Las Chachalacas

Chachalaca

Hace unos días Andrés Manuel López Obrador se refirio al presidente Vicente Fox como la chachalaca mayor. Así en abstracto el calificativo suena duro ¿Pero en realidad qué es una chachalaca?

La chachalaca, nombre con el cual se le conoce en todo el país, tiene el tamaño de un pollo mediano con una pequeña cresta, es de piernas cortas y cola larga. Sus plumas tienen una coloración verde oliva con excepción de la región abdominal, y no tiene plumas en la región que circunda sus ojos y en la garganta.

El hecho de que sea considerada un ave ruidosa se debe a que manifiesta esta característica durante la época de apareamiento, cuando su gritería suena como señal de que es una especie que aún puede ser rescatada.

Durante la algarabía del apariamiento, el sonido del macho se distingue por ser más “profundo” y grueso, debido a lo alargado del tubo del aire que da vuelta sobre el pecho casi hasta la punta posterior del esternón; en cambio, el tubo de aire de la hembra va directamente a los pulmones como en las otras aves, por lo que emite menos sonidos que el macho.

Los gritos y el escándalo de la chachalaca son más notables durante la época de anidación, tanto de día como al oscurecer, y también en el invierno. Cuando callan y se esconden entre los matorrales resulta difícil encontrarlas. Cuando se les espantan vuelan con dificultad entre los árboles o trepan graciosamente y brincan de rama en rama presentando un blanco difícil para los cazadores.

Bueno, entonces ya sabemos y quiénes las ruidosas chachalacas.

PD
Por cierto, las otras dos chachalacas menores a las que se refiere AMLO son Robero Madrazo y Felipe Calderón, ambos rivales suyos en las elecciones de 20006 para la presidencia de México.




Hay 22 comentarios

Añadir más
  1. H. A. Calles

    Ambos políticos deberían mesurar su lenguaje, por respeto a la ciudadanía. No creo que nadie goce de las denostaciones que lamentablemente abundan en los medios. La política pierde mucho nivel.

  2. Héctor Muñoz

    Te considero una persona inteligente y no deja de sorprenderme la apología que haces de AMLO el “rayito de la esperanza”.

    No se con que cara este señor llama a sus contrincantes chachalacas cuando el mismo es el que ha hecho uso diario de las declaraciones escandalosas y el chismorreo para hacerse notar desde que era jefe de gobierno del DF.

  3. [ hugo ]

    No te entiendo, creo que ayer criticabas los miserables comerciales de los otros candidatos, y hoy parece que defiendes los comentarios tan pobres de este tabasqueño tan “inteligente”.

    Pensé que eras más objetivo.

  4. Juan Jo

    Es acertado ir en busca de lo que hasta hace unas décadas era algo conocido, … tangible por los demás, yo ciertamente no sabía que era una chachalaca, y creo, que el tabasqueño hace un excelente uso de su ínfima inteligencia al utilizar el nombre de ésta ave, a la cual le hace mucho daño. Por otro lado, la fotografía es espectacular, y por lo que se refiere a los candidatos… ganará el intervencionimo internacional.

  5. CANDIDO

    Si como dice el sr. AMLO, que son chachalacas los candidatos y el Presidente, Andres es EL GALLITO FÉLIZ y EL PEJE LAGARTO de su tierra.

  6. Raul gonzalez h.

    Mi comentario es como una especie de critica por el comportamiento del señor Lopez Obrador el cual solo se la pasa criticando a sus adversarios politicos, peor que vieja de lavadero de la lagunilla, pidiendo disculpas a los moradores de esta colonia,
    En vez de que se ponga a trabajar en como resolver sus promesas fantasiosaz, como la de mantener a todas las personas de edad avansada y de bajar los energeticos, luz, agua, gas gasolina, etc..
    mi concejo paratodos aquellos incautos seguidores de “el PEJE”, DESPIERTEN ,este señor solo nos llevará al caos y nos va a undir más abajo de donde nos tenian con el PRI, despued de todo el PRD no son más que priistas inconformes que decidieron desertar y hacer su propio nido, construido de la misma forma nadamás que con diferente color.
    Dice un refran “el que por su gusto es buey hasta la coyunta lame”
    voten por él y lla veran… Mexíco despierta, Mexíco creo en tí.

