar con gente que haya pasado antes por esta situcación, alumnos de algunas maestrías que menciono en el post de mi página, profesores, etc.

    Puesto que tengo alrededor de 1 año para elegir una de ellas me gustaría conocer diversos puntos de vista de cada una.

    Gracias y les recuerdo el link del post de las maestrías: http://www.corazondenopal.com

    (el blog está un poquito descuidado por exceso de trabajo, ero espero pornto poder ordenarlo)

  25. ita dice:

    hola soy un aspirante delEDIMBA a mi me llama mas la atencion esta escuela porque se inclina mas por el arte y no por la tecnologia ademas las instalaciones son buenas si comparas esa arquitectura con la de la esia tecamachalco donde estudio actualmente

  26. ruth dice:

    LA UAM XOCHIMILCO SIN LUGAR A DUDAS, LA MEJOR ESCUELA DE DISEÑO DE MÉXICO,siempre he pensado que lo más importante es el alumno, que tanto te quieres desarrollar, pero la UAM tiene el mejor nivel, instalaciones y maestros excelentes.
    Además de chicas guapas y la comida de la cafetería es buenisima.

  27. INDIVUDUO dice:

    complemento del aprendizaje de un individuo lirico , ENAP o INBA ?
    sin rollos burocraticos ni administrativos , solo pintura .

    agradecere el comentario sincero o su silencio

  28. yop dice:

    Yo soy egresada de la EDINBA y mi novio es de la ENAP. Los dos salimos en el 2004, y desde entonces yo he tenido mejores trabajos (con mejores sueldos y los he conseguido mucho mas rapido que el) ya que al ser multidisciplinaria, el campo de trabajo es mucho mas amplio que el de diseño grafico. Lo malo es que si tienes que aprender por tu cuenta muchos programas como autocad o los que se usan en la industria textil, ya que su programa de estudios es mas completo en grafico, y el textil e indutrial lo ves muy general.
    A los Enapos les gusta presumir de las inumerables veces que expusieron en las galerias de su escuela, o de sus maestros famosos, divos, etc., sin embargo ya en un trabajo real no son tan buenos como ellos creen (he visto el trabajo de varios)
    Creo que ademas de ver como son los programas de estudios, instalaciones o los maestros, tambien se debe ver como le va a los egresados de las dos escuelas en el ambito laboral, por que finalmente para alla vamos todos.

  29. marbeli dice:

    yo soy estudiante de la EDINBA y en un apalabra puedo decir que es una chinga, no duermes, te estresa, no tienes tiempo de hacer nada y tus compañeros y profes se vuelven tu familia, pero a cambio recibes una gran formación como diseñadora, como dicen es un diseño sin apellido, bueno no he dormido así que no diré mucho porque estoy cansada, aparte del examen de nivel, tienes que juntar créditos para poder pasar al siguiente semestre si las instalaciones son una mierda pero los profes son muy buenos ha además casi todos reprueban por lo menos una ves en toda la carrera lo malo es que pierdes un año porque el extra jajaja ya ni hablo del extra.es perra perra. Mejor métanse a buscar imágenes de los trabajos de los alumnos para que se den una idea.

  30. yop dice:

    No se si les sirva de mucho, pero encontre este link de un maestro buenisimo de la Edinba, Arturo Diaz Belmont, hay algunas fotos.

    http://www.flickr.com/photos/belmoniaco/sets/72157600034556824/

  31. Kya dice:

    Soy del Edinba, es buena pero nos tienen muy descuidados en el sentido de nuevas tecnologías, nos tienen como esclavos de la escuela lo cual no es un buen porceso para un estudiante ya que no te da el espacio suficiente para experimentar por sí mismo lo que es el diseño. Estuve yendo a la UAM de oyente un trimestre y me pareceió una excelente universidad, tiene todos los servicios y talleres y los profesores son más objetivos, para ellos es importante que el alumno haga un sólo trabajo bien que varios a medias. Ahora me arrepiento de estar en el Edinba y no haberme ido a la UAM

  32. Berenice dice:

    Estoy orgullosa de ser de la EDINBA, las carencias en cualquier escuela de gobierno son evidentes y tanto la ENAP como el EDINBA lo son, pero eso no dice mucho, hay exelentes maestros en ambas y conozco a varios, lo que si creo es que se debe checar el plan de estudios ya que aquí si hay diferencias y grandes. Nadie te va a apapachar y eso de que estan descuidados sinceramente cada quién aprende lo que quiere. Por las nuevas tecnologías ni te preocupes para cuando salgas de la escuela ya cambiaron y tendrás que actualizarte, además no olvidar que las “nuevas tecnologías” son solo herramientas un buen diseñador es mucho más que una computadora.

  33. yop dice:

    Es muy cierto lo que dice Berenice.
    La EDINBA es una gran escuela, pero no es para cualquiera… la chica que se queja de ser una esclava es una de esas. De los 100 que entran por generacion, salen como 30, y la mayoria sale por que no aguanta el ritmo y por que no son lo suficientemente buenos como para poder aprobar todos los proyectos de un semestre.
    Creo que para los egresados de la Edinba, o por lo menos para mi, es un ORGULLO decir de donde somos!
    Y si, la tecnologia cambia dia con dia, obvio no nos van a dar todo en la escuela, sino la carrera duraria mas años!
    PARA ESTUDIAR EN LA ENAP, EDINBA, o cualquier otra escuela, TIENES QUE SER PROACTIVO, Y NO ESPERAR A QUE TE DEN TODO!!!

  34. katalina dice:

    podria obtener el correo de el Maestro Paco Calles? lo agradesco de antemano

  35. Ady dice:

    Hola la EDINBA !!!…Es una magnifica escuela, y como el comentario anterior no es para cualquiera, es más ni para cualquiera que quiera ser diseñador, yo sali de esta escuela en el 91, y con orgullo digo que les abri camino a muchos alumnos en televisa, pues desde entonces vieron que teniamos mucha capacidad, y con el mismo orgullo recuerdo cuando fueron los congresos a nivel nacional de escuelas de diseño haberles ganado por mucho desde la Universidad de las Americas( que ya es mucho que decir) hasta la ENAP,recuerdo que la escuela se llevo muchos premios; con el respeto que se merecen las otras escuelas, yo puedo hacer diseño sin una compudarora y saber dibujar, en la actualidad quitale la computadora a muchos y no saben ni trazar dos rayas, no son capaces de hacer una propuesta a mano, y esa gente es la que solo estudia diseño por moda, si en verdad te gusta diseñar y eres creativo tu sabras elegir. Algunos de mis profesores fueron Alonso Rangel que en algun tiempo fue director de area en la UAM, asi como Juan Manuel Lopez, otro profesor magnifico, Alejandro que fue director, y que desafortunadamente ya murio, Felix Beltran reconocido mundialmente, addemas a Bellas Artes la conocen mundialmente es toda una institucion, y no es lo mismo decir vengo de xxx escuelita de México a decir estudie en “Bellas Artes”… esto pesa mucho si piensas salir del pais…Yo platicaba con Felix Beltran y me decia que estudiara mi maestria en Japon, saben ahi nuestros dieños son muy pero muy cotizados les encanta nuestro colorido…Bueno no hay más, si me preguntas te dire la Edinba es lo mejor a pesar de todo.. Y si confirmo la escuela sus edificios estan muy deteriorados yo entre cuando estaba en Balderas y nos cambiaron a Xocongo, y también te digo entran 100 y el primer mes salen facil 10 o más… Y eso por que ya no esta Chong o el esposo de Rebeca que tambien ya murio, si no saldrian muchos mas..de mi grupo inicial de 30 solo salimos 6.. SUERTE

  36. Daniela Wolffer dice:

    Hola a todos!! Soy alumna de la Enap y pues hasta ahora me han desilusionado un poco los métodos de enseñanza que ahi se imparten, los maestros son flojos (con excepciones), y si no buscas por tu parte el conocimiento, sales de la carrera sin nada.

    En este momento trabajo para Retorno Tassier, que es de el gran diseñador Gonzalo Tassier, ahi si tienen tiempo pueden consultar nuestra pagina http://www.retornotassier.com.mx

    Y pues de la Edinba no puedo hablar mucho pero se que son mas estrictos y sacan de los alumnos lo mejor de ellos… aaa y que trabajan mucho mas.

    Adios y Saludos!!!

    Diseño es VIDA!!!

  37. memo dice:

    Hola a todos!!! pues ésta es la cuestión… Creo que yo tengo un aaaaamplio conocimiento del espectro de muchas de las escuelas de diseño del DF. Primeramente debo decirles que yo estuve 3 semestres en la FES Acatlán, y debo decir que es una muy muy buena escuela, mucho mejor que la ENAP, tienen maestros extranjeros buenísimos, y la gran mayoría de los mexicanos son también de excelencia… Aunque como todos lo dicen y todos lo vemos, hay de todo, algunos buenos, otros regulares etc., pero me atrevería a decir que ninguno en la línea de los malos…Me salí porque trabajaba y me cansé de ir a satelite todos los días, aparte de que el tráfico es infernal en la zona norte…después estuve entrando de oyente a la ENAP 2 semestres y ahí conocí a mi novia, por lo cuál, tuve un acercamiento bastante íntimo con la escuela…Después de eso, decidí hacer el exámen para EDINBA y UAM con lo ya aprendido en años anteriores, y casualmente me aceptaron en las 2, en verdad se las virtudes de estas 3 escuelas públicas, y de donde cojean…

    He aquí las ventajas y desventajas de la FES Acatlán:

    -Es una buenísima escuela, y como les decía, creo yo que los maestros y las enseñanzas van de lo bueno a lo excelente, no hay maestros malos.. Y lo digo porque incluso entré de oyente a clases de semenestres posteriores, 5o, 6o, 7o…Se muy bien lo que estoy diciendo…

    -Es una excelente escuela, y por ser un centro de estudio multidisciplinario, (ya que es como una mini ciudad universitaria} tienes acceso a muchas áreas de estudio.

    -cuenta con un edificio exclusivo para las carreras de matemáticas y computación, arquitectura y diseño gráfico, y en éste mismo, laboratorios de computo con máquinas excelentes, mac, pcs etc y aparte de éste, cuenta con un centro de computo para toda la FES en donde puedes elegir tu entorno de trabajo, ya que cuenta con espacio para las diferentes tecnologías, SOLARIS, MAC, PCS, LINUX etc. Aparte de que constantemente se imparten cursos de computo de la más alta calidad y para todos los públicos, así que por la parte de tecnología, Acatlán le gana a la ENAP, LA UAM, Y por supuesto edinba…

    -No solamente se imparten cursos de computo, hay una variedad de cursos magníficos como fotografía, pintura, dibujo, canto, diplomados en diseño editorial, creación y mantenimiento de páginas web, bueno para no hacerla más larga, hasta de criminología, y todas las áreas que se puedan imaginar…

    -Es de la UNAM y como todos lo han dicho, es una muy muy grande ventaja, principalmente por las facilidades que tienes para cursos, actividades deportivas, intercambios, estudios de idiomas etc etc

    Acatlán imparte licenciatura en Diseño Gráfico, no como la ENAP o la FES Cuautitlan que imparten Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual (si no mal recuerdo, juntaron lo que antes fueron las carreas de diseño gráfico, y comunicación visual, en una sola)

    -Uno de los contras, es que está muy lejos…(para mi que tenia que ir diario desde perisur pues se imaginarán que tal, se me volvió un fastidio…) pero para los que vifven en el norte es una excelente opción…

    -Es una escuela bonita, tiene de todo, actividades deportivas, artisticas, galerías, y hasta una tienda UNAM de esas que son supermercados unam…

    – las instalaciones están muy bien, no van a decir que excelentes, porque pues no es una escuela de paga como para darles mantenimiento cada semestre…pero por lo menos si están mejor que la uam azcapotzalco, xochimilco, enap y edinba…

    Ventajas y desventajas de la ENAP:

    -Comparto la opinión de todos, es buena a secas… Con decirles que el bendito director es un ingeniero &%$#&()&????? que demonios hace un ingeniero de director?? y con muchas razones digo esto, porque desde hace mas de 2 años que ando por la escuela, el wey no hace ni madres por la escuela!!!

