Sargento Pimienta, Beatles, Tin Tan y un árbol

Publicado en abr 25 2007 - 9:57am por Raul Ramirez
Sgt. Pepper’s’ cover

Hace mucho tiempo leí un artículo de Jordí Soler sobre la celebérrima portada del disco Sgt. Pepper’s’ de los Beatles, en ella contaba que nuestro adorado Tin-Tan Valdés (si el hermano de Don Ramón famosos por su personaje del Chavo del 8 y de El Loco Valdés, a su vez papá de nuestro querido Pollito Feliz, Cristian Castro) fue invitado por los Beatles a posar para la foto de portada de aquel disco.

La historia era un poco enrevesada (apenas la ercuerdo para ser sinceros),a grandes razgos lo único que me llega claro a la memoria es que Tin-Tan no había podido viajar para estar en la foto debido a la filmación de una película y había enviado un pequeño árbol en su representación, la verdad es que el árbol tenía cierto significado, no recuerdo cual ni que árbol era. Aunque en la Wikipedia se cuenta que al final Tin Tan pidió a Ringo lo sustituyeran por un árbol mexicano.

Gracias a el manipulador he llegado al reportaje de El País: La portada eterna, en el cual cuentan un poco más sonre la verdadera historia de la portada de un disco más famosa de la historia.

“El 31 de marzo de 1967, los Beatles posaron en la sesión fotográfica que completó la portada del álbum más famoso del pop: Sgt. Pepper’s lonely Hearts Club Band. La cubierta de los discos, que apenas había servido hasta entonces como envoltorio, se convirtió en ese momento en un elemento deliberado de expresión artística. Peter Blake y Jann Haworth, autora del artículo que figura al pie de esta página, crearon esta pieza clave del arte pop británico, la portada más parodiada de la historia, la que aclara el genio creativo de los Beatles, conscientes de su posición como referentes del arte en los sesenta. Su desafío iba más allá de la música. Ningún grupo ha tenido tanta capacidad para marcar tendencias y representar a su generación.”

Acerca del autor

Director de Isopixel One. Apasionado de su trabajo. Más cronopio que fama...

  • Axel dice:

    Lo que wikipedia dice es que Tin tan le pidió a ringo que lo cambiara por el árbol.

    Que curado, jamás me hubiera imaginado que Tin Tan pudo aparecer en esa portada.

  • fullmental dice:

    mmm tonces? de que se trato este post??? :S

    creo que divagaste un poco amigo.

  • Gilberto dice:

    Recuerdo algo que reseñe en http://caribaniamagazine.webcindario.com acerca de los cuatro de Liverpool:

    ¿Quien no ha escuchado a los Beatles? Hasta aquellos salseros mas recalcitrantes se entusiasmaron con el homenaje que hicieron en su momento las estrellas de este genero bajo el mando de Ralph Mercado.

    Pero ahora, circula una leyenda en Internet que ninguno de los entendidos ha desmentido todavía. La muerte, en los inicios del grupo, de Paúl McCartney. Dice la leyenda que para no disgregar el grupo se opto por reemplazarlo y el elegido – en un reality de la época – fue William Campbell.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Paul_is_dead

  • alice dice:

    Solo una precisión, el “Loco” Valdés no es un personaje de Tin Tan, es su hermano. El Loco Valdés se llama Manuel y Tin Tan se llamaba Germán.

    Así que Tin Tan vendría siendo el Tío del pollito feliz.

  • oktomanota dice:

    wikipedia es americana?
    de hecho te arregla casi todo, tanta informacion que porporciona que parece increible

  • vuarnet dice:

    Alice: Pues so intente decir:

    “si el hermano de Don Ramón famosos por su personaje del Chavo del 8 y de El Loco Valdés”

    Ese párrafo en especifico se refiere a Tin-Tan. Perdón si no lo supe comunicar claramente.

  • Mario Solis dice:

    Tin Tan no pudo asistir ni mandar foto, sin embargo, envió en su representación un “Árbol de la vida” Árbol de la Vida (Cábala): uno de los más importantes símbolos cabalísticos del judaísmo compuesto por 10 esferas (sephiroth) y 22 senderos cada cual representa un estado (sephira) que acerca a la comprensión de Dios y la manera en que él creó el mundo. La Cábala desarrolló este concepto como un modelo lleno de realidad, usando el árbol para representar “un mapa” de la Creación. Han llamado el árbol de vida “la cosmología” de la Cábala.