  7. lightme

    En el pueblo donde mis padres decidieron ir dar a luz de mi persona…hay muchas de esas aves si señor…ah y panistas tambien :)

  8. DeniseRC

    Señores, Mexico, como dice mi compañero arriba, DEPIERTEN!!!
    no permitan que mexico quede en manos de gente así que se postulan solo por el “dinero”, no permitan que nos dejen en vergüenza cuando tenga que ir nuestro presidente a otros paises, no permitan que en Mexico quede como presidente el “HUGO CHAVEZ MEXICANO” (AMLO), porfavor, piensen en su pais, y en su futuro.

  9. Rebeca

    Me parece muy bien que abran este tipo de foros abiertos (al cual llegué por casualidad). Veo que se vierten muchas opiniones en torno a si votas o no por tal o cual candidato.
    Les recomiendo que lean el libro “Cuentos Chinos” de Andrés Oppenheimer. Él, como muchos saben, es un analista político y economista muy reconocido, columnista del Miami Herald (de hecho es premio Pulitzer) y NO es mexicano, así que tiene una visión fuera de apasionamientos. Al leer el libro se podrían dar cuenta del tremendo error en el que caeríamos si votamos por AMLO. Opinen, pero documéntense bien para que tengan argumentos firmes con los cuales defenderse. Y que conste que tampoco digo que voten por alguien en especial….pero lean.
    (también pueden leer “Entre las bestias y los Dioses” de Federico Reyes Heroles, otro connotado analista).
    Saludos.

    Rebeca Reyes
    Celaya, Gto.

  10. LAURA ROSALES

    Un detalle ortográfico, las chacalacas menores Calderón y Madrazo rivales para las elecciones 20006 ? (será 2006) Dios nos libre….
    Es muy lamentable y una vergüenza escuchar a los políticos utilizar expresiones sumamente “inadeucadas” en plenas campañas…dime como hablas y te diré quien eres ¿ Que será de nuestro país con ese tipo de gente a la cabeza? ¿ Hasta cuando veremos políticos, formales, responsables, íntegros de pies a cabeza, HONESTOS y preocuparse por un pais que cada vez dejan mas deteriorado con tantos problemas dando soluciones pero… no vemos los resultados.

  11. ARTURO

    LOS QUE HEMOS CONVIVIDO CON LAS CHACHALACAS SOBRE TODO CUANDO QUIERES DORMIR, SABEMOS QUE SON MUY ESCANDALOSAS Y QUE QUERERLAS CALLAR, ES PRACTICAMENTE INUTIL, SOLO SE CAMBIAN DE RAMA Y SIGUEN DE ESCANDALOSAS.

    NO CREO QUE FOX, CALDERON, SALINAS, MADRAZO Y DEMAS CHACHALACAS (CON TODO RESPETO) HAGAN CASO A LA PETICION CIUDADANA DE: CALLESE CHACHALACA.

    SALUDOS Y FELICIDADES POR EL ESPACIO Y COMENTARIOS

  12. Eliseo Flores

    Mi comentario es en el sentido que mientras no se tenga participación por parte de gente con ún codigo de ética de servicio hacia sus semejantes, los que actualmente pelean un puesto ya sea de diputado, senador ó presidente de la república y el grupo que los sigue, es todo por satisfacer únicamente sus necesidades personales y de poder; así como de permanecer viviendo a costillas de la gente humilde y trabajadora. Eso pasará mientras vivamos pasivamente y dejemos que otros decidan, porque si hay diez votos y estos los repartieron entre: 3 para el PRI, 2 Para el PAN, 2 para el PRD, 1 para el PANAL, 2 repartidos en los otros partidos. ovbiamente que por esta simple votación hay un ganador aunque unicamente hayan participado diez votantes. Esto es lo que debemos reflexionar?

  13. Guillermo Ramirez C.

    Lei todos los comentarios que se expusieron y creo que es un buen foro para expresarse, para dar comentarios y tal vez hasta para apasionarse con las criticas. Los felicitio por este tipo de espacios.

    Mi comentario es haciendo alusion al comentario del señor Raul Glz. y de la srita. Denise R.C. donde comentan que despierten y que no voten por AMLO, por que tiene politicas fantasiosas de bajar los energeticos, por que nos puede poner en verguenza en otros paises, yo digo y hago una pregunta si no es el ¿por quien seria? a quien nos pueden recomendar estas personas, que por lo que expresan saben mucho de politica.

    Creo que si no me falla la memoria, el PRI nos ha llevado a un estado critico que sifuera mas grande seria ridiculo, devaluaciones, asesinatos entre ellos mismos, presidentes rateros, que solo buscan su conveniencia y que todavia despues de haber robado a manos llenas siguen viviendo del herarario publico con su pensìón, que ya muchos de nosotros quisieramos por tantos años de trabajo, y que ellos tan solo por seis años ya la tienen segura, seguimos con la lista, narcomenudeo, pobreza, mala reparticion de la riqueza, patio trasero de E.U., etc.

