¿Para quien se diseña el manual de identidad grafica?

Un amable lector nos pregunta para quién se crea un Manual de identidad gráfica. Primero vamos a definir lo que es un manual de identidad.

De manera muy general se puede decir que un manual de identidad es una especie de guía donde se detallan todos los aspectos relacionados con la marca. Desde sus dimensiones, los colores, retículas tipografías, etc. Hasta los usos y aplicaciones que pueden hacerse del logotipo, así como señalar los usos inadecuados del mismo. Por tanto es también un manual de consulta al cual se debe acudir para saber lo que se puede o no hacer con la preciada identidad de una determinada institución.

Recientemente se han venido dando demasiados rediseños de identidad de numerosas empresas, AT&T, UPS, Kodak, Movistar y Quark, son algunas de las que se me vienen ahora a al mente. Estas marcas tienen un denominador común, todas ellas tienen una presencia mundial. Imaginemos el enorme capital que estas empresas invierten para actualizar su identidad en todo el mundo, UPS por ejemplo tuvo que rotular flotillas de aviones completos, miles de vehículos de todo tipo. Movistar por su parte invirtió más de 70 millones de dólares el día que decidió cambiar su imagen simultáneamente en los países donde tenía presencia, etc. No puedo concebir semejantes cambios de imagen sin un manual de identidad gráfica.

Por tanto, el Manual de identidad no es un documento que ande circulando por ahí libremente en las empresas. Aunque en el manual se detallen aspectos claves como la filosofía y valores de una empresa, podríamos decir que el manual se crea para áreas muy específicas, como pudieran ser los departamentos relacionados con comunicación, imagen y mercadotecnia principalmente.

Más información:

Espero que la duda haya sido aclarada en parte a Tercipelo Gris, gracias por escribir.

Por lo demás, me ha gustado esto de responder dudas de los lectores. 😉

Share via