    -La escuela ha perdido su fama por el descuido de las autoridades, y si siguen metiendo ingenieros, biologos y químicos de directores creo va a ir a su ruina… Yo conocí a uno de los candidatos a Director de la escuela, y creanme que era una de las personas mas indicadas para ocupar el puesto,(diseñador gráfico, maestria por el CIDI, estudios en el extranjero, Diplomados en todas las áreas del diseño, aparte de ser artista plástico experimental, y lo mas importante de todo, una persona tan pero tan sencilla y humilde… pero los intereses de unos cuantos valen mas que los de muchos como todo en éste país, por lo cual metieron a un santo ingeniero…

    -Es una escuela que tiene mucha mucha historia, y creo que vale la pena rescatarla, maestros tan importantes como Luis nishizahua, se han ido a la basura, por la falta de interés de la gran mayoría de la comunidad ENAPA que se dedica a la onda Hipi o Hipie o como les digan a esa bola de mugrosos…Han convertido a la escuela en otro tipo de Facultad de filosofía y letras, (pura fiesta, rock & roll y claro!!! no puede faltar la marihuana para que los jóvenes puedan experimentar con el arte!!!

    -Es una escuela en la que se imparten las carrerasd de diseño y comunicación visual, y artes plasticas, por lo que muchos de los que entran a la carrera de diseño, creen que son “artistas” y no saben que les van a enseñar a diseñar, no a filosofar ni a drogarse para que pueden pintar…

    -Las buenas lenguas dicen que el nivel es mucho mejor en la tarde

    -El plan de estudios está un poco pesado, si no mal recuerdo, son como 11 materias, pero creo que si todos lo maestros que enseñan, fueran de excelencia, se le sacaría mucho jugo a este plan, apesar de que muchos compañeros piñatas se quejan de que está muy “PESADO”, todas las carreras tienen su grado de complicación, y si se quedaron en la fiesta de las prepas, pues entonces no estudien…

    -Tiene su camioncito y todo para hacer viajes.. es cosa de que a los maestros se les de mas eso de la iniciativa.

    -Los maestros abusan mucho de los adjuntos (que hace un cabrón de 20 años que todavía ni acaba la carrera, tratandote de enseñar un diplomado en mercado y diseño&%#&#$???

    -Claro que hay chicas lindas!!! pero si quieren mas chicas lindas y limpias y sin animales en sus rastas, mejor vayanse a la FAC de Derecho o Contaduría…

    -Todo mundo se siente artista plástico, por lo que, si eres una persona normal, centrada y objetiva, vas a tener muchos problemas con los ARTISTAS…

    – Las instalaciones están bien, asi a secas…

    -Es cierto lo que comentan, en tecnología si andan un poco cortos, el laboratorio de computo que tienen está bien chiquito, y la enseñanza de las paqueterias es bien chafa…

    -Hay unos maestros excelente, solo es cosa de buscarle y no conformarte con el grupo que te den…

    -Si piensas estudiar en la ENAP, o ya estás en la ENAP, buscale y sacale todo el jugo que puedas, es una buena escuela, solo tienes que buscarlo, intentarlo y superarte, y aprovecha todo todo lo que te da la UNAM!!!

    VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA UAM AZCAPOTZALCO Y XOCHIMILCO:

    -Es una escuela relativamente nueva, no mas de 30 o 40 años, y por más que quieran, jamás van a tener el prestigio ni la historia de la UNAM

    -La mayoría de los que no entra a la UNAM, lo intentan en la UAM t se quedan, pues el exámen de la UAM es un reverendo chiste… No quiero subestimarlos, pero si me toco conocer gente que en realidad no tenía el compromiso, la intención ni la integridad para estar en una universidad…(la gran mayoría vienen de Conalep,CETIS, DGTIS, y uno que otro del poli, muy pocos de son de prepas unam, por lo que no han superado todavía que la fiesta se quedó en su etapa de pubertos.. no voy a generalizr pues también me tocó con gente muy muy capaz… a lo que voy es que su filtro para elegir a sus estudiantes es una reverenda porquería…Eligen a muchas personas que ni al caso, pues su exámen es de “RAZONAMIENTO” osea casi casi, razonar bolitas y palitos…A diferencia de UNAM o POLI, que le tienes que chingar a tooodas las materias que llevaste en la prepa, y es un exámen en el cuál se demuestra que si en verdad te esforzaste en estudiar, tu resultado se verá reflejado…y por supuesto, un lugar asignado… o cuántos no han escuchado decir a alguien “hice el de la UNAM, no me quedé, después hice el de la UAM, no estudié y si me quedé”…

    -En la UAM tienes que pagar ciento y cacho el trimestre, y no como en la UNAM que hay gente que da hasta 10 centavos..por lo cual, he visto que tienen sus instalaciones en condiciones optimas OJO!!! no es una escuela de paga, por lo que tampoco imaginen super instalaciones tipo IBERO…

    -Pierdes un bendito año de tronco, en mamadas de filosofía del pensamiento y tonteria y media, un año de tu carrera tirado a la basura, porque es una universidad abierta al “tiempo”

    -Tienen laboratorios buenos de computo, pero eso no quiere decir que haya excelentes maestros que le saquen todo el jugo a las máquinas que tienen, la mayoría son una bola de zoquetes…

    -Hay maestros de todo, buenos, malos, y uno que otro excelente…

    -La maestria que imparte, al igual que la ENAP,(en la ENAP, la única maestría que tienen, va enfocada más a los de la carrera de ARtes Visuales), va mas enfocada a los de Arquitectura y Diseño Industrial, pues es una única maestría para las 3 carreras…

    -Obviamente no tienen los mismos privilegios de una persona que está en la UNAM, uno que otro deporte y asi, lo mismo cursos, pero pues UNAM es UNAM…

    -En la mayoría de los rankings que ofrecen diferentes medios, la UAM siempre ocupa puestos muy pero muy bajos, icluso por áreas, no sobre sale mucho a veces ni entra en los top 10, y en los conteos de 100 mejores universidades, ocupa lugares como del 18 al 25…
    La UNAM, el poli, y el tec de monterrey siempre se llevan los mejores puestos, y una que otra universidad por su áres de estudio, como por ejemplo el CIDE, o el ITAM sobresalen en lo que saben hacer…Pero las que ocupan la gran gran mayoría de los puestos son la UNAM y el POLI… LA UAM no ha sobresalido mucho..y eso que tengo excelente amigos en la UAM, pero no son la gran mayoría!!!

    -Su enseñanza de estudio, a mi parecer se me hace de lo peor, aunque ellos digan que te quieren hacer pensar y bla bla, sus mesas de circulo y diálgo me dan hueva, porque en realidad el maestro no hace nada, en la UAM para que vean, si te aplicas porque te aplicas a aprender a hacer las cosas por ti sólo…

    -Mmmm creo que por ahora puedo decir eso de la UAM…

    VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE EDINBA:

    -Es una escuela con mucha tradición en la enseñanza del diseño, la primera que hubo en México.

    -LA mayoríad de los maestros que dan clase, fueron alumnos cuando ésta se ubicaba en la ciudadela, y le tienen un gran pero gran cariño a la escuela y a la enseñanza del diseño.

    -Los maestros están en constantes renovaciones de los métodos de estudio, ya que en verdad, en esa escuela es como una familia, todos se conocen, todos te conocen y todos procuran mejorar la enseñanza…

    -Eso de las instalaciones pues si es un reverendo problema…los mestros son buenos, excelentes en la enseñanza del diseño, pero son unos reverendos burros para eso de la política y superación de las burocracias… El problema de la escuela es que como pertence practicamente al gobierno (bellas artes es del estado, y la sep también y espero no caer en error pero de estas 2 intancias depende la escuela), la limitan como tienen idea en cuanto a recursos, la escuela está horrible!!!!no parece escuela de diseño!!! está verdaderamente descuidada, hace falta que le metan mucho dinero, pero aquí el problema es que a los maestros no se les da eso de la política!!! son bastante burros y como que le tienen miedo al gobierno y a bellas artes!!y creo que el problema no es tanto de los maestros si no de los directivos que son unos burros!!!!

    -En esta escuela si te chingas porque te chingas, como lo dije y han dicho, hay maestros excelentes, algunos de caracter fuerte, otros exigentes, pero al final, no le flojeas con ninguno…Incluso hay clases en donde son 2, o 4, los maestros que retroalimentan y exponen ante el grupo!! eso está genial!!!

    -Aquí no hay mamadas de adjuntos ni mesas redondas, ni están abiertos al tiempo… nada de tonterias de esas, aqui te enseñan, aprendes y trabajas…

    -Aprendes porque aprendes… no hay mas… y el cámino es largo, hay constantes exámenes de evaluación para saber si sigues, o repites lo que no te sabes…Aquí entras porque entras a las clases, si no te expulsan de la escuela, y creo que está muy bien… la disciplina forma al buen hombre, y a diferencia de lo que dicen algunos de la UNAM o UAM, que uno ya está grandecito y debe aprender a hacer sus cosas solo, y bla bla…, como mexicanos, no tenemos esa cultura, y no entendemos mas que a palazos…A mi me funcionó!!! la escuela ha cambiado mis habitos!!

    -Le agarras cariño porque en verdad haces una familia, terminas conociendo a todos tus compañeros y maestros, puedes resolver tus dudas con todos y cada uno de los maestros…

    -La tecnología es un reverendo asco!!! no hay computadoras, son del año de la canica!! y sus paqueterías horribles!!!! en verdad dan ganas de llorar, pero de verdad que se recompensa con todo lo que aprendes, es mas facil tomarte un curso de alguna paquetería, que encontrarte una seria de maestros como los que tiene la escuela…

    -El filtro que hacen creo que tampoco es muy efectivo, se supone que aquí solo aceptan a la gente que tienen las cualidades para estudiar diseño, pero te encuentras cada burro que bueno…

    -Por supuesto que es un plus, salir a la calle y decir ” vengo de bellas artes”!!!!!!no cualquiera!!!!

    ****************************************************************

    En conclusión, todas las escuelas son buenas, las deficiencias que tienen se compensan con cosas buenas… Pero eso si, ninguna escuela pública, que imparta diseño, es de excelencia… si tienen la oportunidad, luchen por una beca en una universidad de paga, yo no la puedo pagar, y no son elitista, solo soy objetivo, y trato de darles un buen consejo…pueden obtener mejores cosas, aunque también son buenas opciones estas escuelas, pero tienen que echarle muchas muchas ganas!!! y sacarle jugo a todas las herramientas que se les presenten!!!!
    OJO!!! Las malas lenguas dicen que la Universidad Autónoma de Monterrey, y una Universidad de Puebla, no recuerdo cual…(dicen que en esta supuesta de PUEBLA da clases VICENTE ROJO) andan en niveles excelentes en la enseñanza del diseño… No todo lo bueno está aquí en el DF!!!

    SUERTE EN SU ELECCIÓN!!!!!!!!!

  38. sandy dice:

    hola… acabo de entrar a la fes actlan en diseño grafico, y tambien me que en la uam azcapo y no se que escuela sea mejor para estudiar esta carrera. que me recomiendan me cambio a la uam o mequedo en acatlan?

  39. Miriam Ponce dice:

    Me podrían comentar en qué consisten los exámenes de admisión de la ENAP, de la EDINBA o si hay alguien que sepa de los exámenes de la Esmeralda se los agradeceré.