    Unos creen que el Árbol de la Vida del Cábala corresponde al Árbol de la Vida mencionada en la Génesis 2:9.

    Este concepto místico más tarde fue adoptado por algunos cristianos, hermetistas, y aún paganos.

  • Luis García dice:

    Me permito discurrir.

    Lo que dice wikipedia es que se necesita una cita que lo confirme, “citation needed”.

    Yo dudo que los Beatles se hayan interesado en Tin Tán, con todo que los mexicanos lo adoremos como personaje y como actor. No lo creo taaaaan famoso fuera de Latinoamérica.

    En ese año, 1967, Tin Tán ya estaba en decadencia. Sus mejores éxitos datan de finales de los cuarenta y principios de los cincuenta. Las películas mexicanas y los actores mexicanos no son tan famosos en el mundo como quisiéramos creer. Tampoco creo que se difundiesen, de seguro, no tengo confirmación en ese sentido, en la cerrada televisión británica de entonces. No sabría entonces de donde viene la observación de una presunta amistad entre Ringo y Tin Tán.

    Los Beatles, por supuesto, los creo genios, pero no los supongo interesados en lo mexicano en sí. Por decir, Harrison sí estaba interesado en lo hindú, como su influencia musical lo demuestra, y por eso incluyó a tres santones en la portada.

    Sí hay un candelero mexicano en la portada.

    En otras palabras, faltan datos para confirmar tal hecho.

    Con aprecio

    Luis García

    http://www.technotitlan.blogspot.com

  • vuarnet dice:

    Luis Garcia: La anécdota la recuerdo de un artículo de Jordi Soler y data de hace más de 10 años, mucho antes del boom informativo internetero y aun mucho antes que la wikipedia…

    saludos.

  • Oscar dice:

    Solo una pequeña corrección. Ninguno de los personajes (a excepción de los beatles) posó para la fotografía. La portada es un collage de fotografías, así que la foto de TinTan iba a ser añadida a ese collage.

  • Prince dice:

    yo tengo la columna que habla al respecto, de hecho tengo todas las columnas de jordi soler si te interesas me dices y te la mando OK?

    saludos!

  • Sidoni dice:

    QUE TONTERIA MAS GRANDE ESA DE QUE TIN TAN NO PUDO VIAJAR PARA LA FOTO, EL DISEÑO ESTA HECHO DE FOTOS, SOLO LOS BEATLES POSARON VESTIDOS CON LOS TRAJES DE LA BANDA, ¿ENTONCES DEBEMOS PENSAR QUE MARYLIN MONROE SI PUDO VIAJAR DESDE EL MAS ALLA PARA POSAR? Y LA SHIRLEY TEMPLE ¿COMO HIZO PARA POSAR COMO NIÑA EN EL 67? NO, NO,NO NO INVENTEN ESTA BIEN QUE COMO MEXICANOS NOS GUSTARIA ESTAR INCLUIDOS EN TAN CHIDO CONCEPTO PERO NO ALUCINEN

  • adan dice:

    Para Luis García: Paul McCartney le encantaba la canción “Besame Mucho” de Consuelito Velazquez (orgullosamente Jalisciense) en la película de Let it be, canta la canción en una escena muy conocida, eso en respuesta a tu comentario de que los Beatles estaban poco interesados en lo mexicano, Ringo Star hizo una película en México llamada el Cavernicola (con muchisimos actores mexicanos) y en otra película interpretaba a un jardinero mexicano, tal vez conozcas poco de los Beatles, pero asi como hoy “El Santo” es un personaje de culto para muchos intelectuales y conocido en Europa, tambien otros mexicanos han sido sobresalientes en otros paises, es mejor ilustrarse que decir barbaridades. Ahi queda.

  • Drutt dice:

    Luis García, no te voy a insultar ni mucho menos, pero sí te recomiendo que antes de postear este tipo de cosas le des una repasada después de escribirla para que no salgan barbaridades como esa.
    Estando en Praga me enteré hace un año que el cine mexicano de la época de Germán Valdés siempre ha sido considerado en Europa como “de culto”.
    Por cierto, no tiene nada que ver que los Beatles hayan sido genios o no. Hasta la gente más estúpida puede saber que existen otros paises y otras personas ;-)
    Saludos a todos!

