Portafolios – Ulises Ortiz

sin-etica-no-se-ve-nada.jpg

Dentro de la gustada sección de “Portafolios“, Ulises Ortiz nos presenta algunos carteles activistas que he realizado dentro del Colectivo Diseño en Movimiento.

El mismo Ulises nos cuenta un poco más sobre sus Carteles Activistas:

“En esta obra plástica se presentan 3 problemáticas que acontecen hoy en día en México y el mundo contemporáneo.
– El primero es el tema de “Activismo”, el cual ha sido motivo de clasificaciones que van desde el vandalismo a prácticas no gubernamentales.

El activismo es una manifestación con el fin de efectuar un cambio político, social, económico y cultural, realizar actividades en contra de ideologías y formas que por su contenido retrograda y capitalista, atentan contra la humanidad, la ética y la moral. Dando como resultado una sociedad consumista compulsiva, sin identidad, siendo así solo cifras de análisis de mercado y economía.

– El segundo tema corresponde a la valorización real del cartel, ya que desde su creación (siendo un susurro o grito en la pared), se dirige al pueblo, el cual no tiene una cultura del arte y el diseño amplia, por lo tanto el cartel debe de estar en su lugar de esparcimiento diario: La calle. Así mismo, por sus características idiosincráticas es un medio apropiado para dar mensajes con un mínimo de elementos a un gran número de personas.
El cartel debe de llegar al público, no para enajenar al consumo, si no para informar o crear una actitud positiva con respecto a su vida personal y social.

– El tercer y último problema constituye la conclución de los dos puntos anteriores: la pérdida de conciencia social e identidad. Todo mundo habla del calentamiento global, las guerras, el consumismo, la discriminación, etc; pero en realidad nadie hace algo por cambiarlo.

He aquí el porque de esta obra gráfica enfocada a retomar y reestructurar los conceptos de activismo, cartel y conciencia social.
Si desean ver más carteles de ésta índole consulten mi blog en donde expongo más trabajos de otros temas relacionados. Así mismo, estoy abierto a todos los comentarios, sugerencias, información, oferta y demanda, etc, que tengan para retroalimentar así la cultura del Diseño e Identidad Social en México.”

caca-culo.jpg
miss-donalds.jpg
no-sabe-fallar.jpg
stop-discrimination.jpg
war-disney.jpg

Share via