El caso de Kan Balam y la falta de rigor periodístico

13 de jun de 2007 6 comentarios
votar

Cuando se lanzan campañas de desprestigio contra cualquiera me causa cierto pesar, pero cuando estas campañas sin fundamentos se enfocan contra mi alma mater, el pesar se convierte en indignación. Es el caso de la súper computadora Kan Balam, de la cual ya hemos habaldo en anteriores ocasiones, adquirida por la UNAM hace algunos meses y que es actualmente la más potente de México y toda América Latina.

Al día lunes a través de Twitter enlazaban un artículo plagado de errores e inconsistencias donde citaban fuentes internas para aseverar que Kan Balam se había quemado en un 75% de su capacidad, dejándola prácticamente inservible. Se afirmaba también que el proceso de licitación de la computadora había estado plagado de irregularidades que debían ser investigadas, que había habido un incendio en las instalaciones donde esta alojada la súper computadora y que “sospechosamente” a los especialistas se les estaba negando a el uso de la máquina.

No voy yo a realizar una defensa de la universidad y las autoridades involucradas que para ello se bastan solas. Lo que puedo decir es que el mencionado reportaje recurre a viejas técnicas alarmistas para llamar la atención. El cabeceo de la nota es infame: ““Se quema” la supercomputadora de la UNAM”. Me recuerda al típico ejercicio periodístico de poner a 8 columnas “¡Pedro Infante no ha muerto!” y en la parte inferior con una fuente apenas legible se puede leer: Vive en nuestros corazones. Hace tiempo y aún ahora ¿No se nos culpaba a los bloggers de falta de rigor periodístico y ética?

Tras la argumentación del extenso artículo, al que poca gente llega, se encuentra a modo de derecho de replica una entrevista al Dr. Alejandro Pisanty, director de Cómputo en la UNAM, respondiendo puntualmente cada uno de los argumentos esgrimidos en el reportaje de marras.

Como siempre queridos lectores, dejo a ustedes sacar sus propias conclusiones.

Más información:

Artículos escritos por

Director de Isopixel One / Marketing Digital, apoyo a emprendedores (Café de Altura), asesor de #Wayramx. Apasionado de su trabajo. Más cronopio que fama...

Mi sitio web

6 comentarios en “El caso de Kan Balam y la falta de rigor periodístico”

  1. Francisco dice:

    Periodismo, investigación? me perdí en algo de algo? Contralínea apenas llega a pasquín? mejor voy a checar el procesador de mi computadora gracias a contralinea me acabo de enterar que se incendian por combustion espontanea.

  2. Javier dice:

    Son una bola de ardidos y no saben ni que inventar, la UNAM es la mejor universidad de mexico y los alrrededores aunque les duela

  3. Daniel dice:

    Cuando se trata de atacar a la universidad pretextos sobran y hay que reconocer que los universitarios somos especialistas en pegarnos solos. No olvidemos la pasada huelga, el CGH, el Mosh y demás notables ganadores de la medalla Gabino Barreda (no bueyes, el del corrido es Gabino Barrera) dejaron por los suelos la reputacion de nuestra maxima casa de estudios.

    En la UNAM existe una ofcina de trasnparencia que sin problemas entregaría la documentación necesarios sobre el procesos de compra de Kan Balam. Artículos como el de Contralínea es claramente tendencoso, habría que ver en que otras cosas anda involucardo el autor.

  4. rod dice:

    El encargado de la supercomputadora se lee muy preparado!

    “Nosotros decidimos operar el equipo, empezando ya el tiempo de calores”

    Despues de leerlo, no se ni a quien creerle! Una demostracion de que la computadora esta en perfecto estado no estaria de mas.

    No hay mucha transparencia en los dineros que entran a la UNAM y en que se gastan.

  5. Jorge Sánchez dice:

    Hay que aclarar algunos aspectos, nunca se critica a la UNAM, haber… si decímos que los hijos de Martha Sahagún hicieron negocios ilícitos estamos atacando a México?

    Si se critica al ex secretario de hacienda Gil Díaz por robar dinero de las aduanas por medio de ISOSA, se está atacando a México?

    Si yo reclamo que un policía de tránsito está pidiendo mordidas, estoy atacando a la policía en general o estoy atacando a México?

    Hay que leer bien, se pide rendición de cuentas, es el dinero de la nación y alguien debe hacer notar las cosas “raras” que suceden, sea en el gobierno federal, el la policía o en la UNAM.

    Algunos datos para investigar por su cuenta, o si prefieren dejen que los pasquines opacados por televisa y tv azteca lo hagan.

    Investigar: que carrera tiene la Lic, Genevieve Lucet, directora de Cómputo para la Investigación, osea la jefa de Kan Balam;
    Según sé, ella tiene un doctorado en Arquitectura, es experta en Cacaxtla y Teotihuacan, no tiene nada que ver con supercómputo.

    Alejandro Pisanty, titular de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, mejor conocida como DGSCA es doctor en Ciencias Químicas. ¿Acaso no es necesario cumplir con cierto perfil para los altos cargos de la UNAM?

    Y no me crean investíguenlo y sorpréndanse.
    Jorge

  6. Ramiro dice:

    Yo pienso que se tiene que hacer una investigación más afondo, aunque sabemos que mucha de esa informaíón la manejan solo aciertos niveles,( de manera casera y no quieren que salga a la luz publica). Pero hay que investigar desde la adquisición de la computadora, la administración de la dependencia y si es cierto que los funcionarios de esa dirección son realmente las personas adecuadas, debe quedar claro que no es un ataque a la U.N.A.M. Sino a las malas administraciones.

!Coméntale sin miedo!


Blogalaxia