Uno de actrices porno inesperadas
Por vuarnet | 19 de October, 2006.
Ayer Eduardo me compartía unas imágenes de unos carteles pegados en algunas bardas y paradas de autobús de Monterrey, en los cuales se puede ver a una niña dueña de una mirada muy inocente y la leyenda “ACTRIZ PORNO” al lado.
La imagen, según lo que me contaba Eduardo, es parte de una campaña para generar conciencia sobre la trata de personas y esta conformada por una serie de posters. Al parecer primero pegan un cártel que solo dice “ACTRIZ” para en unos días ser cambiado por el que dice “ACTRIZ PORNO” que es el que acompaña esta nota. En los canales de televisión locales, aparece un comercial que complementa a los posters.
Si la idea inicial es causar expectativa, vaya que lo logran, pero de que bestial manera. Ahora hay que preguntarse si esa expectativa levantada va aparejada con el fin último que se quería lograr, que es según yo, concientizar a las personas sobre un grave problema que es la pederastia y la tarta de personas.
Sería relativamente fácil medir el impacto de este tipo de campañas. Si la campaña es regional, la PFP debe tener estadísticas fiables sobre el número de denuncias antes y después de la dichosa campaña. Pero aunque a mi me perjurarán que tras pegar los carteles las denuncias aumentaron un 100%, estoy totalmente en contra.
Hay ocasiones, y siempre en función de los objetivos y necesidades específicas de lo que se desea comunicar, en que puedes darte esos lujos, pero hay que tener sentido común. No imagino a quién se le ocurrió la “maravillosa” idea y mucho menos quién fue el “listo” que la aprobó. Como bien me decía ayer Eduardo, hay formas para ser duros/directos/fuertes, para generar conciencia, pero esta de plano cae en lo barato.
¿Alguien a visto más carteles de este tipo en su ciudad? ¿Alguien sabe que agencia trabaja para la PFP? Sería bueno conocerla y que nos explicara que pretenden. También sería bueno que la gente levantara su voz y opinará sobre el tema y de ser necesario sacar esas imágenes de circulación.
Si tienes un blog, hazte eco, quizás no sirva de nada, pero no se pierde nada con intentarlo.
Si alguno de ustedes quisiera Menearla o Enchilarla, sería un buen comienzo.
Visto en Eduardo.
October 19th, 2006 at 11:53 am
Yo no los he visto todavía, pero también estoy en contra.
En primer lugar porque la campaña parece un chiste malo, dudo que haya alguien que denuncie “a partir de ahora” por haber visto un cartelito de estos. Lo que hay que hacer es informar a la gente de cómo denunciar y qué datos son necesarios para que la denuncia sirva de algo.
En segundo lugar porque pone la pornografía al nivel de la pederastia. Un video en el que se practiquen abusos sexuales a un menor NO ES PORNOGRAF
October 19th, 2006 at 12:24 pm
Me parece indignante que salga esa niña junto la palabra porno.
October 19th, 2006 at 12:29 pm
Este cartel es todo un regalo a Kamel y al gober precioso jajaja
Siempre he pensado que la peor manera de tratar un problema en un cartel, es poner el problema, por ejemplo un cartel contra el tabaco de nada sirve poner un cigarro o gente fumando porque nadamas promueve más el problema.
October 19th, 2006 at 12:59 pm
Siempre estaré de acuerdo en las campañas contra la pornografía infantil, pero me parece hipócrita por parte de la PFP.
Les he mandado mails denunciando blogs de pederastas mexicanos y no han hecho un carajo. De hecho leí hace tiempo en un periódico que son sólo un par de personas las que están adscritas a esas investigaciones.
Son más efectivos los hackers que patrullan contra la pornografía infantil.
October 19th, 2006 at 1:54 pm
Hola soy español, y a lo mejor estoy acostumbrado a este tipo de publicidad agresiva, pero la verdad es que la campaña me ha parecido buena, impactante y cruel, como el tema del que trata.
Me ha llamado mucho la atención vuestra indignación, me ha resultado curioso.
Saludos.
October 19th, 2006 at 2:00 pm
Hola soy español, y a lo mejor estoy acostumbrado a este tipo de publicidad agresiva, pero la verdad es que la campaña me ha parecido buena, impactante y cruel, como el tema del que trata.
