La mayor cobertura ciudadana de las elecciones

Mirada pública

Con las elecciones tan cerca, desde hace días me rondaba en la cabeza como hacer una cobertura lo más completa del proceso electoral. Pues bien, me puse en contacto con Ricardo Cortizo de Trespuntocero, para sumar esfuerzo y colaborar en esta titánica tarea. El buen Ricardo me planteo entonces la idea de unirme a Mirada Pública, un proyecto el cual aglutinará una red de webloggers dispuestos a hacer su particular cobertura. De este modo, Mirada Pública se convertirá en la ma mayor cobertura ciudadana de las elecciones. Así desde tu estado, colonia, calle, etc., todos estaremos colaborando a generar una alternativa informativa real a la de los medios masivos tradicionales.

Sin más, les dejo el post de Ricardo para anunciar la iniciativa, la cual está abierta a cualquiera que desee colaborar:

La mayor cobertura ciudadana de las elecciones

Estamos a diez días de las elecciones. En semana y media, los mexicanos decidiremos quienes tomarán las riendas del país durante lo próximos seis años. Tenemos el derecho a votar o a abstenernos: a votar por alguno de los candidatos o a anular la papeleta. Y así como tenemos derecho a elegir, también podemos vigilar. Podemos observar las elecciones, su desarrollo desde nuestra colonia, ciudad o estado; podemos elegir entre quedarnos en casa esperando un resultado y confiar en las instituciones o salir a la calle y analizar qué dicen los ciudadanos, qué esperan de la elección y ser parte activa del proceso electoral.

Por esa razón, Trespuntocero se ha unido un grupo de blogs, tanto políticos como personales, para crear una red de ciudadanos que escuchan, observan y comentan los pormenores de la elección del 2 de julio. Queremos conocer cómo se lleva a cabo el proceso, qué piensan los ciudadanos de esta contienda, qué sentimientos genera el ir a votar entre el electorado. Queremos ser parte de la experiencia ciudadana y reflejarla en este espacio.

De este modo, Trespuntocero es uno de los miembros fundadores de Mirada Pública, un agregador de feeds que concentrará la información que los bloggers residentes en varios estados de la República Mexicana estaremos generando. Ya somos más de 20 ciudadanos que harán su propia cobertura en el DF, Monterrey, Guadalajara, Córdoba, Toluca, Tlaxcala, Oaxaca, Guanajuato, Mérida y Chetumal, entre otras ciudades. Ya estamos preparando nuestra propia cobertura y podrás ver las actualizaciones a todos esos blogs directamente desde Mirada Pública.

¿Cómo funcionará Mirada Pública?

1. Mirada Pública es un agregador de feeds, lo que significa que aparecerá el nombre del blog, la ciudad desde la que postea y las primeras líneas del artículo desde el que hace su cobertura. Desde la página podrás ver qué está escribiendo cada uno de éstos ciudadanos y entrar a su blog para conocer la cobertura completa.

2. Cada blog realizará la cobertura en un solo post, que se actualizará en orden cronológico inverso, es decir, las nuevas notas aparecerán al inicio del post. De esta forma podrá ser leído por el agregador de Mirada Pública y los lectores tendrán la posibilidad de leer las notas nuevas sin tener que avanzar en la página.

3. Algunos blogs, como La Choza Chueca, Enigmatario, Isopixel (y su filial Chilanga Banda) y Trespuntocero tendrán colaboradores especiales, los cuales enviarán sus comentarios vía correo electrónico o SMS y serán actualizados por los editores de dichos blogs.

¿Cómo participar?

Existen dos opciones:

1. Si tienes un blog y te comprometes a hacer tu propia cobertura, envíanos un correo con tu nombre (o pseudónimo), el nombre de tu blog, la ciudad desde la cual escribes y el URL de tu página. Te haremos llegar el banner de miembro, para que lo incluyas en tu blog y te integraremos a los blogs en Mirada Pública.

La idea es que hagas una cobertura ciudadana completa de la elección. Dejemos a los medios tradicionales las noticias más complejas. Seamos creativos y aportemos algo nuevo. Incluye fotos, audio y, por qué no, video en tu post. Agrega la hora a la cual actualizas tu artículo.

Todos los miembros, como se anotó anteriormente, deberán hacer la cobertura en un solo post, actualizando la nota en orden cronológico inverso. No necesitas estar escribiendo todo el día, pero será mejor mientras la cobertura sea más completa.

2. Si no tienes blog pero quieres participar, puedes hacerlo. Envía tus artículos, tus opiniones, tus expectativas y las incidencias que veas en tu ciudad por correo electrónico a . También puedes enviar información y fotos por SMS a un teléfono celular que tendremos activado ex profeso para ese día. El número lo daremos posteriormente.

Esta es la primera vez en la historia que tenemos una contienda electoral tan cerrada. Es la primera vez que los ciudadanos, por medio de los blogs, podremos hablar de las elecciones públicamente y ser fuente de primera mano de la información que compete a todos. Y también es la primera vez que, a nivel mundial, un grupo de blogs se une para presentar toda esa información en un solo lugar.

Te invitamos a hacer historia juntos y a fortalecer la política ciudadana.

Tus dudas, comentarios y sugerencias serán bien recibidas en nuestro correo electrónico y en la sección de comentarios de este post. “

Share via