Filosofía banquetera

%nombre de archivo%

El buen amigo Ramón Calvo, antiguo colaborador de Isopixel, me ha enviado esta nota con algunas reflexiones interesantes y el cual ha titulado filosofía banquetera:

“Ayer platicaba con un buen amigo, Artista visual, que trabaja de ilustrador en algunas revistas. Me contaba acerca de su inquietud de dejar huella en las artes, algo como el dice, para ser recordado, aun cuando ya no este aquí en vida. Se preocupa mucho por pensar que es demasiado difícil marcar tendencias, modas o estilos nunca antes explorados. Concluyo diciendo que actualmente, al menos en el plano artístico, no hay nada nuevo bajo el sol y cada día parece más difícil crear algo sin precedentes.

Creo firmemente que no porque alguien en el plano artístico pinte con un soporte extraordinario, digamos un ejemplo absurdo, que alguien pinte con caca de burro y pinte en las paredes del Vaticano, signifique que sea interesante solo por el hecho de que no haya sido antes explorado. A mi parecer, No importa como lo hagas, ya no estamos en la época de inventar tendencias o soportes estilos o demás. Me viene a la mente Jackson Pollock , Pintando sus garabatos nunca antes vistos y afortunados en estética estableció una forma de decir las cosas, que algunas piensan que mas allá de la pintura del autor. Lo realmente valorable fue el estudio del movimiento (lenguaje corporal) del artista pisando el lienzo y bailando para pintar su cuadro. o el caso de Los impresionistas al estudiar la luz en el ambiente y representarla no como se veía sino como se sentía desde un punto quizás subjetivo.

Tal vez ahora sea el momento de mezclar diversos soportes para crear un lenguaje y mas que nada comunicar algo que se quiere comunicar, como es el caso de Spencer Tunick que realmente no crea un soporte nuevo, utiliza los ya existentes como la fotografía y el happening como recursos para construir mensajes.

Como conclusión respecto a este tema grafico, me parece que muchas de las cosas, llamémosle nuevos soportes se están gestando en este momento, muchas cosas quizás tienen la necesidad de teorizarse, (por ser tan complejas) en el camino de la practica para que se conformen nuevos lenguajes.

Pero también creo que algunos ejercicios gráficos (artísticos) se llevan a cabo espontáneamente y sin ninguna necesidad mas allá de la simple expresión, no presumiéndose como tendencias nuevas o parte aguas, pero en el fondo tienen e influyen mucho la temática de expresión en las artes actuales, tal es el caso de los Stickers donde quizás vienen como herencia del grafitty o street art, pero que están evolucionando a un espacio nuevo y algunas veces son excelentes ejemplos de talento artístico.

Permítanme pasar a una reflexión similar pero en el plano musical, escuchaba, hace unas semanas, a Ricardo Brust uno de los locutores de Luna X Radio Interna, quién comentaba que no había estilos nuevos, que hoy por hoy no había mas interesante y nuevo que el reguetón, desgraciadamente no es buen ejemplo de música memorable. En la música como manifestación artística en si misma, cualquier instrumento, lenguaje, o soporte nuevo se agradecería mucho, pero… una de las finalidades importantes es solamente la expresión, no importa si ya se hizo o quien lo hizo o como lo hizo.

Ahora si para terminar, les dejo a este artista que seguramente no esta inventando nada, o quizás si. Eso al final no importa en este caso. Chequen el final del video, el señor Turre se revienta una salsita sabrosona.”

Share via