Me ha llamado mucho la atención vuestra indignación, me ha resultado curioso.
Saludos.
October 19th, 2006 at 3:40 pm
Tampoco le veo nada de malo, este tipo de cosas así deben de ser.
October 19th, 2006 at 4:24 pm
Sinceramente no logro entender el problema de la campaña. ¿Es dura? El tema que trata es duro, muy duro, ¿cuál es el problema que la campaña también lo sea?.
Me parece que la campaña no busca concientizar a la gente sino informar que es posible denunciar este tipo de actividad. No vi los demás afiches ni los comerciales de TV ya que soy argentino, pero basándome solo en ese afiche considero que el mensaje no es “Existe la pornografía infantil, hagamos algo al respecto” sino “Acá tenés como denunciarla”. No creo que nadie esté ajeno a dicho problema.
Pero más allá de eso, poco importa que es lo que la publicidad quiere decir, el eje central es si es dura, barata o como fuere. Yo la considero simple y directa, una niña, un trabajo y un número para denunciarlo. Si sirve para concientizar, como bien dice el anfitrión del blog, enhorabuena, si solo busca decirles a los ciudadanos de su bello país “¡Hey! Puedes denunciarlo”, enhorabuena también.
Como el amigo del otro lado del charco, sinceramente no lo considero tan grave como para pedirle a la gente que saque los carteles de circulación (con todas las interpretaciones que eso puede llegar a tener) ni como para indignarse de la manera que leo en sus comentarios.
Saludos che :)
October 19th, 2006 at 6:06 pm
me recuerda esa nefastísima campaña de Danone sobre cómo decirle a los niños que tienen cancer… sinceramente, esa campaña con sus imágenes me hacen sentir TAN MAL (y no por culpa o aflicción, sino por repulsivas en el estricto orden de la palabra) que prefiero comprar otro yogur en lugar del danone…
pésima, en realidad… en lugar de concientizar… no se… al menos desde que salió la campaña, compro yogur de la marca que sea… menos danone…
October 19th, 2006 at 11:56 pm
pues tampoco le veo nada de malo, grave, o duro. simplemente es la verdad y para que cerrar los ojos e imaginar que no pasa nada? sera que soy del DF y me han dicho varias veces, que las personas del norte son bien “mochas” y demas (sin animos de ofender, pero eso se dice aca al sur)
October 20th, 2006 at 1:01 am
yo soy del norte y si desafortunadamente por aca existe una gran falta de cultura y de la campaña honestamente no se que tiene de malo se supone que tiene que ser dura que no? que querían que pusieran?
October 20th, 2006 at 1:54 am
Hola, creo que debemos analizar la propuesta, la realización y la aplicación de acuerdo al contexto en donde se ah aplciado tal campaña:
reordemos que el onjetivo del diseño cuando se hace bien es COMUNICAR, pero generando conocimiento y conviencia, además de que en el proceso debemos fomentar el uso de la INTELIGENCIA, no de la ovidad tampoco, tambien hay que saber moderar esto pues si se vuelve dificil de entender simplemnte será un mensaje que se deseará evitar recibir, y nadie lo leerá ni mucho menos tendrá ganas de interpretarlo.
estoy de acuerdo en que se deben decir las cosas como soy, pero también hay algo muy importante que debemos de cuidar siempre si se supone que hemos estudiado (seamos egresado profesionales o comunicadores por formación autodidacta, la palabre clave es “formación” y formación=horas de preparación, conciencia de la importancia de lo que se hace y amor y respeto por la disciplina), y esa factor importante es el de no caer en un mensaje “vulgar” la intención seguramente fué muy buena y al principio si lo entiendes, y lo relacionas bien y todo pero finalmente si caé en la vulgaridad, por que en este caso debemos respetar la percepción y asimilación del publico infantil (son pequeños pero tambien son personas con una dinamica de pensamiento inteligente pero diferente al de los adultos), y esto nos dice que la idea se le “ocurrió” a alguien y simplemente le e entusiasmó al grupo involucrado y la aplicó.
y la aplicación falló ,ya que el mensaje en este caso fué más aceptado para personas de otro país (hispano y todo, pero no mexicano, nadie es (menos ni más , pero si existen diferencias en la mecanica de pensamiento, por lo tanto funcionaria bien para paises como España), el que sea adecuada para algunas cuantas personas en México no la hace funcional , el objetivo implicito es un mensaje de conciencia MASIVO dirigido a individuos de México, en un entorno actual aun tiene una UNA FORMA DE PENSAMIENTO moderadamente conservadora.
finalmemente se “estancó” la intención en el Mensaje Escrito y se nota… LA INTENCIÓN MUÉ MUY BUENA , pero como que si le falto un poquito de mas horas-pensamiento-estudio….