    Con el PAN y el Foxismo empezo el cambio el tan mencionado cambio, pero y donde quedo el Fobaproa, los niños de la pareja presidencial tienen más lana de la que nunca imaginaron tener, comprar casas embargadas por el gobierno, y venderlas carisimas por medio del Infonavit es un negocio muy rentable, que bonitos son los Bibriesca,
    y dejen de eso decir que ambos son mas de dos, por que así lo dijo nuestro presidente y fuera de nuestras fronteras y así como esa tontera ha dicho infinidad de ellas, con decirles que hay un libro especialmente hecho con todas las tonteras que ha dicho nuestro preparadicimo presidente y que se saco a la mitad del sexenio y bien recuerdo que el autor menciono que todavia habia mas que escribir por que faltaba la segunda mitad del sexenio así que sacaria un volumen II ¿como lo ven? lo sabían.

    Entonces, ahora diganme si dos de los tres partidos mas fuertes que hay en nuestro país ya tuvieron su oportunidad por que no intentarlo con el otro que falta a ver que suerte tenemos.

    Un comentario más, hay que recordar que ahora el señor Madrazo y el señor Calderon tambien han prometido bajar los energeticos, cuando al principio decian que el Peje estaba loco, entonces que les paso, sera que ya tambien se volvieron locos.

  14. memoac

    DESPIERTEN!!!!! QUE EL PUEBLO MEXICANO POR DIOS SANTO NO SE DA CUENTA DE QUE ESTOS DOS PARTIDOS PRI&PAN ESTAN EN AGONIA Y LO UNICO QUE HACEN ES ESTAR GASTE Y GASTE DINERO EN SPOT EN ATAQUES Y EN “PURA IMAGEN” COMO PRODUCTOS DE ESCAPARATE.
    LO UNICO QUE LE ESTAN DANDO AL PUEBLO ES PURA IMAGEN (Que realmente le crees?????)
    NUESTRO MEXICO QUIERE REALMENTE UN CAMBIO CON TODA LA EXTENCION DE LA PALABRA NO NADAMAS PARA LOS RICOS POR QUE REALMETE LOS RICOS SON LOS QUE SALEN BENEFICIADOS YO QUE CARAJOS DE CAMBIO Y BENEFICIO TUBE Y NO NADAMAS YO MILLONES DE MEXICANOS TRABAJADORES
    PRIMERO DIJE “VIVA ZEDILLO” LUEGO DIJE “VIVA FOX” Y AHORA LO UNICO QUE ME QUEDA ES “VIVA MEXICO”

    Saludos y Contodo respeto.

  15. ADELINE

    HOLA. YO DE POLITICA NO OPINO, SOLO QUE EN MI PATIO SE
    INSTALARON UN PAR DE CHACHALACAS Y CREO QUE VAN ANIDAR EN
    UN ARBOL DE LIMONES QUE TENGO, Y ESTAN JUSTO EN LA VENTANA
    DE MI RECAMARA, COMO PODRIA PEDIRLES QUE SE VAYAN SIN LASTI-
    MARLAS, SON BELLAS, PERO SI SON RUIDOSAS NO ME VAN A DEAJAR
    DORMIR. ALGUIEN PUEDE AYUDARME….GRACIAS…..

  16. Romualdo Aguilera Luna

    Participar en comentarios o discusiones acerca de políticos, de cualquier índole o partido político, es por demas fastidioso e intrascendente, ya que cada quien tiene un posicionamiento poco meditado o definitivamente necio, grosero y arrogante. Lo prudente es dejar que pase el tiempo y éste ubicará a cada quien en su lugar. ¿ será Vicente Fox un ignorante, mentiroso y sinverguenza, manipulado por Martha Sahagún? ¿Es Felipe Calderón un alcoholico con transtorno bipolar impuesto por la iniciativa privada? ¿Es Roberto Madrazo un redomado sinverguenza reflejo fiel de un corruptísimo PRI? o ¿Es Andrés Manuel López Obrador la representación de todos los males en el mundo, y obviamente no tiene razón en su posicionamiento y en sus palabras? Muy pocas personas no desean un cambio en la forma de ser, de actuar y de pensar de los políticos mexicanos, sin embargo no sabemos discernir entre lo que le puede servir al país y lo que no. Finalmente, ya llevamos más de 30 años con el neoliberalismo, ¿No creen que sería conveniente cambiar?


Los comentarios están cerrados.

Blogalaxia