  40. luis dice:

    una enorme pregunta….

    quisiera que alguien me orientara sobre que maestrias ofrece la enap y el edinba tambien

    por favor si no es mucha molestia me han comentado que hay solo un porgrado en espeaña por parte de la enap pero pues si me encantari asaber si si es ciertoi o que maestrias me ofrecen ya no hablemos de un doctorado pero si me gustria mucho saber que onda

    ya estoy apunto de salir de la prepa y pues pasar a la enap pero quiero estar bien informado no la vaya a regar

  41. Precisiones:
    He sido profesor en EDINBA y ENAP quiero compartir algunas opiniones con este largo post.

    EDINBA tiene un edificio horrible que tuvimos que aceptar por que en el sexenio de Miguel de la Madrid se empecinaron en sacarnos de la Ciudadela. Los maestros NO somos burros porque no nos organizamos y mejoramos la escuela (como dijo MEMO allá arriba) FALSO. A veces se habla desde una perspectiva limitada históricamente.
    A principios de los 90 los profesores y exalumnos formamos ACADI una asociación civil que pretendía mejorar lo que es obligación del ESTADO.
    Se funda ACADI simultáneamente con la creación de la Unidad de Posgrado y Educación Contínua, Compramos de la cuenta de ACADI computadoras NUEVAS y les compramos e instalamos las licencias de uso del mejor software. Teníamos equipo audiovisual al día y las instalaciones de la unidad de posgrado tenían mobiliario NUEVO.
    Cuando llegó a la Dirección en 1997 el Arq. Rodrigo Fernández Neira éste aceptó y acató incondicionalmente las instrucciones del director general del INBA: Gerardo Estrada (actual director de difusión cultural de la UNAM) de DESMANTELAR TODA LA ESTRUCTURA AUTOSUFICIENTE DE ACADI argumentando que violentaba legalmente las atribuciones de la SHCP.
    En aquellos años los maestros organizábamos subastas de ARTE, bailes, y cotizábamos cuotas voluntarias para que la EDINBA tuviera un área de posgrado DIGNA.
    Si actualmente los maestros no participamos o nos organizamos es por que el ESTADO NO PERMITE que seamos autogestivos. Los diputados federales elaboran un presupuesto que viene etiquetado y las migajas que llegan a la EDINBA son para comprar jabón y papel sanitario.
    No se logró modificar la decisión de Gerardo Estrada por más plantones y periodicazos que hicimos en aquellos años.
    Si alguno de los comentarios anteriores se refiere a la paquetería y/o a la tecnología digital en pésimas condiciones es por que NO NOS PERMITIERON ACTUALIZARLA.
    Ya se comentó de la planta docente, lo que no queda claro es la estructura académico-organizativa y el por qué de ello, los alumnos hablan de la feria según les va en ella…

    1 Esta escuela hizo un proyecto de investigación de las condiciones del mercado de Diseño y determinó romper con la estructura clásica de las carreras de Gráfico, Industria, Textil, Muebles, Objetos etc.

    2. En 1994 nos pronunciamos POR UN DISEÑO SIN APELLIDOS en vista de nuestra investigación que identificaba a Diseñadores Industriales haciendo Diseño Gárafico en el campo profesional. Así se optó por crear cinco Areas de conocimiento y tres niveles de aprendizaje: Area de Diseño, Area de Procesos Técnicos, Area de Expresión Representación, Area de Teoría y Análisis, Area de Gestión y Vinculación.

    A. Nivel Básico (tres semestres 5 áreas y al término del 3er. semestre se presenta una evaluación cualitativa para comprobar que los alumnos identifican objetivos de aprendizaje y áreas de conocimiento )

    B. Nivel de Proyectos (del 4º al 7º semestres, con un evaluación al terminar el 7º esta busca que los alumnos hayan pasado por una formación multidisciplinaria de CALIDAD)

    C. Nivel Terminal de proyectos multidisciplinarios, aquí los alumnos deben resolver un proyecto REAL que requiere un promotor REAL, no hacemos ejercicios ficticios suponiendo un requerimiento o capricho del profesor. En los proyectos se abordan necesidades de todo tipo y se evalúa la intervención del equipo de pasantes para que se ofrezca una solución amplia y multidisciplinaria de las necesidades del promotor.
    Al cabo de un semestre se hace una evaluación del proyecto y se determina si es lo suficientemente bueno para aprobar el 8º y continuar con el proceso de titulación.
    Como profesor de 8º semestre con experiencia de 10 años puedo decirles que el NIVEL DE EFICIENCIA TERMINAL de la escuela subió considerablemente (esto no quiere decir que se haya abandonado el sistema de titulación por tesis, tesina, experiencia profesional y promedio) NO SOMOS BARCOS eso sí pero les puedo asegurar que los egresados de EDINBA son capaces de resolver proyectos de Gráfico, Editorial, Multimedia Digital, Textil, Moda, Diseño de Mobiliario y Objetos, Ambientaciones, Mobiliario Urbano, Señalética, Etc.Etc.
    A diferencia de UNIVERSIDADES públicas y particulares en EDINBA no sales como un especialista por que sabemos que así se limita el campo de trabajo, de tal manera que un egresado de esa escuela ES CAPAZ de resolver proyectos de diversa índole.
    Mencionaron a Eric Olivares él es Egresado de EDINBA y actualmente profesor del Instituto Europeo del Diseño sede Barcelona. Es uno de los que se formaron como DG pero fué alumno de Alberto Gutiérrez Chong, Melquiades Herrera QEPD y Félix Betrán ( Yo también hace 27 años). Pero como Eric puedo mencionar a Paco Argumosa, Paul Alarcón y muchos DG que han destacado por su vocación y talento. Paul Alarcón colaboró en diseño de vestuario para la película Apocalypto de Mel Gibson. También menciono a Victor Hugo Jasso quien fue alumno de Muebles y llegó a ser el coordinador nacional de museos de INAH,

    Quede claro que EDINBA NO ES D.G.

    ENAP tiene un plan de estudios que se renovó hace 10 años (fuí maestro en DG, AV y el posgrado) El plan de estudios trató de resolver la vieja disputa entre DG y Comunicación. Lo que se hizo fueron 5 salidas terminales después de un tronco común de 2 semestres:
    Editorial, Fotografía, Multimedia, Soportes 3D –empaque y embalaje– e Ilustración (Yo coordiné esta especialidad siendo presidente del colegio de Técnicas de Representación BTW ahí conocí a Marco Ávalos y Memo de Gante)
    El problema de este sistema (tubular) es que si escogiste equivocado ya no hay remedio, pues hasta donde yo trabaje en la ENAP no era tan fácil cambiarse de carrera.
    Las instalaciones del edificio de Xochimilco son los PEORES proyectos de toda la UNAM el diseño de ORSO NúÑEZ era balbuceante y eran sus pininos como funcionario de la dirección general de obras en la UNAM, (cuando fuimos alumnos de San Carlos formamos una comisión que popuso modificaciones al proyecto antes de que se construyera, nunca nos pelaron) Me tocó estrenar Xochimilco en 1980-81 y eso ha cambiado gracias a que la UNAM tiene presupuesto que ejerce para obras nuevas y remodelaciones así como para dotar de infraestructura tecnológica.
    En San Carlos las cosas son más o menos parecidas: Maestría en Artes Visuales con orientación en
    Diseño y Comunicación, Pintura, Escultura, Grabado y Arte Urbano (según rumores se va a cerrar)
    Ahí lo mejor que sucede es la interacción con alumnos de otros países y la posibilidad de trabajar en un centro de Cómputo que tiene o tenía hasta Silicon Graphics.
    La ENAP me formó como artista visual y me permitió obtener un Grado de Master trabajé en ella de 91 a 2005 hay muchas envidias, grillas y muchos grupos, traiciones, etc. Lamentablemente el proyecto de convertirla en Facultad se le frustró a la Dra, Luz del Carmen Vilchis.
    Actualmente mi trabajo de artes visuales me llevó a Centro. Una escuela con 6 carreras que conserva el sistema tubular, pero ahí el asunto no es la calidad de sus actuales instalaciones (Enrique Norten trabaja en el proyecto de la nueva sede en Santa Fé), talleres, mediateca, área de cómputo, islas de edición, foro de cine y TV, ni la posibilidad inmediata de hacer intercambio académico, ahí se preparan los futuros empresarios del Diseño (dicho por su dueña) así que si tienes $75,000.00 disponibles por semestre (contando inscripción, mensualidades, renta de computadora con opción a compra, materiales, paseos, visitas, pasarelas, ropa, gadgets, fiestas, gastos de transporte o estacionamiento, etc,etc.) puedes decir que la gente egresada de ENAP y EDINBA son como la carne de la ginga y la gata…buena y barata (Proverbio machista de mediados del siglo pasado).

    ADBelmont Ingresó a la docencia en 1972, trabajará en la EDINBA hasta 2008.

  42. VICTOR WIPPI dice:

    hola yo soy egresado de FES ACATLAN en Diseño Grafcio y en mi opinion creo que es una muy buena escuela de diseño, si tienen muchos talleres y equipo ademas de que se te facilitan las oportunidades para encontrar mejor trabajo ya que ocupa el 1er nivel nacional en cuanto a diseño, los maestros si estan muy calificados y son comprometidos con su trabajo, habra algunos maestros malos pero solo son contados, sin embargo ahora esta mejor pues a partir de este año el plan de estudios ya se cambio y como tal es mejor. Yo estudie ahi principalmente por su plan de estduios, antes de entrar en la universidad yo compare los planes de estudios del EDIMBA, ENAP, ACATLAN Y AUM y sinceramente me agrado mas la de la Fes ya que te preparan mucho mejor que en las otras, por otra parte el plan de estudios de la AUM es muy bueno tambien, pero me di cuenta de que en en EDIMBA Y ENAP te preparan mas en un concepto mas artistico y estetico y en cambio en la fes y AUM te introduicen mas al medio laboral ahora pienso en estudiar una maestria o especialidad en la AUM ya que son muy buenos sus profesores,

  43. Paloma dice:

    Hola soy orgullosamente de la UNAM, soy de la generación pionera que se fue a la FES-Cuautitlán, egrese como Comunicadora Gráfica, inicialmente estaba en la ENAP pero me fastidio la pose de la mayoría de los alumnos y profesores que se creían paridos por Miguel Ángel. Así que me fui a pesar de que me quedaba lejisimos. No fue nada fácil, porque no había material ni nada, nada, sólo tu banco y restirador. Gracias a todas esas carencias y a los maravillosos profesores que comenzaron este proyecto, fue como salimos una generación completa de 20 comunicadores gráficos. Me enferme de dermatitis crónica por tanto estres y por no dormir, sólo dormía bien las madrugadas de los sábados y domingos. Ya que como no tenía computadora lo hacia todo con Letraset, aerógrafo, copias, hasta tejía para hacer texturas y bordaba jajaja.

    También soy egresada del EDINBA, porque hice la Maestría en Creatividad para el Diseño, y lo que más me fascino fueron las clases de Blanca Gutiérrez y las de Elia del Carmen Morales ambas de la UNAM, así como las de Tulia. Compartí el aula con muchas personas egresadas de la UAM, Ibero, UNITEC, UVM y puedo decirles que fue maravilloso ya que me quedo un aprendizaje enorme para comprender que el alumno hace la escuela y del el depende que tan grande quiere ser. Ciertamente las carencias del EDINBA pegan un poco en las presentaciones y en los talleres audiovisuales, ya que muchas veces tuvimos que conseguir cañones y televisores para exponer, pero en lo demás creo que no fue muy diferente a la UNAM sobre todo porque estaban experimentando con nosotros para la creación del nuevo plan de estudios, así que pues nos dieron muchas materias y todos los talleres aunque eso si eran más horas de estudio que las que ahora llevan en Diseño de la Comunicación Visual ya que crearon especilidades.