  • betty rojas dice:

    a luis garcia

    pzz q mal estas ermano no se si enverdad sabes de cultura mexicana o te aces

    tintan es un actor de oro
    un artista exepcional q aparte de actuar bien
    cantaba bien
    y era un buen comediannte
    dime cuantos has conocido asi???

    el improvisaba asu en si tintan es mi idolo

    y yo e leidoo q si ha sido reconocido
    en muchos paises

    lo consideran el pachuco celebre de la epoca de oro

    en fin arriba tin tan

  • FRANCISCO dice:

    es claro que la vida de tintan esta llena de vivencias, mitos y leyenda, seguramente un hecho como el aqui manifestado es tipico de un personaje como el PACHUCO DE ORO, de gran calidad ante todo humana, y firme en sus convicciones artisticas y hasta politicas. asi que no me sorprederia que haya sido invitado por beatles, ello en virtud del interes que resulta por el simple hecho de verlo actuar y cantar….ejecutar, saludos

  • Inès Pereira dice:

    Mis saludos a todos los mexicanos que han escrito sus comentarios para esta pàgina. Les comento que Tin Tan es sumamente famoso fuera de sus fronteras. Yo soy una de sus admiradoras y como yo,hay muchiiiisimos venezolanos que disfrutan sus pelìcuas. Esto te lo dirijo a ti Luis Garcìa. Te cuento que hay canales en Venezuela que durante el año transmiten ciclos de pelìculas de Tin Tan, Cantinflas, Pedro Infante, etc…En su època fueron archiconocidos y aùn lo son. Si yo fuera mexicana no dudarìa ni por un instante de la fama de un còmico como Tin Tan. Aceptalo ¡FUE UN GENIO!, y creo que muchos de los que escriben sus comentarios estaràn de acuerdo conmigo.

  • Pepe dice:

    Hace unos años seguramente todos escucharon hablar del Buena Vista Social Club y de la mano de estos cubanos escucharon hablar de Ry Cooder, pués precisamente de él es obra un CD (muy recomendable) con un espíritu chicano que gira sobre “Chávez Ravine” un pueblo califoniano de inmigrantes mexicanos que fué arrasado por el gobierno de aquel estado para construir el actual estadio de los Dodgers. Según el mismo Ry Cooder, quién le dió mucha información y luz para este trabajo fué Lalo Guerrero. Pués bien, Tin Tan, su forma de actuar, vestir y hablar, es un personaje que nace de estas poblaciones, es un personaje magistralmente interpretado por Germán Váldes, pero no inventado por este. y por cfierto Luis Garcia, si te entra la duda, Lalo Guerrero si es el de las Ardillitas, pero no es lo único que hizo, tiene trabajos más importantes y por supuesto que fuera de México es más conocido que entre nosotros. ah, este CD incluye una versión de “Three Cool Cats”, que según entiendo a los Beatles gustaba.

  • avsezcodure dice:

    Oh, she hadnt stopped fucking me upset, alabama football tickets if the robe.

  • Miguel Lara dice:

    Soy fan de los Beatles y de Tin Tan, creo que por inicio de cuentas tanto el grupo y el personaje son unicos ya que crearon conceptos que en sus tiempos fueron algo unicos, el que los Beatles hayan o no tenido conocimiento de Tin Tan no sabria decirlo pero para no enredar mas las cosas ellos no tuvieron relacion artistica y ninguna otra conocida, en el album viene todo incluso los personajes del collage, y no aparece nada sobre Tin Tan y creanme que en lo particular me encantaria que hubiera sido asi.

  • oswaldo dice:

    muchas de las veces hay lugares,personajes o historia en si mas conocida por los extranjeros que por los mismos mexicanos,e sabido que dan clases de actuación o historia del pachuquismo basadas en la forma de actuar de tintan en otros paises. Seamos reales y sinceros tintan era un genio que brillo con luz`propia y no apoyandose de las empresas ni el sistema gubernamental para que lo impulsaran, la prueba está que conforme pasa el tiempo tintan tiene mas seguidores que ni cantinflas.

