Curso teórico-práctico: Diseño Universal, diseñando para todos

Diseño Universal

Del 19 al 23 de febrero del 2007 curso con valor curricular, 40 horas

Organizado por: Posgrado en Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México

Imparte: Dr. Ernesto Morales Manzanares del Centro de Investigaciones del Instituto Universitario de Geriatría Montreal, Canadá

Tema
El curso está orientado a dar un enfoque global y particular de la corriente de diseño universal que se ha estado desarrollando en las últimas décadas. ¿Qué es el diseño universal? ¿Quiénes son sus mayores exponentes y cuáles son los ejemplos más representativos? ¿Cuáles son las necesidades de las personas de la tercera edad en términos de su entorno físico? ¿De qué manera podemos
intervenir para transformar su vida en una más agradable? ¿Cómo y con qué métodos podemos desarrollar una investigación de soluciones de diseño para personas discapacitadas, enfermas o ancianas? La idea de este curso intensivo es dar respuesta a estas preguntas.

Objetivos:
• Ofrecer al participante una visión general y particular de la corriente de diseño universal.
• Sensibilizar al participante con el reto que implica la vida cotidiana para personas discapacitadas, enfermas o ancianas e identificar sus necesidades.
• Mostrar al participante que existe un campo de trabajo importante en el diseño apropiado para individuos con discapacidades, enfermos o ancianos.
• Involucrar al participante en la generación de ideas conceptuales para el desarrollo de proyectos especiales para personas con necesidades particulares.

Dirigido a:

Todo aquel interesado en el diseño interior, de mobiliario, equipo y accesorios para poblaciones especiales tales como ancianos, discapacitados o enfermos.

Especialmente planeado para arquitectos, interioristas, diseñadores, ingenieros, empresarios, fabricantes de productos, médicos y todos aquellos cuyo trabajo o actividad diaria se relaciona con productos que no cubren las expectativas de los usuarios.

Fechas y horario: De lunes 19 a viernes 23 de febrero en las instalaciones del Posgrado en Diseño Industrial en la Universidad Nacional Autónoma de México.

El curso se impartirá en el siguiente horario:

Lunes a jueves:
09:00 a 11:45 hrs. –Curso
11:45 a 12:00 hrs. –Pausa
12:00 a 14:30 hrs. –Curso
14:30 a 16:00 hrs. –Receso para comer kdjfoiesr
16:00 a 18:00 hrs. –Curso
18:00 a 18:15 hrs. –Pausa
18:15 a 20:00 hrs. –Curso

Viernes 23
de 9:00 a 13:00 hrs.

Programa y alcances del curso. El curso se estructura en tres módulos:

Lunes 19 de febrero de 9:00 a 20:00 hrs.
Módulo I: Diseño Universal
Presentación de lo que la corriente de Diseño Universal ambiciona, lo que se ha logrado, así como ejemplos representativos.

• Antecedentes
• Situación de la población mundial
• Principios y guías
• Principales exponentes
• Ejemplos representativos
• Experiencias del profesor trabajando en Canadá con poblaciones especiales.

Martes 20 de febrero de 9:00 a 20:00 hrs.
Módulo II: Problemática en casa habitación y posibles métodos de investigación.
El segundo módulo presenta la problemática de la convivencia intergeneracional
en la casa habitación, particularmente en la cocina y el cuarto de baño. En este ejemplo se plantearán los problemas que se presentan al interactuar niños de tres años de edad, con adultos sin problemas físicos y una persona de la tercera edad en silla de ruedas.

Miércoles 21 de febrero de 9:00 a 14:30 hrs.
Módulo III: Ejemplos de aplicaciones
El tercer módulo involucra al participante con en el reto que implica el diseño de objetos y distribución de un espacio destinado a una persona con problemas específicos de salud o ancianos. Se les darán a escoger tres opciones de proyectos a desarrollar en un taller. Las opciones incluyen:

• un cuarto de juegos para un niño de seis años de edad ciego de nacimiento
• una recámara para un hombre de 30 años con SIDA en estado terminal
• un cuarto de baño para una persona de la tercera edad con Alzheimer.

Un marco teórico se presentará para explicar la problemática de cada uno de los casos a fin de darles los elementos necesarios a los participantes para iniciar con su proyecto, así como las especificaciones de los espacios a trabajar en cada uno. Los participantes también pueden escoger un aspecto en particular a desarrollar
en uno de los casos o el espacio completo. También se explicarán las características de la presentación (a definir).

Miércoles 21 de febrero de 16:00 a 20:00 hrs.
El objetivo de este taller es involucrar a los participantes en una problemática en particular y estimularlos al desarrollo de una idea original. Los alumnos deberán escoger el tema e iniciar un bosquejo.

Jueves 22 de febrero de 9:00 a 20:00 hrs.
Taller. Habrá correcciones personalizadas y por grupo dependiendo de la dinámica que se desarrolle. El objetivo es ayudar a responder dudas así como a impulsarlos al desarrollo de una idea original y creativa.

Viernes 23 de febrero de 9:00 a 13:00 hrs.
Conclusión del curso. Los participantes al terminar deberán hacer una presentación oral de 10 minutos de sus proyectos (ideas originales).

Impartido por:

Ernesto Morales Manzanares
Nació en la Ciudad de México en 1969. Arquitecto de profesión graduado de la Universidad Iberoamericana donde realizó también un diplomado en diseño interior. En el 2000 terminó con mención honorífica su maestría en diseño industrial en la UNAM y ese mismo año obtuvo una beca del CONACYT para
realizar su doctorado en diseño en la Universidad de Montreal. Actualmente esta haciendo su post-doctorado en el Centro de Investigación del Instituto Universitario de Geriatría de Montreal, con una beca del CIHR (Canadian Institute of Health Research) del gobierno federal de Canadá. Su especialización se centra en el diseño geriátrico desde un enfoque universal. Ha participado en proyectos de investigación con el Instituto de Diseño de Montreal; actualmente su investigación se enfoca en replantear el cuarto de baño en la casa habitación donde puedan convivir niños, adultos y personas en sillas de ruedas.

Cuotas de recuperación:

– Profesionales: $ 4000
– Alumnos y profesores zona metropolitana*: $ 3800
– Alumnos y profesores del interior de la República*: $ 2800
– Alumnos y profesores UNAM*: $ 3000
– Exalumnos, alumnos y profesores PDI, UNAM*: $ 2500

*con credencial vigente o carta institucional

Cupo limitado a 20 asistentes.
Curso de 40 horas con valor curricular, (teórico-práctico).

Formas de pago:
1. Depósito en BBVA/Bancomer a la cta. 3891-6 en concepto incluir el nombre del que se inscribe al curso. Referencia CIE 281.513.020.032.104.154
Enviar el voucher por fax o correo-e, y en caso de ser estudiante o profesor incluir fotocopia de credencial o carta institucional. Por favor al inicio del curso entregar el original del voucher.

2. Pago en efectivo en las oficinas del Posgrado en Diseño Industrial.

De requerir recibo se solicita traer información fiscal completa.

Sede e Informes:

Universidad Nacional Autónoma de México
Posgrado en Diseño Industrial
Edificio Diseño Industrial, 2º. piso
Circuito Escolar Ciudad Universitaria
Del. Coyoacán, 04510
México, D.F.

Contacto: pdi_1 @ posgrado.unam.mx

Tels/Fax: 01.55. 5622 07 20 y 5622 08 37

Vía: Boletin GDM.

Share via