    Mi esposo es diseñador y es egresado de la UAM y creo cada quien es bueno en los suyo, yo más efusiva y práctica al diseñar y el es pasivo y metódico. Tengo 32 años y llevo 11 años trabajando en diseño, siempre hay tiempos buenos y tiempos malos, pero creo que el estigma de la UNAM es la grilla, ya que eso si yo no me dejo y si respingo cuando me quieren ver la cara de garabuja.

    Saludos

  44. Diana Luna dice:

    @Paco Calles

    Hola, mi nombre es Diana Luna.
    Actualmente estoy estudiando en la UNAM, pero hice una malísima elección, escogí medicina.
    Pero mis instintos creativos no pueden mantenerse acallados, y he pensado en cambiarme de carrera para realmente hacer lo que me gusta: tratar con colores, texturas, sentidos…
    Tengo muchas dudas, si tienes tiempo de contestarlas en mi mail te lo agradecería.
    Para empezar, Tengo mucho miedo a la entrevista. ¿Qué preguntan? ¿En que se basan para elegir?
    Realmente no tengo mucho material para presentar, pero tengo unas ganas inmensas de aprender técnicas y desarrollar mi creatividad, de plasmar todo lo que pasa por mi cabeza. ¿Crees que la falta de trabajos para presentar en la entrevista sea un problema?
    Hoy fui a la escuela, pero no había actividades. Me decepcionaron un poco las instalaciones, porque esperaba ver todo colorido, embarrado de creatividad. ¿Crees que las deficiencias de las instalaciones sean un problema?
    Y te quiero pedir un consejo. Ya me dí cuenta de que diseño es lo mío, ¿crees que sea conveniente comenzar a tomar cursos para adquirir las destrezas y no llegar en cero a la entrevista? ¿crees que haya profesores que me admitan de oyente en su clase?

    Espero tu respuesta en mi mail (moon_dvlg18@hotmail.com) con muchas ansias…
    Gracias..

  45. CyberGus dice:

    Que divertido post, ya explicó con peras y manzanas Arturo Belmont que la EDINBA NO ES D.G., Es una carrera de diseño integral y ES de hecho la ÚNICA Escuela de diseño, la ENAP lo dicen sus siglas, es una escuela de artes plásticas donde sucede tienen la carrera de diseño gráfico y ni en la UNAM ni en la UAM imparten una carrera integral de diseño ni la escuela completa se dedica a ello.

    Por todo eso y lo que escribió Belmont es HOY la mejor escuela de diseño del país.

  46. LIBERTAD dice:

    SOY ORGULLOSAMENTE ENAPA Y NO PODIA AVER ESCUELA MEJOR SI TE ACEPTARON ENTRA CREME QUE NO LE PIDE NADA A EL IMBA NUESTROS MAESTROS SON DE LO MEJOR Y LA LIBERTAD QUE NOS DAN ES MARAVILLOSA

  47. LIBERTAD dice:

    Y AUNQUE EN NUESTRA ESCUELA SE IMPARTE DISEÑO Y COMUNICACION VISUAL ES MUY COMPLETA DEVERIAS DARTE UNA VUELTA Y COMPARA ESCUELAS PERO VELO TU MISMA PARA QUE TE DES CUENTA SUERTE EN TU ELECCION

  48. Alberto Maneres dice:

    Creo que al compañero CyberGus, se le subieron un poquitín los animos, pues sus supuestas creencias en manzanas le hacen pensar que EDINBA es la mejor escuela de diseño…La realidad es otra, y aunque no lo quieran aceptar en EDINBA, la carrera de diseño requiere inversión de capital muy fuerte, pues es una carrera destinada a la subordinación del modelo capitalista (lo cuál significa, crear, hacer, persuadir y VENDER…) y esto necesariamente requiere dinero para estar siempre actualizado, esto es no quedarse estancado en modelos tradicionales de enseñanza e instalaciones; uso tradicional en serigrafía, offset, impresión y diseño editorial tradicional, etc etc… La realidad es que EDINBA no dispone del material, ni instalaciones adecuadas para la enseñanza del diseño. Yo estuve en EDINBA 3 semestres, y la realidad es cruel, su “DISEÑO INTEGRAL” es una supuesta fantasía. Son modelos de enseñanza muy pero muy tradicionales, nada inovador, de hecho la realidad de las cosas es que tratan de, por decirlo de algún modo, solventar sus problemas de déficit, con una carga de trabajo “manual”, de hecho es como parte de ser EDINBO.. es algo así como “hazlo tu mismo hasta que se te caiga la mano porque no tenemos computadoras ni maquinaria textil, ni editorial ni nada de nada… Su diseño textil no es mas que una extensión de tejido artesano, su diseño industrial es también una extensión de dibujo técnino de secundaria, pues no cuentan con nada, abosultamente nada para desarrollarte en el ámbito profesional industrial, y su diseño gráfico pues mas o menos la van llevando… La realidad es que el “diseño” integral o delimitado a algún campo, necesita obligatoriamente estar actualizado, y EDINBA no es una opción para los jóvenes que nacieron con el mouse en la mano… Después de estar 3 semestres en EDINBA, decidí salirme, pues era un verdadero fiasco lo que estaba obteniendo de esa escuela..

    Cursé la preparatoria en una vocacional, y lo aprendido durante mi estancia en el poli respecto a diseño industrial fué excelsa, sensacional, EDINBA era un verdadero chiste, un juego de niños, EDINBA no es mas que una extensión de un CECATI o DGETI o como se llamen esas escuelas de enseñanza técnica, de hecho quiten su letrero de EDINBA, si es que se le puede llamar así, y cambienlo por el de un CECATI, y creanme, las instalaciones lo van a respaldar…

    Después de salirme de EDINBA, entre a la UAM Xochimilco, y debo decir que en un principio le hice fuchi, pues no la conocía, pero la realidad es que el nivel de enseñanza es fenomenal, aprendí muchísimo, y quedé encantado con el inovador sistema modular…

    Soy de la generación 2005, soy diseñador gráfico por la uam, e ingeniero en computación por la UNAM, con maestría en san carlos, y actual candidato a Doctor por la universidad Iberoamericana, y si piensan que soy multimillonario por estar en la Ibero, se equivocan, la uam me preparó de una manera excelente, tanto que obtuve beca completa para mi doctorado en la ibero… lo único que puedo decir es que si me hubiera quedado en EDINBA, no sería lo que ahora soy…

    Si quieren salir como empleados de imprenta, de offset, o su aspiración es tener un negocio de rotulos, EDINBA es lo mejor…
    Si quieren pensar, reflexionar, entender el mercado del diseño, y sobre todo salir como verdaderos diseñadores modernos, la uam es una excelente opción… de hecho lo mismo diría de la ENAP; los alumnos que entran a la ENAP debo reconocer que tienen su mérito, pues sacar mas de 95 aciertos de 120 en el exámen de admisión es algo de respetar… Los que entran a EDINBA no saben ni leer, su criterio de selección es pésimo, podrían hacer una encuesta y preguntar cuantos edinbos intentaron entrar a la ENAP o la UAM, y ninguno se quedó ni la primera, ni la segunda, ni siquiera la tercera vez…EDINBA abre las puertas a cualquier clase de persona… Mi respeto lo tienen los edinbos que fueron aceptados en la unam, la uam, y decidieron estar en EDINBA… Su capacidad es grande y se verá reflejado en un futuro, pero la realidad es otra, son contados los casos… EDINBA es la casa de los diseñadores rechazados por la sociedad…

    Un saludo a todos!!! Ahhh!! Por cierto, fuí maestro en la FES Acatlán, y debo decir que esa escuela esta en un nivel excelente, de lo mejor en la enseñanza del diseño, mucho mejor que la ENAP diría yo…

  49. Lupita dice:

    Hola!
    Actualmente yo estudio en el cch naucalpan, pero yo debí salir este año y por diversos factores me quede un cuarto año.
    Quiero estudiar la carrera de diseño gráfico y quiero hacer el exámen el próximo año para varias instituciones, me gustaría saber si me pueden dar el correo de Paco Calles para ver si me puede asesorar un poco.
    Mi mail es asukalangley_182@hotmail.com
    Gracias
    Saludos..

  50. apolo dice:

    que tal, interesante foro q me ha disipado un poco mis dudas
    pero quisiera preguntarles a todos ustedes
    primero me dijeron q para esta carrera necesitaria de una buena computadora, esto es cierto?
    que tanto se utiliza y que tanto es necesaria?
    suponiendo q yo voy para multimedia

  51. RICARDO dice:

    Hola Apolo, sabes, el trabajo del diseñador, aunque muchos digan que es necesario continuar con los métodos de enseñanza tradicionales, esta carrera esta en constantes transformaciones. Los métodos de impresión, los procesos fotográficos, la revolución tecnológica…
    Algunas escuelas siguen manteniendo y se aferran a la enseñanza de los métodos tradicionales. Escuelas como la ENAP, y que decir de EDINBA (en EDINBA mas tradición sería una grosería), no se dan cuenta que estamos en una revolución tecnológica impresionante, La visión y movimientos que tienen las TICs es un claro ejemplo que la sociedad está evolucionando. Los planes de estudio actuales contemplan estudios obsoletos. Actualmente es mas que necesario conocer computación, meterse a la programación, JAVA Action Script, CSS, etc.Un diseñador que sabe manejar JAVA, esta ganando una varísimo impresionante. Los jueguitos de computadora, el entorno de las páginas web, incluso sistemas operativos de dispositivos portatiles mobiles. En las escuelas te educan para tu hacer la cubierta de las cosas, te haces un dibujito en photoshop y listo ya tienes tu página web. Pero no se dan cuenta que la cosa ya no es así, en el caso de las páginas web, ya no contratan solomante usuarios del phtoshop o corel, hay que saber programación, tanto tradicional, como la orientada a objetos, las posibilidades se amplían cuando entiendes el proceso HTML, XHTML, AJAX, es decir, no es solo la parte estética de una página web… lo mismo en juegos basados en tecnología JAVA. Por otro lado, entender la administración de color por computadora, que es algo bastante dificil es una cosa imprescindible. El color en la computadora es otro mundo, y es algo que no te enseñan en las escuelas. Conocer los nuevos procesos de impresión, las nuevas tecnologías de impresión ofrecen una calidad impresionate. Entender el proceso digital en el diseño es algo impresionante. Es necesario tener en cuenta que la fotografía tradicional está muriendo, a menos que te consideres un purista de la foto, está bien, pero si solo te quedas con eso, estas frito. Los que trabajan con procesos fotográficos sabrán que la foto digital es super necesario en estos tiempos. La rapidez, el ahorro, la comodidad y los resultados hablan por si solos. Las personas que trabajan en el fotoperiodismo, o fotogrtafía publicitaria, no se pueden dar el lujo de perder tiempo en revelar, gastar, escanear…

    Por otro lado, respondiendo tu pregunta, los seudodiseñadores creen que por tener una mac van a ser los nuevos andy warhol digitales del nuevo siglo. Estan en un gravísimo error. No soy una fanático de don Bili Puertas (Bill Gates jaja) ni mucho menos. Al contrario, soy un usuario multifacetico de computadoras y sistemas operativos.
    Trbajo en linux, windows y leopard. Mi opinión es la siguiente:

    Apple durante su larguísima historia ha tenido infinad de inovaciones, pero de la mano de infinidad de fracasos. Una compañia que pretendía hacer una PC de caracteristicas muy sencillas y comodas para el usuario final. Hicieron la primera computadora con interfaz gráfica. Inventaron el mouse. etc y se han enfocado en crear un mercado para la gente cool con sus diseños inovadores.
    Peroa aquí viene la historia negra de apple. Durante algún tiempo se desafanaron de los hacedores de procesadores y deciden hacer el suyo. Sus procesadores eran muy poco efieicentes. carecián de tecnología y rendiemiento. El declive se viene cuando en los últimos años del XX y primeros años de este siglo, empiezan a tener una crisis; sus computadoras no tienen ventas, son computadoras extremadamente caras y con pocas caracteristicas no se venden. Su diseño industrial no pudo esta vez. Estan en la bancarrota, y hay que encontrar un nuevo método para atraer mas ventas. Un boom impresionante. La compañía se salva y empieza a tener ventas impresionantes con la creación de su nuevo IPOD. El ipod viene a dar una revolución en la onda de los reproductores portatiles. A pesar de que había mejores reproductores en el mercado, el diseño del ipod era demasiado atractivo como para no tener uno. Después del boom del ipod y ya sin el jesus en la boca, Apple decide introducirse muy fuerte otra vez en el mercado de las PCs, su política no cambia, diseño sobre cualquier cosa. A apartir de aquí, empieza una competencia y una guerra impresionante con los fabricantes de Pcs que incluyen Windows. Apple viene perdiendo la batalla, a pesar de que sus OS felinos han presentado una estabilidad impresionante. Pero su política de diseño sobre precio, sigue dando muy pocos resultados. Deciden abandonar en el olvido sus procesadores, recuerdas los G??.. El mercado de los procesadores doble nécleo tiene un éxito fantástico y deciden incluir ahora en sus máquinas estos. Apple abandona sus principios pues ahora puedes tener windows y leopard en tu máquina gracias al nuevo entorno del bios y del procesador intel…

    Lo que sabes acerca de que una mac es mejor que una Pc es un mito. Ahora hay una nueva campaña de Apple. Sacaron un comercial donde salen dos weyes, uno dice, yo soy una mac, y el otro dice yo soy una pc… ¿?/&%/&()%& que carajos??? una mac es una PC, una personal computer. Aquí tratan de hacer creer a la gente que al referirse a mac, se supone de una máquina con caracteristicas estratosfericas totalmente diferentes de una PC común con winodws. Lo correcto es decir, yo soy una PC marca Apple con sistema operativo leopard, y yo soy una PC marca …hp, compaq, ibm etc, con sistema operativo windows.
    Actualmente la única diferencia diferencia entre una pc mac y una pc común es el sistema operativo. Es evidente que leopard es un sistema operativo estable, y confiable, y de ahí en fuera solamente la interfaz gráfica atractiva. Los personas que dicen que no son diseñadores sin una mac están en el lago de la amargura y de la ignorancia. Vuelvo a repetir que la única diferencia es el sistema operativo. Una mac con caracteristicas totalmente pobretonas como procesador intel core2duo a 2.2, memoria de igb, y tarjeta de video integrada, anda bailando en los 18 o 20 mil pesos. Sabes el maquinón que te puedes armar con ese dinero?? Una intel Quad o AMD Phenom (procesadores de 4 núcleos) 8gb de ram, tarjeta de 512 ati o mas un monitor mamon, etc te sale por el mismo precio.

    Te vuelvo a repetir que la única diferencia es el sistema operativo, y su “aclamado diseño” que solo es mas que una estrategia de mercado.

    Por lo de la super computadora, por ahora no la vas a usar. Cuando seas un aclamado diseñador y animador 3d, será el momento de considerar una compu como la mencionada. Por ahora con 7 u 8 mil pesos es mas que suficiente para adquirir una neuva compu. procesador athlon x2, memoria de 4gb, una tarjeta de 256 en video y una buena tarjeta madre. Con esto es mas que suficiente y tendrás para rato…

    SAludos.

  52. Alan dice:

    @Paco Calles – hola Paco en verdad apreciaria mucho poder platicar contigo y disipar algunas dudas acerca de mi futura eleccion de una escuela para estudiar diseño por tu atencion gracias.

  53. apolo dice:

    muchas gracias, agradezco tu respuesta que en verdad me ah resuelto varias dudas, te agradeceria si me apoyaras con unas dudas que tengo acerca de las carreras y esque estoy a punto de elegir y quiero estar seguro…
    primero la diferencia de comunnicacion visual y diseño grafico
    y segundo a la hora de trabajar cual es el campo de trabajo.

  54. Alan dice:

    yo tengo la misma duda que apolo jaja

  55. iknan dice:

    yo he escuchado que ambas escuelas son buenas (…y la Ibero y la Anahuac…) aunque para mi la UAM azcapo es la mejor, además de ser la única que coloca al diseño en su propia área y no la inclina hacia el arte o hacia una carrera técnica, simplemente es objetiva dependiendo necesidades.

    Creo que si se quiere tener un conocimiento amplio en el diseño gráfico hay que meterse mucho a la información en medios, libros, exposiciones, talleres y conferencias; tenemos que ser muy metiches en lo que respecta a las ciencias, las artes y las tecnologías… todo ese paquete además de lo que veamos en la universidad que sea.

  56. Marina dice:

    pues yo soy orgullosamente egresasa de la UAM Azcapotzalco, se que no es el caso porque esta chica solo pretende estudiar en la ENAP o en EDIMBA pero seria bueno que los demas chavos que leen esto y no saben hacia donde, pues aqui ahi una opción mas, con excelentes instalaciones, talleres en muy buen estado, profesores…los hay de todo un poco, pero pues todo depende de uno como estudiante, la escuela no hace al alumno.

  57. Karla dice:

    He visto varias veces esto y no puedo soportarlo mas…
    La escuela se llama EDINBA con N, no ediMba

    Escuela de Diseño del Instituto NACIONAL de Bellas Artes
    N, no M !!!!!!!!!!

  58. Karla dice:

    Originalmente publicado por KarlaHe visto varias veces esto y no puedo soportarlo mas…
    La escuela se llama EDINBA con N, no ediMba

    Escuela de Diseño del Instituto NACIONAL de Bellas Artes
    N, no M !!!!!!!!!!

  59. Caro dice:

    Hola a todos, este foro me ha resultado muy útil pero a la vez me ha confundido un poco. Estoy en el último año de prepa y estoy pensando en estudiar diseño en México. No se que hacer porque no conozco a nadie del área que me pueda orientar. Me in teresa mucho el diseño gráfico, pero no para estudiarlo solo, pues me gustaría también ver industrial y otras ramas. Es por esto que pensé en entrar al EDINBA, pero tengo muchas dudas al respecto.
    Quería pedir ayuda y algunos comentarios acerca del ambiente de las escuelas, las diferencias, qué tan “integral” es bellas artes, y realmente qué tan importante es ir a la Unam (nada más por el hecho de poder decir “fui a la unam”)
    Muchas gracias,
    Caro

  60. Paulina dice:

    Hola, estoy saliendo de la prepa quiero estudiar diseño y comunicación visual, considero la ENAP como mi primera opción, pero sigue teniendo nivel? yo estoy en otro estado de la republica, no puedo irla a ver si alguien me pudiera ayudar sería genial, porfavor!!!! Y el examen está dificil?? D: me da miedo no pasarlo pf!

  61. sofía dice:

    Caro, el diseño Industrial no es el fuerte de la EDINBA, si quieres algo así mejor metete al CIDI de la UNAM.
    La EDINBA te da una embarrada de todos los diseños y depende de tu dedicación y de lo que hagas por tu cuenta si puedes usarlo todo, los talleres son excelentes, las instalaciones no son las mejores, hay profes malísimos y otros supremos, el ambiente depende mucho de tu generación.
    La convocatoria de la EDINBA sale el 10 de mayo de 2009 en el Excelsior o en la página del INBA.

  62. lucas dice:

    hola, quisiera saber porque razon no existe una pagina web dedicada al EDINBA??
    en donde se de la informacion que se necesita, haya una galeria y se puedan ver los trabajos hechos por los alumnos, aun asi solo sean en papel, porque no existen trabajos practicos de diseño industrial…
    Mucha parte de todo este debate es gracias a que no existe una verdadera fuente de informacion en donde se puedan apoyar, y ahora yo me pregunto…
    Como decidir cual es la mejor escuela enfocada a lo que el alumno busca?? si solo se puede tener acceso a lo que digan los demas de como les fue o si les gusto o no,o si no conocen algo mas… sin que exista algo real en donde por criterio propio decidir cual es la mejor opcion…
    El futuro de los jovenes no se puede dejar a la suerte del criterio de un chismografo…si se piensa en mejorar la cultura hacia el diseño en mexico hay que empezar por crear fuentes de informacion objetivas y no dejarnos llevar por lo que digan los demas…

  63. zarzamora dice:

    Lo ideal seria un intermedio entre EDINBA y ENAP ^^los veo como el Papá y la Mamá
    alguien tiene el mail de Paco Calles? yo voy a la Enap pero tambien necesito orientacion u.u
    saludos

  64. Riktam dice:

    ay! pendejo!

    Originalmente publicado por QbetoNo pierdas tu tiempo y mejor estudia no sé, derecho o contaduría, cosas que la gente si respeta.

  65. Adriano dice:

    HABER HABER. ESTE ES UN LLAMADO PARA LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLASTICAS, YO SOY EGRESADO Y LES VOY A PLATICAR EN CORTITO EL PROBLEMA QUE TIENE ESTA CASA DE ESTUDIOS. EL PROBLEMA ES SUS PROFESORES Y SUS DIRECTORES POR QUE YO CASI ENTRANDO A LA CARRERA DE LIC. DE DISEÑO GRAFICO YO YA TRABAJABA EN UN DESPACHO CON SERVICIO DE IMPRENTA Y SABEN ERAN PLEITOS CONSTANTES CON LOS PROFESORES POR NO TENER LA CAPACIDAD NI LA VISION DE DAR CLASES REALES PARA DE DISEÑO. AHORA DESPUES DE 10 AÑOS SIGUE IGUAL LA LICENCIATURA YA CON OTRO NOMBRE PERO CON EL MISMO REZAGO INTELECTUAL. SALEN LOS POBRES DISEÑADORES CON UN EGO TAN GRANDE COMO SUS GANAS DE SOBRESALIR PERO NADA YA AFUERA NO TIENEN LA CAPACIDAD NI EL ESTUDIO REAL PARA SOBRESALIR. LASTIMA LA ENAP SOLO TIENE DIGNO EL NOMBRE PERO NO HAY CAPACIDAD EN FUERZA DE TRABAJO.
    ES CULPA UNICAMENTE DE LOS PROFESORES MUCHAS VECES SON EGRESADOS Y OIGANLO BIEN SIN EXPERIENCIA LABORAL ALGUNA. EL PROFESOR NO SOLAMENTE CON DIPLOMADOS, CURSOS O SIMPLEMENTE PLATICAS LLEGAN A SER BUENOS. LA EXPERIENCIA Y EL ESTUDIO CONTANTE HACE QUE EL PROFESOR SEA DIGNO. SI NO ME CREEN DENLE UN VISTAZO A UNA UVM, NO SOY MALINCHISTA PERO ESTO ES COMO EL CARACTER POLITICO DE MEXICO, SOLAMENTE EXISTEN PROFESORES POR DEDAZO O POR COMPADRASMO, CARAJO HAY QUE ENSUCIARSE LAS MANOS DESDE ABAJO Y NO PAGAR MILES DE PESOS EN DIPLOMADOS AQUI EN MEXICO O EN EL EXTRANJERO. ESO ES TODO AUN ASI AMO MI CARRERA Y TRATO DE SER UN DISEÑADOR DIGNO Y PREPARAME DIA CON DIA…PERO NO GRACIAS A LA ENAP….

  66. Karla B. dice:

    Qué hay de la diferencia entre FESC y ENAP?
    Cuál recomiendan más?