  • anulis96 dice:

    Hola!!!!!!!

    Claro que los beatles conocian mexico hasta incluso uno de ellos se caso con una mexicana de guadalajara, creo que fue harrison asi que luis garcia no hables si no sabes, porque mira que hasta uno termino casado con una mexicana!!!!!!!!!!

  • alandurst dice:

    estás en lo cierto anulis96, fue George Harrison quien se casó con una mexicana y fue ella quien lo cuidó hasta su muerte,,,

    hubiera sido algo muy padre para los mexicanos si Tin Tan saliese en la portada del disco… uuuu imagínense….

  • alfredo dice:

    jack parrot es igualito a tin tan, pero claro que germanes de los grandes en el cine. compara “la marca del zorrillo” con cualquiera de “los piratas del caribe”

  • fer dice:

    Cual es el objetivo de hacer una entrada de un recuerdo no claro?

    Ni posaron los personajes para la foto, ni fue un “árbol mexicano” lo que mandó tintan es una artesanía llamada “arbol de la vida” y se ve claramente en la portada.

    PFF que pena ajena

  • Pepe dice:

    La vestimenta del sgt. Peppers fue diseñada por el michoacano Manuel Cuevas

  • sosa dice:

    para luis garcias me cai que creo que no tienes fundamentos para decir eso por eso somos un pais tercer mundista por gente como tu que en lugar de apollar a un mexicano exitoso te cierras ala idea que alguien que nasca en mexico traspase fronteras estas jodido compa pero bueno te recomindo que le eches ganitas para que lo que tu hagas si sea reconocido en todo el mundo.

  • salvador medina dice:

    Hablar de TIN TAN Y THE BEATLES, ES HABLAR DE GENIOS, esta historia creo que solo RINGO DEBE SABERLA, la hija de tintan en un programa en el 4 alguna vez menciono lo de la llamada entre German y RINGO, ella lo asegura, MANUEL GUERRERO EN SU PROGRAMA DE UNIVERSAL DICE QUE NO HAY PRUEBAS PARA AFIRMAR ESTO. YO QUIERO CREER QUE ES REAL Y QUE LOS BEATLES SABIAN DE TINTAN Y SU ENORME TALENTO QUE ESTABA A LA ALTURA DE CUALQUIER ARTISTA EN EL MUNDO, ES DIFICIL AFIRMAR ESTO PERO YO ME QUEDO CON LA IDEA DE QUE TIN TAN HIBA APARECER EN EL SARGENTO PIMIENTA.

  • avalencia dice:

    Efectivamente, yo tambien lei un articulo al respecto, incluso al parecer si excistio una prueba y finalmente se quito la foto de Tin Tan, en el mismo articulo se hacia referencia al respecto, tambien para quienes no esten enterados, en sus inicios los Beatles cuando viajaban a Alemania a cantar en el bar la Taberna la gente les solicitaba “Besame Mucho” de la cual aun se conservan grabaciones, interpretada por Paul McCarney, y para quienes todavia no lo puedan creer, Tin Tan, muy a su estilo, interpreto canciones de los 4 de Liverpool, siendo quisa el verdadero motivo para incluirlo
    Saludos.

  • joseph dice:

    ANTES YO ERA SUPER ADMIRADOR DE THE BEATLES UN DIA QUISE UNIRME A UN CLUB DE ADMIRADORES QUE SEGUN ERA EL MAS FAMOSO DE TODOS VAYA MI SORPRESA CUANDO SUPE QUE ERAN SATANICOS Y TAMBIEN THE BEATLES LO ERAN EN ESTA PORTADA HASTA ARRIBA DE TODOS LOS PERSONAJES Y CASI SALIENDO DEL MARCO SE ENCUENTRA EL CREADOR DE LA IGLESIA SATANICA GRAN AMIGO DE JOHN LENNON ESTE CLUB ME ESTUBO PERSIGUIENDO CASI 3 AÑOS HASTA QUE UN DIA LLEGUE A UNA IGLESIA CRISTIANA LE ENTREGUE MI VIDA A CRISTO Y DESDE ESE MOMENTO ESTOS TIPOS NI LOS HE VISTO

    GRACIAS DIOS

  • Ricardo Darín dice:

    Claro, Joseph, y ahora eres tú el que persigue a los incautos para ver si caen en las redes de tu iglesia. Tarado.

