Ignacio Salazar, Director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas

Alrededor de las 11 de la noche, el maestro Ignacio Salazar recibió una llamada por parte de la Junta de Gobierno de la UNAM, para ser notificado que había sido elegido como Director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Después de semanas de incertidumbre, esperemos que la vida académica de la ENAP regrese a la normalidad y desde aquí le deseamos suerte al Maestro Salazar en este importante cargo.

A continuación una breve semblanza de Ignacio Salazar:

Ignacio Salazar

Pintor mexicano (1947), estudia Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México. Muy pronto fue reconocido su talento artístico y antes de los treinta años de edad, en 1976, inauguró una exposición individual en el Palacio de Bellas Artes, INBA. Su última exposición individual en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, fue en 1999 y la tituló Sobre la duda. En diciembre de 2003 una muestra de su trabajo artístico se presentó en la exposición Siglo XX: Grandes maestros mexicanos, Prodigios de fin de siglo, organizada por el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Monterrey.

Su obra es reconocida internacionalmente y ha formado parte de exposiciones en Hartley Gallery. Winter Park, Florida, Estados Unidos, en Städtisches Kunstmuseum Reutlingen, Alemania, en Galerie Rhan. Zurich, Suiza; First Expressions Gallery, Boston, Masachusetts; Centro Culturel du Mexique, París, Francia. En México se ha presentado en Museo Amparo, Puebla; Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Centro Cultural de la Secretaría de Hacienda; Museo Carrillo Gil; Museo Universitario del Chopo; Museo de Arte Moderno, Oaxaca; (selección entre cerca de cien exposiciones desde 1976).

Premios y distinciones

* 1997-2000. Designado como Creador Artístico por el Sistema Nacional de Creadores de Arte.
* 1994-95. Postulado para el Premio Universidad Nacional.
* 1993-96. Designado como Creador Artístico por el Sistema Nacional de Creadores de Arte.
* 1991. Premio París. X Aniversario Muestra Anual Cruz Roja Mexicana, Aeroméxico, Grupo de los Dieciséis.
* 1990. Becario como Creador Artístico por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
* 1980. Mención Honorífica. Instituto Nacional de Bellas Artes.
* 1973. Premio en Diseño. Universidad Nacional Autónoma de México.

Actividad académica

Ignacio Salazar es reconocido por una intensa actividad académica, ha impartido clases, seminarios y talleres de pintura contemporánea desde 1973 a la fecha, su labor académica se ha extendido como tutor, consultor, comisionado y juez ya que se ha integrado a diversas comisiones de la UNAM, a fundaciones privadas e instituciones públicas y a programas del FONCA-CONACULTA. ”

Fuente UPN.

Share via