    Debo decidir si hacer mi examen para la ENAP el próximo año o en 2 años meter mi solicitud para ingresar a DYCV en la FESC como carrera simultánea. (Ya que la ENAP no está abierta a este ni al trámite de Segunda Carrera ¬¬)

  67. Iknan dice:

    Nene de 23 buscando señora para vibrar – Mexico (Ciudad de …Datos Personales. irikdieler. Opciones del Anuncio. Contáctame! Agregar a favoritos; Agregar un comentario. Enviar al teléfono · Marcar como Scam o Fraude …
    ciudaddemexico.olx.com.mx/nene-de-23-buscando-senora-para-vibrar-iid-32795567 – En caché – Páginas similares

  68. erick de la rosa dice:

    soy un mediocre que no tengo creatividad para diseñar

  69. oskar dice:

    hola!! alguien me podria decir como puedo entrar a la ENAP si se trata de un examen oh algo oh de algo mas para igresar al plantel??

  70. Rosy T dice:

    pfff…qué gran debate!! y…
    Qué escuela eligió la chica? >.<

    Un poco confundida y otro tanto mareada… pero agradecida, debo admitir.
    SALUDOS

  71. hector salgado dice:

    soy egresado de la ENAP (92-95) hace algunos meses visite la esvuela despues de varios años de aver salido, y de verdad que da trsiteza ver en que condiciones se encuentra la escuela( sucia, sin mantenimiento) y sobre todo da trissteza ver el nivel tan bajo que se tiene actualmente, ahora los que dan clases son los exalumnos que yo llegue a conocer y eran unos pobre mediocres.

  72. ale dice:

    yo pase los examenes de admision del aedinba, pero no pase la entrevista, y pue sobvio no fui admitida.
    mmm whow!!! empece leyendo muy buenas criticas, pero al paso de los párrafos, todo se fue volviendo una guerra de “cual es la mejor escuela¨y considero q algunos se dejaron llevar según su experiencia, y dejaron de ser objetivos…
    Pero si nos quitaron muchas dudas q teníamos respecto a cada escuela,
    le dejo mi mail elgarageale@hotamil.com
    por si qieren saber de los exames q deben realizar!!
    E X I T O !!

  73. ale dice:

    yo pase los examenes de admision de la EDINBA, pero no pase la entrevista, y pues obvio no fui admitida.
    mmm whow!!! empece leyendo muy buenas criticas, pero al paso de los párrafos, todo se fue volviendo una guerra de “cual es la mejor escuela¨ y considero q algunos se dejaron llevar según su experiencia, y dejaron de ser objetivos…
    Pero si nos quitaron muchas dudas q teníamos respecto a cada escuela,
    le dejo mi mail elgarageale@hotmail.com
    por si qieren saber de los exames q deben realizar!!
    E X I T O !!

  74. ale dice:

    (es el mismo comentario, pero sin errores ortográficos… )

    yo pase los examenes de admision de la EDINBA, pero no pase la entrevista, y pues obvio no fui admitida.
    mmm whow!!! empece leyendo muy buenas criticas, pero al paso de los párrafos, todo se fue volviendo una guerra de “cual es la mejor escuela¨ y considero q algunos se dejaron llevar según su experiencia, y dejaron de ser objetivos…
    Pero si nos quitaron muchas dudas q teníamos respecto a cada escuela,
    le dejo mi mail elgarageale@hotmail.com
    por si qieren saber de los exames q deben realizar!!
    E X I T O !!

  75. Adriana dice:

    Hola quisiera saber si pudiera comunicarme con Alberto Maneres y Paco Calles para tomar algunas decisiones estoy inscrita en la UAM y en el EDINBA, ahora no se que decisión tomar.

  76. Alejandro dice:

    Hola Adriana, yo soy amigo Alberto, si te interesa platicar y despejar tus dudas dejame tu mail y te agrego…

  77. Alejandro dice:

    Hola Adriana, yo soy amigo de Alberto (perdón), si te interesa platicar y despejar tus dudas dejame tu mail y te agrego…

  78. Adriana dice:

    Hola pueden escribirme a dopeirus@gmail.com
    Gracias

  79. Sachiel dice:

    Alguien podria decirme que tal estan las carreras de artes visuales en la ENAP?, todos se han centrado en el diseño u_u

  80. kRlOz dice:

    Ak ZoY De LA BANdeRA dE la Enap Y s LA MeJOr SkUeLA d DiZeÑo…krEo Ke No S la SkUeLA kiEn HAC ToDo Zi No UnO..azI sEAZ lO kE sEAZ zIeMPrE y KuanDo T rIfEz N Lo Ke HAgaz S lO kE c Ve I c rEfLeJA n Lo kE la GeNtE dIc d Uno…

  81. athena dice:

    Hola yo apenas voy a estudiar Diseño de la Comunicación Visual en la Universidad Veracruzana ( aqui el enfoque es mas artistico ) y la verdad preferiría estudiar en la UAM ,me parece que como lo dijo una chica aqui la UAM es la escuela más completa en cuanto a diseño.(y lo digo porque ya he checado varios planes de estudio) el Diseño no es Arte es Diseño¡¡¡ Y yo no quiero ser artista sino Diseñadora¡¡¡ jeje

  82. Sijhez dice:

    POSTEADO EN 2010!!)HOLA COMPAÑEROS ENAPOS!!!Pues bien, señores, me encuentro en otro dilema parecido. Curse la prepa 4 de la unam en 3 años, con promedio e 9 y me quede en mi primera opcion que fue la ENAP.EN VERDAD, tiene un excelene nivel academico y los profesores son algo raros, pero bueno. Pero oh sorpresa.!! ME HA DESILIUCIONADOOO!!!Uno entra a la Enap con todas las ganas e iluciones del mundo y te das cuenta de que el modelo educativo que tienen es BASTANTE ARCAICO. A como lo veo en la actualidad, el estudiante no deberia estar pegado las NUEVE HORAS de clases tras clases, y mas aun, sin una alternativa de trabajo serio enb el campo. Me refiero a que el tiempo es algo realmente valioso, y que en verdad, mientras mas el alumno pueda SABER QUE ES TRABAJAR, DESDE CHAVO, va a valorar mas su carrera y creeara EXPERIENCIA LABORAL, algo requerido por las empresas. GENTE, HE DECIDIDO SALIRME DE LA ENAP!!. ahora solo espero entrar A LA UAM, que en lo personal me ha dado una EXCELENTE IMPRESION, POR SU PLAN DE ESTUDIOS, SUS INSTALACIONES, EL SERVICIO EN CAFETERIA, (ALGO QUE LA ENAP NO TIENE Y TE COBRAN BASTANTE POR ALGO QUE NI NUTRE NI LLENA PARA AGUANTAR MAZISO LAS NUEVE HORAS DE ESTUDIO)y un nivel PRIMERMUNDISTA EN SU ENFOQUE ACADEMICO,Y MEJOR AUN, QUEDA CERCA DE MI CASA…Bueno, a unos kilometros mas adelante (ascapotzalco oviamente). Ademas, SOY UN CHAVO QUE TRABAJA, y por experiencia propia les digo que el sistema ENAPO solo atiende las necesidades de chicos que entregan 100 por ciento de su tiempo para hacer las RARAS y monotonas tareas que dejan.EN VERDAD, como chavo de la UNAM, me dispongo a decirles y aconsejarles que, antes de aprovechar el PASE REGLAMENTADO DE LA PREPA,den una oportunidad a otras opciones que pueden resultarles mucho mejor que la tan añejada UNAM. REQUIEM EM PEACE

  83. abril dice:

    ya me toca salir este año de la prepa y quiero diseño y comunicacion visual y habia tenido buenas referencias de la enap y pues dicen que esta padre pero meueda mas cera la fes cuautitlan
    queria saber cual me recominedan y de cual contratan mas i de la enap o de la fes
    quisiera que me contaran anecdotas
    gracias

  84. platón dice:

    Junto a Diseño del INBA esta la escuela de artesanias. es nivel técnico, 3 años. pero pueden considerarla una especialización. ahi han estado grandes maestros como Chavez Morado, Toledo, Ramón Sanchéz (muralista de CU, junto con Ogorman) y otros.
    La neta cuando se trata de aprender TODO sobre un material y una técnica artesanal peuden visiar la escuela de artesanias. tenemos trabajos de muy alto nivel, no en vano van los artistas y diseñadores a aprender de los artesanos.

  85. diana dice:

    ola espero m puedan ayudar desde que tengo uso de razon me encanta dibujar ir a museos en fin mil actividades artisticas soy creativa bueno el caso es que actualmente estudio la prepa en una escuela de paga la verdad me esta iendo muy bien pero mi preokupacion es que si no tengo ningun problema para entrar a una universidad de gobieno con todo lo anterior publicado la verdd ya me enrede kiero saver k escuela m conviene mas si m guio mas por el dibujo y cosas asi manuales y por makinas y asi enserio kiesiera ayuda

  86. Jezz dice:

    hola kisiera saber todo de esta escuela INBA
    quiero entrar pero nadie me dice que tengo que hacer
    ayuda plis
    agregenme ok??
    de preferencia alguien que este estudiando actualmente o egresado..

    Muneqiita_candy@hotmail.com

    copy y pega

  87. zazil dice:

    vaya cuanta locura de opiniones, pero…a ver…en resumen…..
    yo saque estas conclusiones:

    la edinba:
    -no es para echar flojera, y si eres flojo y te quieres reformar es buena opcion, te enseñan a ser trabajador, y movido
    -de verdad les importa que aprendas
    – no esta muy actualizada en multimedia pero si eres mas artista es mejor
    -tienen muy buenos maestros
    -es de renombre
    -primero es solo diseño y te dan una probatita del textil..industrial…y grafico, y luego tu eliges en que te especializas
    -lo controla el gobierno ¬¬ mmmm “suspicious”
    -no tiene buenas instalaciones, ni buenos programas de compu
    – que onda con su pagina web, no dice nada sobre planes de estudio, revalidaciones, informacion que uno como aspirante quiere conocer
    -esta en el centro, cerquita ^^
    – el ambiente estudiantil es mas bonito, de family
    -mmm y tienen deportes????, a la mejor ni tiempo te da

    la unam:
    -son grupos grandotototototes jaja
    -de todas su mejor opcion esta en la fes acatlan
    -de las tres opciones es la de mas renombre, y tienen mas contactos
    -es la mas barata y que te ofrece mas deportes, y cosas diferentes a lo de tu carrera, por lo mismo puedes conocer mas gente, y hacer contactos que es muy importante para un diseñador grafico
    – hay maestros medio barcos,y otros muy buenos, pero no te ayudan a desarrollarte tanto por que no son criticos con tu trabajo como en la edinba y eso lo necesita un diseñador para no hacer castillos en el cielo
    -no esta tan actuelizado en lo multimedia, pero por lo que vi si mas que la edinba
    -la verdad su pag me confunde porque es dificil encontrar toda la info, pero al menos puedes estar seguro de que en algun lugar de sus montonales de sitios esta

    la UAM:
    -no tiene casi nada de renombre
    -tiene muy buenos maestros
    – tiene ideas innovadoras de enseñanza….aunque XD tal vez, por lo que dicen,no sepan aplicarlas muy bien
    -tiene buenas instalaciones y esta mucho mas actualizada a nivel multimedia
    -para salir y obtener un buen trabajo no ha de ser tanto de contactos como en la edinba o unam, que te lo facilitan mucho mas, tienes que ser bueno en verdad y sobresalir(aunque eso es en las tres opciones)

    mmm de todas creo que me gusta mas para lo que yo quiero ser:
    el fes acatlan,
    en segundo la uam
    y en tercero la edinba

    pero como perdi ya la fecha de registro para la unam creo que me intentare meter en la uam y cuando salga, por lo que vi, se puede entrar en una maestria en la unam, y eso me gustaria, pues creo que la unam esta mejor en cuanto a especialidades y ese rollo

    tambien creo que dependiendo de lo que quiereas para dedicarte unas escuelas te lo facilitan mas que otras y saque esta conclusion:

    edinba:ilustrador, artista
    uam: diseñador grafico (pags web,3d, animacion), aunque en mexico
    unam: diseñador grafico(logotipos), mas en extranjero por sus convenios

    espero haber ayudado con mi conclusion de todo,trate de leer tooodos los posts, o al menos las partes mas importantes de cada uno
    suerte a todos y recuerden que…

    #####depende mas bien de el buen alumno que seas, si quieres aprender lo haras y si no no, depende de ti

  88. Gary Rockzon dice:

    Hola!! Pues yo estoy estudiando en la EDINBA y debo de decir que: ES UNA ESCUELA CON EXCELENTE NIVEL, aqui ahora si como dicen: Sobrevive el mas fuerte, pero en este caso es el “mas chingon” en pocas palabras.
    La EDINBA te presenta problemas de LA VERDADERA REALIDAD POR LA Q PASA UN DISEÑADOR, sus metodos son tradicionalistas pero sales con prestigio de Bellas artes.