  • antonio dice:

    bueno siempre he sido fanatico de los beatles y me haiga encantado que en la portada,saliera el pachuco tin tan.

    saludos a todos desde mexicali.b.c

  • AXEL dice:

    AHÍ LES VA OTRA!! SEGÚN WIKIPEDIA, EL VESTUARIO DE LOS BEATLES PARA LA PORTADA FUE DISEÑADA POR UN MEXICNAO LLAMADO MANUEL CUEVAS!!!

    P.D.
    LUIS GARCÍA, ERES UN PERFEEEEEECTOOOOO IMBEEEEEEEECIL!!!!!

  • Javier Carrillo dice:

    Las dos primeras filas de personajes (incluyendo a los 4 beatles de traje obscuro) son figuras de cera del Madamme Tussauds Museum; todos los de atrás si son fotografías; y Tin Tan podría estar ahi si alguno de los Beatles hubiera querido. Dicen que cada uno hizo sus listas de personajes que querían que aparecieran y la lista de George estaba lleno de maestros Indúes y la de Ringo estaba en blanco y dijo que lo que los demàs pusieran estaba bien para él.

  • JOHNN LSD dice:

    Claro que a los mexicanos nos hubiera gustado ver a Tin Tan en la portada del mejor disco de Rock de la historia (según los entendidos), pero de ahí a que sea cierta la anécdota de la invitación al actor y cantante y el rechazo de este, la verdad lo dudo. Es triste pero cierto, en esa época el pachuco de oro ya había visto pasar sus mejores glorias, yo creo que esa participación hubiera levantado su carrera a niveles insospechados, por que terminó haciendo papeles infames en las películas de “Chanoc”, siendo que “El rey del barrio” la cual está considerada como una de las mejores cintas del cine mexicano. Quién sabe de cual fumó Jordi Soler para inventar eso, como siempre hay muchos hoax o rumores sobre los Beatles. Fans y no fans de los Beatles y de Tin Tan, por que discutir por algo que simplemente no sucedió.

  • Aleps dice:

    Muy buen post. Polemico y entretenido. Hubiera estado de poca si Tin-Tan hubiera estado en la portada. Soy admirador de tin-tan, y por supuesto de The Beatles. Tin-Tan fue muy influyente en esa epoca.

  • David Vallejo dice:

    Referente a lo que dice luis garcia… el cuate suena a chicano…. recordemos que george harrison se caso con una guanaguatense y en este tiempo (el mismo lo dice) la carrera de gran TINTAN ya tenia mucho tiempo, osea que ya estaba bien consolidada y ademas nuestro cine estaba en la epoca de oro bueno por enumerar algunas cossas ….

  • Carmen Amaya dice:

    solamente queria fotografias para elaborar el traje para mi nieta y lo encontre. el traje me quedo ¡padre!

  • QUE ASCO ME DA ESTE ARTICULO NO LEI MAS QUE 10 LINEAS, ESTA PESIMAMENTE MAL REDACTADO Y CON FALTAS GRAMATICALES, QUE LASTIMA, LASTIMA PORQUE TINTAN ES UN GRAN PERSONAJE Y MERECE QUE SOLO HABLEN DE EL GENTE MAS SERIA COMO POR EJEMPLO MONSIVAS (QUE EN PAZ DESCANSE) QUE PENA QUE CORAJE QUE CADA VES MAS DESCIENDE EL NIVEL ACADEMICO

  • josephherlop dice:

    hola yo lei hace tiempo que el rechazo de que no apareciera la foto de el gran tin tan se devio a que el gobierno de ese tiempo no lo autorizo por cuestiones politicas y hasta cierto punto en contra de los beatles por mala influencia hacia mexico…decia el articulo y bueno.. a mi parecer esa seria una explicacion aceptable pues recuerden mexicanos que este gobierno siempre mete sus narices y rompe la madre a todos nosotros con sus imposiciones recuerden que tampoco dejaron que dieran conciertos en mexico en fin maldito gobierno…siempre saludos a todos los beatemaniaticos