¡ESO PASA CUANDO NO SE SIGUE UNA METODOLOG
October 20th, 2006 at 10:21 am
Viendo sus reacciones, a mí más bien me parece que la campaña está cumpliendo su objetivo con creces. El que les incomode es parte de eso…
Encuentro este mensaje mil veces más efectivo que los eufemismos patéticos y blandengues que se emplean muchas veces en este tipo de campañas. Las cosas, tal cual son.
October 20th, 2006 at 5:34 pm
Pues a mi me recordo akella pesima campaña de televisa de ¡¡¡te vale!!!
Ademas k clase de persona enferma mental presta a su hija para hacer esto?
October 21st, 2006 at 10:16 am
En realidad en la Ciudad de Mexico ya existen este tipo de carteles, y si ahorita solo aparece la palabra actriz, por la imagen de alguna forma no limpia ni cálida me imagine que trataba sobre la pornografía infantil, pero creo que si despierta el interés o al menos creo un impacto, demasiado crudo, pero lo hizo, tal vez las personas sientan indignación, pero porque hacerlo de algo que realmente existe y también porque callarlo, y a la vez uno puede interpretarlo como algo vulgar, pero las palabras tan directas son llanas y no dejan un trasfondo ni otra interpretación, simplemente las cosas como son y ya, sin más ni menos, y dejemos la mojigatería a un lado, más ahora que existen tantas situaciones denigrantes en la sociedad, es cierto que hay que informar como actuar, pero el hecho de llamar la atención a simple vista funciona y creo que el que se encuentre de cerca ante algo así le creara cierta reacción.
No hay que quedarse callado, de alguna forma es empezar, y no resignarse a que si no hacen nada nosotros tampoco.
October 24th, 2006 at 1:30 pm
Pues a mí si me impactó y me recordó que la pederastia y el abuso sexual no es algo abstracto que le pasa a otros, es brutal. La niña podría ser mi sobrina. Nos sensibiliza y ya es un buen avance. Además no he podido olvidar el mensaje y en términos de comunicación eso es un éxito.
October 24th, 2006 at 2:31 pm
Pues yo ya vi uno de eestos carteles en el DF, solo que era otra niña y decia Bailarina Exotica….
November 1st, 2006 at 12:58 pm
hola antes q nada respeto las opiniones de cada uno de ustedes:
y si a la mayoria de los mexicanos les parece indigna este tipo de publicidad por q aunque no lo crean seguimos teniendo demasiado cerrados los ojos ante la vida real (aca les decimos percinados) pero en unos años esta publicidad es la q van a recordar, y aunq digan q es dura o cruel, mala o vulgar.
PERO ASI ES LA VERDAD Y COMO A TODOS NOS MOLESTA QUE NOS DIGAN NUESTRAS VERDADES.
y esta campaña habla de algo REAL q sucede a diario
Y ES DURO,CRUEL, MALO,VULGAR ETC.ETC.ETC.
si no lo crees asi solo imagina q esto le esta ocurriendo a algun familiar tuyo y diras sino estarias encontra de estos actos y a favor de q desaparecieran todas las personas q se dedican a estos actos perversos.
PD. soy mexicano,lic. en marketing.27 años
November 4th, 2006 at 12:46 pm
Y de pura casualidad alguien sabe en donde puedo encontrar el vídeo que estan mencionado en este post? Esta en youtube o alguno de estos lugares?