    Claro que las instalaciones y los directivos lacras son el unico problema. Acabn de remodelar la escuela, con fuente y todo, asi que los restiradores es la unica excpecion… y seguimos pelando por la cafeteria.

    PD: ESTOY ABRIENDO UN CURSO DE REGUALARIZACION PARA LOS QUE QUIERAN INGRESAR EN EL CICLO DE AGOSTO 2011 A NIVEL LICENCIATURA.
    REPASAREMOS LOS TEMAS QUE TIENEN MAS PESO PARA PODER PASAR EL EXAMEN TEORICO, EXPLICACION DE LA RESOLUCION DEL EXAMEN PRACTICO Y UNA ULTIMA PLATICA PARA QUE LOGREN UNA BUENA PRESENTACION EN LA ENTREVISTA.
    + info: garyrockzon@hotmail.com

  89. Charly dice:

    WOW! es impresionante la cantidad de criticas en este post!
    bueno, mi caso es que estoy en mi cuarto año d nivel bachillerato (claro deberían ser tres…pero desgraciadamente me quedé por algunas materias)
    yo quería la ENAP pero como es de alta demanda (estoy en CCH y tengo derecho al pase reglamentado sin hacer examen d admisión)pues ya no quedé con los Enapos que tanto añoraba XD

    pero muy muy cierto lo de la grilla en la UNAM! muy buen nivel y facilidades para difundirse como profesionista…pero la hueva esta cabrona por aquí! y desgraciadamente fui victima de ello también

    mi punto es que no quiero quedarme como artista empedernido y sacudirme toda la pinche hueva (perdon por mis expresiones…)
    e intento buscar un nuevo camino en el INBA…no se si entrar al examen de la Esmeralda o el de la EDINBA…aunque por mi inclinación al dibujo….quizás diseño……….
    bueno…mientras haya enfoque artístico y poco técnico estará bien!
    por ahora haré mi mejor esfuerzo
    Por último quisiera dejar claro que la UNAM es muy buena opción para todas las carreras (malos maestros y quizás mal ‘ambiente’ no podrán faltar…pero si vas a lo que vas, sales con honores)

    Mucha suerte! y no renuncien a sus aspiraciones artísticas…yo pensaba volverme sociologo, pro vida solo tengo una…y que mejor que vivirla haciendo de ella lo que uno quiere!!

  90. Marlen Rafael dice:

    Soy Coordinadora de Diseño Gráfico:: Durante mi carrera profesional he trabajado tanto con egresado de ambas instituciones, por lo que puedo concluir que son bastante buenos en el desarrollo creativo los de la UNAM…más…

    En mi experiencia formativa laboral, trabaje con el director en turno de Diseño del INBA hace algunos ayeres, y debo reconocer que su formación me enseño la aplicación correcta del Diseño para Identidad Gráfica entre otras cosas, por lo que no demerito que con esto pude obtener en un concurso de la UNAM Mención Honorífica entregada por el Dr. José Sarukán Rector en turno.

    Concluyo:: Queda comprobado que hay buena plantilla educativa en ambas Instituciones que es lo que hay que destacar, el fin es lo único que importa –ser bueno en el diseño Gráfico con responsabilidad social–esto solo se da, si el alumnado se compromete con la materia y sigue capacitandose en las Tecnologías de Inovacción, si comulga con ello podrá ver que en cualquiera de estas destacadas Instituciones lo logrará.

    egresada de la UNAM

  91. karen lopez dice:

    Yo estoy en un conflicto.

    no se si estudiar diseño y comunicacion visual ó artes visuales.

    quiero pros y contras de cada una!

    mil gracias!

  92. Gary Rockzon dice:

    RETIRO LO DICHO:
    Ya nos pusieron restiradores nuevos, pintaron la escuela, cambiaron la graba, pusieron wifi para el alumnado, pusieron la fuente de la ciudadela (con ecosistema y todo)y por fin abrieron la entrada principal de las escaleras :)

  93. mar dice:

    wow q buenos comentarios.
    La EDINBA me parece muy buena escuela ademas de la ENAP Y la UAM pero por lo que estube leyendo y por lo q entendi la EDINBA NO es una escuela para flojos y al parecer son muchas desveladas.

  94. Javier dice:

    hay alguna pagina de la edinba donde pueda informarme de las inscripciones y cosas ?

  95. Oscar dice:

    yo lo unico q quiero es estudiar en cualquiera de estas escuelas pero lograr entrar… ya lo intente varias veces y nada… aquellos q no aprovechan el estar en alguna de estas institusiones de vdd estan mal de sus facultades…

  96. LUNA dice:

    DE TODO LOS COMENTARIOS VEO QUE HAY PERSONAS QUE CONFUNDE EL DISEÑO GRÁFICO CON EL DISEÑO ARTESANAL ,SON DOS CASOS DISTINTO .
    PERO ESE NO ES MI PUNTO LA CUESTION ES QUE YO QUIERO INGRESAR AL EDINBA2011.
    PERO NOSE POR DONDE INICIAR A ESTUDIAR O QUE ES LO QUE REALMENTE PREGUNTA EN UN EXAMEN AL IGUAL DE QUE CONSTA .NECESITO QUE ME DEN UNA ORIENTACIÓN PORFAVOR

  97. Adrían dice:

    Sabran en que comprende el plan de estudios de la EDINBA? materias, etc… grax!!!

  98. ANNIE dice:

    pues bien, leyendo toda esta guerra de comentarios sobre la mejor escuela podria contarles mi experiencia en la ENAP, en la que estudie un año y me sali terriblemente decepcionada, pero en realidad tiene mucho que ver que busca, me he dicho que quiza ese fue el error de entrar a esta escuela saber que deseaba desde el principio; entre sus miles de ineficiencias, se supone que existe la especialidad de fotografia pues yo entre con este interes…. bueno que les digo? desde el principio de mis clases vi la falta de equipo (y lo que hay desde hace 15 años) todo esta mas que maltratado parte descuido de alumnos y una mas por tener taaanto tiempo equipo que no tiene tanto tiempo de vida utilizable de manera decente…. Quiza tuve mala suerte en el grupo que me tocó pero de las 10 materias que tenia quiza 2 profesores estaban decentes, los otros tenian una deficiencia academica brutal que mas que diseños te dejaban manualidades y sobre ello te calificaban, otros tantos profesores dinosaurios que se hablaban a si mismos en sus clases porque nadie les entendia nada y tampoco se prestaban a explicarte, tampoco hubo un solo maestro que te impulsara o te guiara en la carrera pues era de asi el temario y pss lee lo que quieras y si lees dos lineas las platicamos en clase no habia retroalimentacion…. No `puedo decir que absolutamente todo en esta escuela era pesimo pues 1 que otra cosa si aprendi, como en todo siempre hay algo que puedes sacar…
    pero volviendo al tema sobre la fotografia no entiendo porque la ponen como especialidad si en verdad esta del nabo, a veces me metia a clases de la especialidad para decirme a mi misma que podia esperar toda tristeza por estar en foto y oooh desilucion, estaba peor, no habia profesores, sino adjuntos que estos no te hablaban con lenguaje tecnico que se supone a esas alturas asi debe ser, era de “agarra la de esta y la metes en el deste” le hice varias preguntas a los adjuntos y para que sigo…. mi conclusion fue que para lo que yo buscaba no me servía mas que solo para frustrarme, ha pasado el tiempo y aun me interesa el diseño…. asi que me meti a esta pagina y aun con la guerra de escuelas que existe…
    pues me he convencido un poco con la EDINBA (por cierto mis ganas de la fotografia los he llenado con otras cosas, se que aqui no veria en absoluto foto) creo que podria llevarme al campo laboral que busco conjuntandolo con la fotografia….
    cada escuela tiene sus pros y contras, pero hay que identificar como persona que buscamos y que escuela se ajusta presisamente a esto, al campo laboral que imaginamos nos gustaria desempeñarnos, puede que para uno sea lo peor y para otros no tanto, pero siempre importa el interes personal, los que lean este blog orientaran a mas gente que sabe que quiere pero no sabe el camino, gracias por la retroalimentacion que lei en esta pagina :) y sobre todo gracias a Arturo Diaz Belmont que me dio una idea general sobre la escuela y sus planes de estudio vdel EDINBA

  99. Nani Naan dice:

    Mi opinion es que si estudias artes y comunicacion visual en cualquier escuela ya que las escuelas sobresalen oviamente porla calidad no solo delosmaestros olibros si no por las ganas que tengan los alumnos de hacer bien las cosas y realmente tengan la nocion de lo que hacen… en fin yo opino que si estas bien preparado y como ya habiamencionado tienes bien en claro tus ideas yo estoy muy en contra que trabajen de diseñadores graficos por un salario minimomasmediocre que nada,la presion y eso bahhh apesta.. Es mejor que se te deshaga la vida en las manos Haciendo placenteramente lo que te gusta, a trabajar presionarte estresarte por un dinero maldita sea el dinero deberia existirr me cagaaa

  100. He visto lo que hacen los estudiantes de diseño en la UNAM y ciertamente poco veo que me haga inclinarme por contratar a alguno de ellos.

    Se que la UNAM es un colegio de buen prestigio, pero en cuanto a diseño… están muy verdes.

    Respecto a la EDINBA ni siquiera tiene pagina web (curioso para ser un colegio que enseña diseño), y el mismo caso, la calidad del trabajo de sus estudiantes deja mucho que desear o me he tocado con uno que otro egresado de ahí y no me deja con un buen sabor de boca.

    Mas aun así, yo soy de los que creen que no importa el colegio, si tuviera que escoger, iria por la ENAP.

    Yo mismo intente estudiar en la UNINTER en Cuernavaca, en “La Modelo” en Mérida y en la CUV en Valladolid.

    La mejor aprenda de aprender diseño, es por uno mismo. Faltaran 10 años para que los profesores tengan el nivel correcto para impartir diseño.

  101. Moiri dice:

    Sé que aquí no lo mencionas, pero si de verdad quieres estudiar diseño gráfico con excelente calidad tanto de maestros e instalaciones, estudia en la ibero sin dudarlo. Jamás pensé en hacerle promoción o algo así, pero yo estudié la licenciatura en la ibero y estoy en un posgrado en San Carlos (UNAM) y lo que he notado es que la diferencia en cuanto a conocimientos, habilidades y mentalidad de personas egresadas de otras universidades (incluyendo la UAM y EDIMBA, sin mencionar escuelas privadas).Por supuesto respeto a la UNAM, ahora pertenezco a ella, da oportunidad a muchas personas de estudiar a un costo ridículo, con una calidad aceptable, sin embargo es..demasiado..tradicional (esto tiene ventajas tanto como desventajas), tiene un enfoque más artístico y lamentablemente su acercamiento a la tecnología y a las necesidades reales y actuales de diseño es pobre, por su puesto en el plano teórico tienen maestros excelentes. Generalmente escucho los discursos de que la UNAM, el EDIMBA y la UAM son los mejores en diseño y yo tenía esa duda, pero me he dado cuenta que esto se dice porque la mayoría de la gente no tiene acceso a una escuela como donde yo estudié, es entonces que se convierte algo así como en un mundo secreto o ignorado por la mayoría d elas personas y probablemente no se den cuenta que su educación está muy por debajo del nivel de algunas escuelas privadas :( De verdad me gustaría que no fuera así, pero lo estoy experimentando yo misma, sería genial que todos pudiéramos tener acceso a una educación privilegiada sin que fuera un mundo velado para la mayoría.

