Elecciones 2006 / Una reflexión

Desafortunadamente, llegamos al 4 de julio y aún no tenemos presidente. Era lo peor que nos podía pasar, tras la tónica que adoptaron las campaña, ya se veía la polarización de la gente y así seguimos.

Que quede clara una cosa, en Isopixel tratamos de dar información objetiva, poniendo a disposición de los lectores todos los puntos de vista. Es tarea de cada uno de nosotros sacar las conclusiones.
En la medida de lo posible, he tratado de ser imparcial con los acontecimientos. Cosa por demás complicada, somos personas que tenemos valores, y un pensamiento propio. Quien alegue que los bloggers no seremos nunca periodista ni medio, como la prensa. Les invito a leer el El Reforma, La Crónica y La Jornada y después platicamos de la imparcialidad de la prensa.

Como sea, aquí no hemos hablado de fraude ni descalificaciones a la elección, solo nos preguntamos dónde esta la ecuanimidad de los candidatos y los partidos en estos momentos de tensa calma.

Todos sabemos que el PREP sólo brinda resultados preliminares, no definitivos. En anteriores ocasiones el PREP permitía conocer un ganador a las 8 de la noche, por las diferencias abismales entre primero y segundo lugar.

En esta atípica elección, el PREP y el conteo rápido que debería haberse dado a conocer a las 8 de la noche del domingo, según escuchaba en el noticiero de hoy por la mañana de Carmen Aristeguí, mostraba una diferencia de .14%, con traslapes entre el primero y segundo lugar, lo que no permitió que esa información fuese revelada.

Por ello, es que podemos reclamar la actitud de Calderón y López Obrador, independientemente de las preferencias de cada uno. Aquí se puede vislumbrar como se manejan en situaciones de crisis. La verdad es que es mucho lo que esta en juego y se entiende, pero no se justifica el ajetreo.

Calderón quiere que se le levante la mano, Andrés Manuel, que se espere hasta el conteo final de Distritos Electorales, que comenzará el miércoles y deberá llevarse varios días. Quizás el domingo o lunes tengamos alguna cifra oficial. Pero debemos estar concientes que aún después de ese conteo, vendrán todo tipo de impugnaciones, lo que nos pone en el ámbito de los tribunales.

Desde aquí les invito a la reflexión y a no clavarse en las texturas. Independientemente de por quien votaste, analiza y tranquilízate. Es como en los partidos de fútbol, en la cancha nos podemos aventar y mentar la madre, una vez el árbitro da el silbatazo final, nos damos la mano y hasta la próxima.

Debemos entender que nosotros, la sociedad no somos los partidos. Allá ellos, que se despedacen y tiren el estiércol que quieran. No hay que dejarse guiar por lo que dice la televisión, debemos tener la capacidad de generar nuestras propias reflexiones que nos lleven al análisis. Pelear con el de a lado, por este tipo de situaciones puede llevarnos a ofender y traspasar un frágil limite.

No permitamos que eso pase.

Share via