Como se lee el contenido en web

Actualización
________________________________________
Excelente aportación a este mismo estudio, por parte de Torres Burriel:
________________________________________

Cómo leen los usuarios en la web.

Según el último Alertbox de Jakob Nielsen, publicado el día de hoy 17 de abril, afirma que los usuarios a menudo leen el contenido de un sitio web en un patrón que se asemeja al de una F mayúscula, es decir; dos líneas horizontales y una vertical.

Para este Eyetracking, se grabaron a 232 usuarios que vieron miles de páginas web, encontrando que el comportamiento principal de lectura se mantenía muy constante en diversos sitios y tareas. Este patrón dominante se parece a una F y tiene los siguientes tres componentes:

* Los usuarios primero leyeron en un movimiento horizontal, generalmente a través de la parte superior del área del contenido, este elemento inicial forma la barra superior de la F.

* Enseguida, los usuarios bajan un poco y después leen en un segundo movimiento horizontal que cubre una área más corta que el movimiento anterior. Este elemento forma la barra más inferior y más corta de la F.

* Finalmente, los usuarios exploran el lado izquierdo del contenido en un movimiento vertical. Algunas veces, este escaneo más lento y sistemático aparece como una línea sólida en el heatmap (mapa de calor) del eyetracking. Otras veces, los usuarios se mueven rápidamente, creando un heatmap menos definido. Este último elemento es el que forma la barra vertical de la F.

Como es natural, los patrones de exploración de los usuarios no siempre abracan estas tres partes. Los usuarios leerán a veces a través de una tercera parte de contenido, haciendo que el patrón se asemeje más a una E que a una F.

F reading pattern eyetrack
Heatmaps de tres sitios web. Las áreas dónde los usuarios más vistas estan coloreadas en rojo, las áreas amarillas indican pocas vistas, seguidas de las áreas menos vistas que son las azules . Las áreas grises fueron irrelevantes


Otras veces leerán solamente de arriba abajo, haciendo que el patrón parezca una L invertida (con la barra transversal arriba). Sin embargo la mayoría de los patrones se asemejaron a una áspera F, con algunas variaciones entre la distancia de las barras superior e inferior.

Los mapas de arriba muestran como la gente ve tres tipos diferentes de páginas:

* Un artículo en la sección “About Us” de un sitio corporativo (izquierda).
* Una página de producto en un sitio de e-commerce (centro).
* Una página con resultados de un motor de búsqueda (derecha)

Si centramos la atención en las áreas rojas *las más vistas* los tres heatmaps presentan el patrón de la F. Por supuesto con algunas diferencias. Este patrón de la F, más que tener una forma definida, se muestra más como una forma áspera.

Implicaciones del patrón F

Para Nielsen, las implicaciones del patrón F, son muy claras y muestran la importancia de seguir las pautas para escribir para el web en lugar de tomar contenido para impresos:

* Los usuarios no leerán tu texto a fondo y palabra por palabra. Es raro que lean exhaustivamente, salvo en casos muy particulares. Si, definitivamente alguien leerá más, pero la mayoría no lo hará.

* Los dos primeros párrafos deben contener la información más importante. Hay cierta esperanza de que los usuarios lean este material, aunque leerán más del primer párrafo que el segundo.

* Comienza con subtítulos, párrafos y balazos con información y palabras que conduzcan a los usuarios a explorar abajo del lado izquierdo del contenido, en la parte final de la base de la F. Hay que considerar que los usuarios leerán la tercera palabra en una línea mucho menos que las dos primeras.

En fin, supongo que estos resultados obtenidos por Nielsen, podrán ser de alguna utilidad cuando pensemos dónde y como poner información relevante.

Share via