  102. Mac dice:

    Yo inicie mis estudios de diseño en la IBERO y si claro que tiene sus ventajas: chicas bonitas y personas petulantes y en exceso arrogante. Ademas de que no te enseñan nada de lo que es el real diseño ni las técnicas básicas, historia ni nada las únicas ventajas son sus instalaciones pero si fueras un poco mas lista y supieras de lo que hablas sabrías que la ENAP gano el premio QUÓRUM ala mejor escuela de diseño y que sus alumnos fueron los que mas menciones ganaron sin ser profesionales ademas de que los diseñadores mas importantes salen de la ENAP como innumerables artistas visuales y cuando mencionas lo del nivel de la escuela privada ?? A que te refieres? Si sabes que la UNAM esta entre las mejores universidades del mundo y que todas las escuelas privadas de estudios superiores que están en México simplemente brillas por su ausencia… En fin que podemos pedir de una persona que seguramente solo se preocupa por que se pondrá al día siguiente

  103. Paw dice:

    Hola soy estudiante de preparatoria (UNAM) y estoy a punto de entrar a la carrera de Diseño. Hasta ahora he leido muy buenas referencias en los post pero me gustaria que alguien POR FAVOR me ayudara con referencias sobre FES Acatlan y la EDINBA les dejo mi correo rocklove_64@hotmail.com muchas gracias :)

  104. Irina dice:

    Hola, me gustaría que explicaran de manera más a fondo, la calidad de la licenciatura en Artes Visuales que se imparte en la ENAP y no tanto en Diseño Gráfico. Han podido encontrar buenos trabajos una vez terminando la carrera de artes? Ya paso mucho tiempo desde que comeno Paco Calles, pero si fuera posible, me gustaría si pudieran pasar su correo electrónico para pedir sus consejos. Muchas gracias.

  105. Ramiro dice:

    Si la ENAP tiene chicas lindas que hasta se encueran!! como esta

    http://www.yotubesexo.es/qu-bien-me-lo-paso-frot-ndome-con-la-almohada-_p_6518.html

  106. Ricardo Cuéllar dice:

    Como orgulloso egresado de la escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes les recomiendo ampliamente la escuela para su formación y aprendizaje en el Diseño, una escuela con buenas instalaciones y cómputo no te garantiza que te convertirás en un buen diseñador, ninguna escuela te prepara al 100% para el campo de trabajo, eso se gana con la experiencia y ejerciendo tu profesión diariamente, tienes que tener hambre de información, ser curioso y capacitarte constantemente, lo que cuenta son tus capacidades y las bases y conocimientos que una buena escuela te dejó.
    Primero reconoce tus habilidades como estudiante, para decidir que tipo de escuela te conviene, y aquí desmitifico a los que dicen que en EDINBA te desvelas, no comes y te estresas, eso NO ES CIERTO, si eres un buen estudiante… si te gusta realmente estar enfrente de un restirador o computadora diseñando, el EDINBA es la opción…los filtros y exámenes de nivel…son un acierto en el plan, gracias a eso sobresalen sólo los mejores y si no puedes superar eso, simplemente no tienes la capacidad y ambición para el ámbito laboral.
    A mis profesores no tengo más que agradecimiento, por que no hay máscaras, te dicen las cosas de frente y directo, lo que forma lazos de amistad a futuro.

    Saludos!!

  107. Marcial dice:

    Cuando yo salí en el 92, no teníamos ni pisca de conocimientos sobre programas ni nada de eso, con el sueldo de mis primeros trabjos me compré una Classic con PageMaker y Freehand ahí aprendí sobre la marcha con la chamba encima. Regresé a Edinba Al Posgrado de Multimedia y a la Maestria en Creatividad y al menos no están a la vanguardia en equipo pero se ya se defienden. Los maestros son excelentes, salvo excepciones como en todos lados. Muchos de los Grandes maestros ya no están, pero su escencia perdura. Como alguien dice por ahí hay que ser Proactivo y no esperar del cielo las hojas del tamal.

  108. kmuii dice:

    jajajajajajaja perdon es que vi un mensaje muy divertido jajajajajajajajajajajaja ¿derecho y contaduria? ¿cosas que la gente si respeta? jajajajajajaja esas palabras juntas ¿son posibles? que buen chiste. Da igual la escuela mientras que el ingresado sepa dibujar, yo voy en la enap (y con orgullo) pero luego uno ve cada cosa que dios mio como es que elijieron esa carrera,( son de los primeros en dejarla) en ese aspecto punto a favor al edinba que pide examen practico. La uam azcapotsalco tmbien es buena ( y la de xochi). fuera de esas 4 escuelas las demas estan del asco, como la fes cuatitlan .

  109. lucyleave dice:

    el nivel en mexico en si, es malo, lo mejor es largarse a japon a probar suerte

  110. Saigon Penh dice:

    Hola!!!

    Soy egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en verdad aprendi demasiadas cosas, no puedo decir que todos los maestros son buenos porque me tocaron en la carrera algunos malillos por ahi pero la gran mayoria son excelentes en la materia de Diseño, tengo amigos en la UAM Xochimilco y en el Edinba y las cosas son iguales, EN TODAS LA ESCUELAS habra buenos y malos, barcos, lanchas y barquisimos maestros no hay excepcion.

    yo sé que la Enap aun le faltan muchas cosas por progresar pero no le pide nada a otras universidades, no sera la mejor del mundo pero si la mejor para México, en verdad me siento orgulloso de haber egresado de la UNAM!!!!!!!!!

  111. Saigon Penh dice:

    Es verdad, tienes mucha razon, yo he considerado que en la ENAP, la UAM y el EDINBA son lo mismo, o sea que siempre habra maestro excelente asi como barcos, por lo que las 3 escuelas se llevan de la mano ninguna es mejor que otra, ah por cierto soy egresado de la ENAP, JEJEJEJEJ

  112. Irinea dice:

    Pues, yo estudio Diseño Industrial en la UAM Xochimilco y e de decir que si bien no estoy 100% satisfecha, me siento contenta de mi elección. Estoy a año y medio de terminar la carrera y me he topado con todo tipo de gente y maestros, desde los nefastos hasta verdaderas eminencias (a mi parecer).
    Algo que muchos encuentran como problema es el año entero que te tienes que chutar en tronco interdivisional y divisional, los cuales a mi no me parecieron tan malos y aprendí muchas cosas. Por otra parte, también hay mucha gente a la que le choca que se lleven a cabo círculos de discusión sobre investigaciones previas a la clase, creen que el maestro no hace nada y uno tiene que hablar y hablar, sin embargo a mí me parece una dinámica mejor a sólo escuchar y tragarse todo lo que dice el maestro, digamos que te hace más crítico ante las situaciones, aprendes a pensarle más.
    Desgraciadamente hay mucha mafia entre maestros canallas que reprueban a diestra y siniestra y muchos se quejan, otros tantos son muy apáticos.
    Las instalaciones no son las mejores, tienen varias fallas, aunque, según esto, están por remodelar el edificio de diseño industrial. Esta escuela en específico, se las da de las mejores escuelas de diseño industrial del país y, la verdad, no creo que sea de súper renombre pero es buena.
    En el ámbito de informática se mantienen bastante actualizados, enseñan AUTO Cad, Rhino, 3Ds Max, Solid Works y Photoshop (los dos primeros son los que se enseñan con más entusiasmo).El maestro de dibujo (a mano alzada) es muy bueno. Se cuenta con maquinaria más o menos decente pero hay muchas para las cuales se ponen muy mamones para dejártela usar, algo que creo es injusto porque se supone que allá afuera se espera que sepas por lo menos qué hace tal o cuál máquina.
    Eso sí, el que es bueno lo será en la escuela que sea pero en UAM se requiere un poco más de iniciativa y ser más inquisitivo para lograr sacar adelante el proyecto. La mayoría de los maestros siempre estarán dispuestos a guiarte en lo que necesites.

  113. Mariana n.n dice:

    Hola :D
    La verdad es que la EDINBA escoje muy bien a sus alumnos…es muy dificil entrar por lo que he escuchado!, en este momento estoy esperando los resultados de la entrevista :S el proceso de admisión me parecio muy completo, ya que abarca todos los aspectos, te evalúan académica y prácticamente, ademas de la entrevista, para ver si cumples con los requisitos…si eso es para entrar imagínense al cursarla, y como se puede ver, que desde el principio son exigentes y definitivamente no es para flojos…

    Tengo una prime egresada de la EDINBA le ha ido muy bien, trabaja independientemente..tiene su despacho de mucho prestigio… y pues claro la formación académica es de mucha importancia.

  114. Emily Waldteufel Bach dice:

    La EDINBA de diseño integral. Textil, gráfico, industrial…
    NO DUERMES tan frecuentemente, jajajaja

  115. fernanda dice:

    La EDINBA fue la primera escuela de Diseño en el pais y de donde salieron las primeras diseñadora textiles que hay

  116. Kaniini dice:

    ¡Hola! Pues se supoen que yo debería estar en primer semestre de universidad. Estudié en vocacional y la verdad no me quedé con muchas ganas de seguir en el IPN, aun así el hice examen de admisión y quedé en la ESIA Tecamachalco. Para mi mal desempeño (y descuido ¬.¬) en los exámenes no fui aceptada ni el la UNAM ni en la UAM. Ahora estoy de “nini” pues Arquitectura en el IPN tiene un plan muy “recto”, no sólo es Arquitectura, también es Ingeniería.

    Elegí Arq. porque de plano no hay otras carreras similares a Diseño en el Poli. Quiero hacer de nuevo exámenes para la UAM (Diseño de la C. Gráfica, Azcapotzalco) y a la UNAM (Diseño Gráfico en FES Acatlán, la ENAP es una locura por mi ubicación), estoy planeando también para EDINBA. Los exámenes que presenté para la UAM exigen casi el 90% de aciertos en cada área de conocimiento me resultaron muy pesados :( Leí varios comentarios y me he confundido más. ¡¡Necesito consejo, por favor!!

  117. mariafernanda! dice:

    Pienso estudiar artes visuales, optaba por la ENAP pero por la distancia seria una tortura asi que me e inclinado mas por la FES Acatlan, solo que tengo unas ciertas dudas, no sobre la escuela, si no sobre la carrera…
    Espero alguien pueda ponerse en contacto conmigo pues ya ha pasado bastante tiempo desde la publicacion del post, pero realmente me seria de ayuda, se los agradezco!
    Fratk_95@hotmail.com

  118. Gary dice:

    Hola:

    Para los que han pedido informes, afirmo que ESTE AÑO SÍ HABRÁ REGULARIZACIÓN A NIVEL LICENCIATURA para la convocatoria 2013 de la EDINBA.

    Llevamos 2 generaciones dando el curso, con guia personal y actualizada a los constantes cambios del plan de estudios. :D

    +info: g.quiensabe@hotmail.com

  119. Emma B. dice:

    Primero hay que aprender a distinguir entre DISEÑO y ARTES VISUALES.

  120. Laudano Myrtre dice:

    Saludos, quiero recomendarles tengan cuidado con esta persona Gary que da este correo g.quiensabe@hotmail.com, hace un proceso de selección, solicité informes de su curso y me contestó diciendo que me mandaría un correo con los datos y las fechas cuando las tuviera. Jamás me envió tal correo, se pasó el tiempo y no volví a saber más de su dichosa asesoría, ya no contestó otro correo que le envié preguntando. Afortunadamente no importó pero me pareció algo poderosamente falto de seriedad.

Blogalaxia