Chido o la competencia incómoda

Chido

Resulta curioso ver a quienes implementan una idea primero, creen que tienen la potestad sobre la misma para siempre. Me refiero en específico a Chido y a Enchilame, dos clones de Menéame dirigidos al mercado mexicano pero con enfoques diferentes, uno es generalista y el otro se pretende este más orientado a blogs, específicamente los registrados en Blogs México. Aunque nunca se sabe, porque en este tipo de sitios es la gente quien decide que enviar o no.

Para quienes no tengan chabacana idea de que hablo, les diré rápidamente que Chido, Enchilame y Menéame son sistemas alimentados por los usuarios, al más puro estilo del software social. La idea básica es que alguien recomienda una noticia y los demás la votan para que aparezca en la portada del sitio. El pionero en estas lides es Digg, un sistema que suele provocar caídas de sitios por el solo hecho de aparecer en la portada. El beneficio para las notas de quienes llegan al pináculo de la popularidad es evidente y se traduce en visitas masivas.

Pues bien, el mismo día que anunciamos el lanzamiento oficial de Chido, alguien decidió enchilar la nota, el resultado fue que el título les pareció altamente ofensivo a algunos y la nota fue descartada y mandada al panteón de las notas que jamás tocarían portada en menos de 20 minutos. En fin, como sea se acepta que en este tipo de software social, la turba casi nunca se equivoca. Aceptemos que quien enchilo la noticia “se paso” de mala leche con su titular tan “agraviante”.

Pero, resulta que la nota vuelve a ser enchilada con un título “menos” ofensivo. ¿El resultado? Pues muy similar al primero, de inmediato comenzaron los votos negativos tratando de descartarla. Con lo que es más que evidente que no ofendió tanto la publicación de la primera nota, sino que más bien la aparición per se de algo que suena a “competencia” fue lo que se tomo a mal, tachándonos de oportunistas.

Quienes me conocen, saben que este proyecto lo traía entre manos mucho antes de la aparición de enchílame, aunque por diversas circunstancias no había podido concretarlo. El hecho de que saliera ese clon mucho antes que Chido, no significa que iba yo a boicotearles, al contrario. Desde este mismo espacio apoyé en la difusión del proyecto.

En fin ¿Qué se le va a hacer?

Hay un viejo refrán que dice “Arrieros somos y …”

Por cierto, he Menéado la noticia, a ver si pueden votar por ella.

Share via