November 12th, 2006 at 4:14 pm
con todo respeto, como estudiante de comunicación creo que la campaña es buena, tal vez demasiado cruda para los mexicanos, pero mostrada de otra forma, mas light, tal vez todos estuviesen de acuerdo con la misma… abran la mente…
November 15th, 2006 at 11:00 am
Hola soy periodista cultural
Jóvenes, hoy salió en el Excelsior una nota bastante buena sobre el tema de “la Campaña Pederasta de la PFP” o “anti -pederasta” aun no se sabe bien cuál es su intención porque hay varias posturas sobre los efectos de la campaña. Sin embargo lo que les comento es que lean la nota del Miércoles 15 de nov de Karina
November 15th, 2006 at 12:13 pm
Soy de Hermosillo Sonora, por aca tampoco hemos vistoe esos carteles,(por lo menos yo no). Creo que lo más importante como decian algunos comentarios anteriores es hablar del tema, saquemoslo YA! del closet de la aberraciones ocultas que suceden en este país, en la medida que lo hagamos, que hablemos de ello, podremos encontrar las estrategias correctas de comunicación, de educación y de denuncia, avancemos, se lo debemos a todos esos niños que han visto destruidas sus vidas, no tengamos miedo ha enfrentar lo más doloroso que es ver una imágen de un inocente, siendo agredido, trabajemos como sociedad en reconocer el problema.
November 16th, 2006 at 1:32 am
Es verdad que impacta pero no lo veo indignante, más grave es que se protege a los que hacen trata de personas….
November 16th, 2006 at 9:58 am
Hola a todos, yo también soy español, y aunque es dura la representación de esta campaña, yo no la veo mal del todo. Aquí nos han acostumbrado al tipo de publicidad impactante llamativa. Pero ante todo una cosa, que creo que han conseguido lo que buscaban, puesto que se habla de la campaña: sea mejor o peor, nos guste más o menos, estais hablando de ella, y sobre todo, ya sabeis dónde poder encontrar datos para denunciar un caso.
Creo, que si bien no es todo lo “acertada” que debiese, si que han conseguido un objetivo: que se hable de este movimiento….
un saludo
November 23rd, 2006 at 12:03 am
Hola. Soy de Monterrey y si, he visto ese cartel y otro de otra niña donde lo unico que dice es “bailarina”, pero en definitiva es la palabra “porno” la que nos hace ruido.
Coincido en que la campaña es para voltear a ver el problema y saber que hay donde denunciarlo. Es lamentable que tengan que usarse campañas tan agresivas, pero la pérdida de nuetsra capacidad de asombo nos ha orillado a esto, creo yo.
En fin. Espero pueda poner su dirección como vinculo de referencia.
Gracias
November 26th, 2006 at 2:45 pm
Soy de mexicali y tengo 20 años. La campaña no me parece agresiva.Tal vez porque ya perdí mi capacidad de asombro como dicen por ahí pero lo cierto es que antes no sabía que hay un número para denunciar la trata de personas, ahora sí. Creo que eso es bueno.
Aún así me parece importante lo que mencionaron sobre incluir los requisitos para que una denuncia sea válida. Por lo demás, que la campaña siga. No me crea ningún conflicto.
April 26th, 2007 at 7:54 pm
hola soy de los famosos chia s de calvillo yo piensso que esta pagina de internet mw parece exelente yo soy un vato que me gusta ver porno en la pagina que sea y esta pagina me parece una de las mejores que he visto en toda mi adolesenciay arriba el alacran homies
January 1st, 2008 at 10:04 am
Donde consigo las pelis de esa actriz porno?
March 12th, 2008 at 2:29 pm
Es Pesimo Ese Cartel..Kreo k Tambien Puede Aumentar el gusto por la pedofilia k no?
siempre hay mentes k estan listas para rlacionar kualkier kosa kon la palabra sexo..
y ese cartel…propicia la imaginacion de ciertas personas..sexo-infante…
no esta mal…
August 13th, 2008 at 1:18 pm
La verdad me meti en esto por que tengo un trabajo de este tema, vi todo los comentarios y cada uno tiene su razon de ser, yo personlmente tengo hija, sobrinos y me doleria muchisimo, me daria rabia e impotencia que cayeramos en este problema.La imagen de la niña dice todo, talvez con otro copy, pero definitivamente este tipo de campañas funcionan. Muestran el problema y pone a pensar hasta el mas perezoso.